Aumento de pecho con grasa madrid

La lipotransferencia o lipofilling mamario permite aumentar el volumen del pecho con la grasa de la propia paciente obtenida de otras zonas corporales y sin usar prótesis mamarias.

¿Qué es el lipofilling o lipotransferencia de mama? Definición

Se denomina lipofilling mamario (aumento de senos con grasa corporal propia) al injerto de células grasas de otras zonas corporales en el pecho. Se puede realizar con fines estéticos,  (aumento de volumen) o con fines reconstructivos para corregir defectos derivados de un traumatismo, una cirugía previa o una mastectomía. También se conoce como lipotransferencia, trasplante de grasa o lipoestructura.

¿Cómo se hace la transferencia de grasa a los senos?

La técnica del lipofilling en el pecho se realiza en tres pasos:

  1. Obtención de las células grasas del paciente (zonas donantes: caderas, piernas o barriga) mediante liposucción.
  2. Tratamiento especial de dichas células. (Mediante centrifugación o con el método Puregraft) para depurarlas y poder transferirlas.
  3. Injerto de las células grasas en los senos con una cánula de pequeño tamaño. 
Dra González Vecino

¿Cuánta talla se puede aumentar con el lipofilling? Dra. González Vecino

La cantidad de grasa que podemos emplear depende fundamentalmente de dos factores. Por un lado, debemos saber que la grasa que se pone en la mama sobrevive a expensas del tejido mamario que la rodea por lo que debemos evitar grandes acúmulos de grasa ya que aquella a la que no le llegue el aporte sanguíneo del tejido que la rodea se perderá. Por otro lado, debemos valorar la cantidad de grasa de la que disponemos, es decir, en paciente muy delgadas, la zona donante de grasa está limitada por lo que la cantidad de grasa que se podrá utilizar será menor. 
Puede ser necesario realizar más de un lipofilling si el objetivo es aumentar las mamas más una talla. 
Las pacientes que deseen un aumento más llamativo son candidatas a la cirugía de mamoplastia de aumento con implantes. 

Dra Puga

¿Cuándo tenemos el resultado definitivo? Dra. Susana Puga

La técnica del lipofilling o lipotransferencia conlleva la formación de una reacción inflamatoria y la aparición de pequeños hematomas (moretones), tanto en la zona de la que se obtienen las células grasas (generalmente caderas o abdomen), como en la zona de tratamiento donde son injertadas.
El resultado definitivo lo obtenemos en varios meses, cuando el proceso inflamatorio ha desaparecido. Entonces podrá evidenciarse qué porcentaje de las células injertadas han prendido. 

aumento de pecho con grasa

Una alternativa más natural para aumentar tus pechos

Indicaciones principales del lipofilling

El aumento de pecho con grasa propia está indicado en:

  1. Aumentos moderados de volumen. 
  2. Corrección de secuelas y mejora de resultados.
  3. Reconstrucción de mama parcial o completa.
  4. Relleno de la mama tras retirar implantes.
  5. Corrección de asimetrías mamarias sin la necesidad de utilizar implantes mamarios.
  6. Mujeres que además de aumentar el tamaño del pecho desean reducir otras zonas corporales.

1. Aumento moderado

Puede aumentarse el tamaño, una talla o talla y media.

Ventajas del aumento de pecho con grasa propia

  • La mama aumentada con grasa de la paciente envejecerá de forma natural y no hay riesgos de incompatibilidades.
  • No se producen cicatrices visibles (ni en la zona donante ni en la receptora) ya que la grasa se extrae e introduce a través de cánulas de pequeño tamaño.
  • Tacto de la mama totalmente natural.
  • Se disminuye el volumen en otras zonas, por ejemplo se pueden eliminar las "cartucheras" o reducir la barriga.

2. Corrección de secuelas y mejora de los resultados de una cirugía anterior

La lipotransferencia de mama puede mejorar y corregir complicaciones de cirugías anteriores.

  • Cubriendo de grasa los bordes del implante para que no ser perciban al tacto. A veces es posible palpar los bordes del implante, sobre todo en mujeres muy delgadas.
  • Aumentos adicionales en aquellas pacientes que llevan prótesis mamarias. Si te gustaría tener más volumen y ya llevas prótesis mamarias, con tu grasa se puede aumentar el volumen sin necesidad de cambiar los implantes.
  • Disminuyendo el efecto rippling. El rippling son arrugas que se pueden formar en los implantes (sobre todo con los lisos o con gel poco cohesivo).
  • Dando volumen a zonas como el esternón.
  • Corrigiendo dobles surcos.
  • Corrección de cicatrices adheridas o retraídas.

3. Reconstrucción de mama

Podemos utilizar el lipofilling en reconstrucción mamaria de tres maneras:

  1.  Como método único: en senos pequeños podemos optar por realizar reconstrucción mamaria sólo con grasa.
  2. Como método complementario para resolver irregularidades en una mama reconstruida. 
  3. Como preparación de la piel tras radioterapia.

4. Relleno de mama tras retirar implantes

La lipotransferencia permite rellenar el vacio producido por la explantación mamaria. De esta forma evitamos el aspecto de pecho vacío que puede resultar tras la explantación.

5. Corrección de asimetrías

El lipofilling permite corregir pequeñas asimetrías mamarias de volumen o de forma sin necesidad de utilizar implantes mamarios. También corrige asimetrías producidas en cirugías previas.

