asimetría de senos madrid

La cirugía para la corrección de la asimetría de mamas es una intervención que iguala el tamaño y forma de tus senos, armoniza las proporciones y equilibra tu figura.

¿Qué es la asimetría mamaria? Senos de diferente tamaño y/o forma

Consiste en tener los senos desiguales con diferente tamaño y/o forma. 

Casi todas las mujeres muestran un pecho un poco más grande que otro, sin que ello afecte en su imagen corporal o en sus relaciones: afectivas, sociales o sexuales.

Sin embargo, una asimetría con una gran diferencia de volumen (anisomastia) y/o de forma puede ser un problema social o psicológico y condicionar la vida de la mujer.

Causas de la asimetría en los senos

Las causas más comunes de asimetría son:

  1. Desarrollo desigual durante la pubertad.
  2. Sindrome de Poland y otras malformaciones.
  3. Mama tuberosa.
  4. Otras causas. Asimetrías en la edad adulta.

1. Desarrollo desigual durante la pubertad

Durante la pubertad siempre hay un desarrollo desigual de las mamas, comienza creciendo una mama antes que la otra, esta asimetría temporal se suele corregir al terminar el desarrollo, aunque es normal que un pecho sea un poco más grande que el otro. Cualquier alteración en el proceso de desarrollo mamario puede dar lugar a la asimetría, por ejemplo una diferente respuesta a los estímulos hormonales.

2. Síndrome de Poland y otras malformaciones

Una causa de la asimetría mamaría es el Síndrome de Poland, que se caracteriza por una hipoplasia (poco desarrollo) o aplasia (sin desarrollo) de diversos grupos musculares, como por ejemplo el pectoral mayor, pectoral menor y otros músculos de la región escapular. Suele acompañarse de deformidad de la pared torácica y de la mama (desde un seno poco desarrollado hasta una ausencia completa de la mama o amastia). 

3. Mama tuberosa

Otra causa puede ser la mama tuberosa. Las mujeres que parecen de mama tubular, frecuentemente tienen un pecho más desarrollado que el otro o incluso con diferente forma. Más información sobre la mama tubular.

4. Asimetrías en la edad adulta

Además de las asimetrías mamarias que aparecen en las adolescentes a consecuencia de alteraciones en el desarrollo, también pueden aparecer asimetrías en la edad adulta tras el embarazo, un accidente, enfermedad de la mama o debido a la mastectomía. Las asimetrías debidas a la mastectomia se tratan en la reconstrucción de mama.

Y por último existen las asimetrías causadas por una incorrecta intervención quirúrgica en las mamas, en la que por ejemplo uno o los dos implantes se hayan colocado de manera incorrecta. Lee más sobre las segundas cirugías mamarias.

¿Cómo se manifiesta la asimetría de los senos?

La desigualdad en la forma y el el tamaño de la mama puede ser debida a muchas causas y manifestarse de diferentes modos:

  • Grado de desarrollo.
  • Forma del pecho.
  • Tamaño y posición de la areola.
  • Altura del surco submamario (parte inferior del pecho).
  • Tamaño de los senos.
  • Porcentaje de tejido graso o glandular.
  • Forma del tórax.
  • Ausencia de músculo pectoral.
  • Grado de caída de cada mama.

En los casos más leves la desigualdad se limita a una pequeña diferencia de tamaño, en los casos más graves puede haber una diferencia en la estructura osteomuscular o existir dos mamás completamente distintas en su forma y tamaño.

topless-pecho-operado

Elige con libertad

Solución a la asimetría mamaría

Toda  asimetría exige un análisis exhaustivo para planificar la operación. También hay que tener en cuenta los deseos de la paciente en cuanto a: la forma, la colocación y o el volumen deseado de los senos. Debemos solucionar tanto las diferencias de volumen como las diferencias de forma. Dependiendo del caso se actúa sobre una sola mama o sobre las dos.

Cuando se trata de pequeñas asimetrías podemos utilizar la auto-transferencia de grasa de la propia paciente (generalmente la zona donante es la barriga o caderas). 