6. Reducción de volumen de otras zonas corporales

Una de las principales ventajas del lipofilling es que permite reducir el volumen de grasa en otras zonas corporales como las cartucheras o la barriga,

Dr. Sanz

Aplicaciones del lipofilling Dr. Ignacio Sanz:

El lipofilling puede realizarse en el mismo acto quirúrgico en el que se colocan los implantes, o posteriormente para mejorar los resultados.  Por ejemplo en pacientes muy delgadas en las que se les puede llegar a notar los bordes del implante el lipofilling puede ayudar a que los bordes del implante se noten menos o sean imperceptibles. En este caso hay que tener precaución de no dañar el implante y la grasa debe depositarse fuera de la cápsula que rodea el implante. También puede mejorar el ripling, es decir las ondulaciones que se pueden notar en los cuadrantes externos del implante. También mejora el "doble surco", una complicación que puede aparecer sobre todo en la cirugía de remodelación mamaria cuando no se libera adecuadamente las bridas que dan la característica forma a la mama tuberosa.

Video de aumento de senos con grasa propia

Combinación del aumento de pecho con prótesis mamarias más grasa

Cuando se requiere un aumento mayor de volumen para alcanzar más talla se puede optar por la combinación de aumento con grasa y con prótesis mamaria, o solo con prótesis.

La combinación de grasa y prótesis tiene varias ventajas:

  • Aumento de volumen en zonas como el canalillo o el esternón en las que la prótesis no cubre el tejido.
  • Se puede recubrir el implante en zonas en las que pueda ser más fácilmente palpable.
  • Se pueden corregir asimetrías en los pechos.
  • Se puede ofrecer un aumento de mayor tamaño y con un tacto natural.

Lee más sobre el aumento de pecho con prótesis mamarias.

Preguntas frecuentes

¿Es la lipotransferencia una alternativa al aumento de pecho con implantes?

Si lo es siempre que el aumento que desee la paciente no sea muy voluminoso.

¿Cuánto volumen se puede aumentar?

En una sola sesión se podría aumentar unos 150-200 cc de grasa por mama. Si es necesario un aumento mayor deberá hacerse una sesión adicional.

¿Qué limitaciones hay?

Las limitaciones es tener la cantidad de grasa suficiente. Muchas pacientes que deciden hacerse un aumento mamario son pacientes delgadas, en las que no disponemos de suficiente zona donante. La otra limitación es la calidad de la piel de la zona donante ya que si no tiene buena calidad de piel podemos producir flacidez.

¿De qué zonas se extrae la grasa?

Las zonas donantes más frecuentes en la mujer son: las caderas, piernas y abdomen. 

¿Puedo luego ponerme un implante de silicona habiéndome puesto ya grasa?

Sí, si lo deseas puedes posteriormente aumentar o remodelar el pecho con un implante mamario de silicona.

¿Afecta a la interpretación de mamografías y otras pruebas diagnósticas?

Con las mamografías y demás pruebas diagnósticas se puede diferenciar perfectamente los quistes benignos y microcalcificaciones del tejido graso producidas en la zona injertada de un tumor maligno.

¿Qué porcentaje de grasa se reabsorbe?

Siempre hay un porcentaje de grasa que se reabsorbe tras la cirugía. Para reducirlo utilizamos el dispositivo Puregraft que permite preparar la grasa rápidamente una vez extraída. También realizamos un tratamiento de preparación del tejido para vascularizarlo con la tecnología Indiva Deep Care

¿Se producen cicatrices?

Las cicatrices son mínimas e inapreciables porque las cánulas que se utilizan son muy pequeñas. Habría que hacer 1-2 cicatrices de 3mm en la zona o zonas dadoras de grasa y un número variable entre 3-6 cicatrices de 1-2mm alrededor de cada mama para introducir la grasa.

En muy poco tiempo se volverán "invisibles"

¿Se puede dar de lactar cuando se ha hecho lipofilling en la mama?

Si, no hay ningún impedimento. La grasa no lesiona los conductos galactóforos, por lo que sí la paciente tiene esa capacidad (no todas las mujeres son capaces de lactar) podrá hacerlo.

¿Qué riesgos existen?

Los riesgos o complicaciones tras el lipofilling de mamas son infrecuentes, y su relación a continuación tiene como finalidad darte una buena información.

Siempre existe un riesgo anestésico aunque es extremadamente pequeño. Los efectos secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes, pero pueden poner tu vida en peligro. Por esta razón realizamos la cirugía en un lugar óptimo (hospital), donde se encuentran tanto el equipo técnico, como el personal médico apropiados para resolver cualquier complicación (en el caso de que se presentara). Desde que entras en el quirófano, hasta que acaba la operación, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. 

Como en cualquier procedimiento quirúrgico,a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia. Si ocurre se trata con antibióticos.

En pieles muy finas o envejecidas, o tras procedimientos muy extensos, pueden persistir los cambios de coloración asociados al hematoma. Esta pigmentación tiende a desaparecer en unos meses.

Pueden aparecer zonas asimétricas o irregulares tanto en la zona donante como la receptora que requieran una segunda cirugía.

En algunos pacientes puede ser necesario repetir el procedimiento hasta conseguir el volumen deseado.

Ficha de tratamiento

Duración

2-3 horas

Ingreso

Noche de ingreso o ambulatorio

Anestesia

Local o general dependiendo las zonas.

Recuperación

Incorporación laboral a los 3 días (excepto trabajos que requieran esfuerzos). A partir del mes se puede volver a hacer ejercicio físico.

Resultados

El resultado final se observa a partir de los 6 meses cuando ha bajado la inflamación y se ha asentado la grasa.

Precio

Te damos presupuesto tras la 1ª consulta. Incluye: honorarios médicos, anestesia, curas y revisiones, hospitalización, masajes, sujetador.