Si la asimetría es muy evidente las opciones son múltiples y pueden consistir en la combinación de diferentes procedimientos quirúrgicos de: aumento, elevación o reducción de los senos. Dependiendo del caso se podrán utilizar prótesis de silicona y combinarlas además con lipotransferencias de grasa. Los casos más comunes son:

  • Si una mama es más grande que la otra (y su tamaño es excesivo) habrá que realizar una reducción mamaria sobre el pecho más grande. Se consigue reducir el tamaño a través de la eliminación de grasa, tejido mamario y piel.
  • Si un pecho no se ha desarrollado y el otro sí, habrá que recurrir al aumento mamario con implantes o con transferencia de grasa.
  • Si un seno esté más caído que el otro, el proceso a realizar será una elevación del pecho o mastopexia. Podrá realizarse con o sin prótesis mamarias de silicona.
  • Si una mama presenta una forma extraña y desigual, habrá que realizar una remodelación mamaria dándole una forma redondeada, corrigiendo el aspecto de la areola o dando volumen adicional.

Cuando la asimetría es consecuencia de una cirugía mal realizada puede ser necesario un recambio de implantes.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en el hospital Quirón de Madrid. 

Antes y después de la cirugía de corrección de mamas asimétricas

Dr. Emilio Moreno

Excelente resultado

A corto y a largo plazo de corrección de la asimetría. Dr Emilio Moreno.

Partimos de dos mamas distintas a las que tendremos que someter a tratamientos e intervenciones individualizadas, con un doble objetivo: que, una vez finalizada la operación, se parezcan entre ellas, y que con el paso del tiempo los cambios en una y otra generen las menos diferencias posibles. Al hacer un buen diagnóstico, una buena planificación y una ejecución correcta conseguimos grandes resultados.

Vídeo de corrección de asimetría de pecho

Casos realizados y comentados por el Dr. Martín del Yerro.

Recuperación tras la cirugía para la corrección de la asimetría

La rápida recuperación está asegurada con una cirugía meticulosa, tratando cuidadosamente los tejidos y utilizando el material quirúrgico más moderno y las técnicas más precisas y avanzadas.

Además  tendrás nuestro exclusivo tratamiento post-quirúrgico con: ultrasonidos, drenaje linfático manual, Indiba y otras técnicas de fisioterapia. El día del alta hospitalaria iniciamos nuestro protocolo de recuperación y te pondremos un sujetador especial que debes llevar al menos un mes.

Conclusión

La cirugía para la corrección de la asimetría es una intervención que iguala el tamaño y forma de tus senos, armoniza las proporciones y equilibra tu figura. Además, incrementa los sentimientos positivos hacia ti misma, adquiriendo mayor confianza y seguridad en tu propia imagen. Las molestias suelen ser mínimas, y la satisfacción del paciente suele ser muy alta. 

La cirugía requiere un estudio de la paciente y una planificación totalmente individualizada.

Preguntas frecuentes

¿Tener un pecho asimétrico afecta a la lactancia?

No, no guarda ninguna relación la asimetría con la capacidad de dar de lactar, salvo que uno de los senos no tenga ningún desarrollo.

¿Puede solucionarse la asimetría sin cirugía?

No, no es posible solucionar una asimetría mamaria sin recurrir a algún tipo de cirugía. Los masajes o productos cosméticos no pueden influir en el tamaño o forma de las mamas.

¿Es normal que después de un aumento de senos, estos estén asimétricos?

Los senos nunca son 100 % simétricos. Tampoco lo serán después de la cirugía. En el postoperatorio reciente pueden existir diferencias de forma o volumen que poco a poco van desapareciendo.

Tengo 15 años y mis pechos son muy asimétricos ¿A que edad me puedo operar?

Se recomienda esperar hasta que se haya completado el desarrollo de los senos; pero en casos de mamas muy asimétricas que condicionan la vida de la adolescente puede operarse antes siempre que la paciente entienda las repercusiones que puede tener la operación.

¿Es normal tener los senos de diferente tamaño?

Sí, es normal. Hasta el 90 % de las mujeres presenta asimetría en sus senos.