Aumento de pecho

Un pecho más grande y bonito

El aumento de pecho es la operación de cirugía estética que aumenta el tamaño de los senos mejorando su forma y apariencia.

El aumento de pecho

La mamoplastia de aumento (aumento de pecho) es la operación por la cual se aumenta el tamaño de los senos, añadiendo unas prótesis de silicona.

La operación está indicada si:

  • Deseas aumentar la talla de tus mamas.
  • Necesitas corregir la asimetría.
  • Quieres mejorar la forma de tus senos.
  • Quieres recuperar el volumen perdido tras el embarazo.

En Martín del Yerro nos adaptamos a tus deseos de tener un pecho más o menos voluminoso o llamativo, pero siempre teniendo como objetivo obtener un pecho más bonito y con apariencia natural.

El mejor resultado

Para conseguir el mejor resultado estético y funcional en el aumento de pecho, situamos la cicatriz en el surco submamario y las prótesis bajo el pectoral mayor.

Cicatriz en el surco submamario y no en la areola

Existen tres abordajes o vías de acceso (lugar donde queda la cicatriz).

  1. Surco submamario
  2. Areola
  3. Axila

Preferimos realizar la incisión en el surco submamario. La cicatriz queda oculta por la propia caída de la mama, y además está alejada del foco de atención del pecho que es la areola y el pezón, (cuando miramos un pecho centramos la mirada en la areola no en el surco).

Además utilizamos suturas reabsorbibles que facilitan la cicatrización y no hay que quitar puntos. 

Implantes situados bajo el pectoral mayor

Las prótesis mamarias se pueden colocar en diferentes planos anatómicos:

  1. Submuscular (bajo el pectoral mayor)
  2. Subfascial (debajo de la fascia muscular)
  3. Subglandular (entre la glándula mamaria y el pectoral)

Recomendamos situar las prótesis en posición submuscular (bajo el músculo pectoral mayor) porque es la que ofrece resultados más duraderos, mejora la visualización de las mamografías y aporta el mejor resultado estético. El implante bajo el pectoral no interfiere en la actividad deportiva y la mujer pasado un mes puede hacer deporte.

dr martin del yerro

Colocación del implante. Dr. Martín del Yerro

La posición submuscular permite que el implante quede más profundo y más lejos de la piel y por tanto menos perceptible. La contractura capsular es menos frecuente en posición submuscular. Las mamografías y ecografías son más fiables y fáciles de realizar cuando el implante es submuscular. Tanto la posición subglandular como la subfascial dificultan la interpretación de las mamografías y ecografías.

Fotografías de antes y después de aumento de senos

Aumento de pecho con implantes anatómicos.

Prótesis mamarias con garantía de por vida

No todas las prótesis mamarias son iguales. Para tu seguridad, utilizamos implantes mamarios Mentor, Polytech y Motiva que tienen garantía de por vida en caso de rotura y son en nuestra opinión los que mejores resultados y seguridad ofrecen. También utilizamos los nuevos implantes B-Lite que son un 30 más ligeros ofreciendo la misma seguridad.

Anatómicas o redondas

En la mayoría de los casos te propondremos la utilización de prótesis mamarias anatómicas (Mentor, Polytech y B-Lite). En algunos casos utilizamos las nuevas prótesis ergonómicas Motiva que aunque tienen forma inicial redonda están formadas por un gel que puede adoptar una forma similar a la anatómica.

Más información sobre las prótesis de mama (redondas y anatómicas)

Simulación virtual 3D para la elección de prótesis

crisalix simulador 3d pechoPara que veas el resultado de tu aumento de pechos y elijas la prótesis más adecuada, disponemos del mejor simulador en 3 dimensiones (Crisalix).  La simulación se realiza en consulta con la ayuda de una enfermera que te informa de las diferentes opciones.

Además de la simulación virtual, disponemos de probadores que su colocan sobre el pecho y bajo el sujetador y junto con la simulación 3D nos ayuda a elegir contigo: el tamaño, forma y proyección de la prótesis mamaria más adecuada. Más información sobre Crisalix

dr sanz

El tamaño de los implantes es relativo. Dr. Ignacio Sanz

Un implante no es ni grande ni pequeño; depende del tamaño de la paciente. Al utilizar anatómicos, tenemos que definir la: anchura, altura y proyección. La anchura y la altura del implante dependen de la proporciones de la paciente y si la mama está más alta o más baja. La proyección depende de la paciente: si quiere un aumento voluminoso utilizaremos la máxima proyección; si por lo contrario quiere un aumento discreto seleccionaremos un implante de proyección baja.

¿Qué beneficios obtendré?

Tendrás un pecho más grande y bonito y esto se traduce en:

  1. Mejorará tu autoestima y la seguridad en ti misma.
  2. Desaparecerán posibles complejos.
  3. La ropa te quedará mejor.
  4. Puede mejorar tu vida sexual.
  5. Tendrás un cuerpo mejor proporcionado.
dr moreno

¿A partir de que edad se puede hacer la cirugía? Dr. Emilio Moreno

Se deben cumplir dos requisitos para hacer un aumento de pecho.

El primero responde a una cuestión física y es la edad de la paciente. Debe haberse terminado el desarrollo físico. Esto en algunas mujeres se produce en torno a los 18 años, en otras a los 21 y en otras, antes, a los 15. En general se puede dar por terminado el desarrollo cuando ni la estatura, ni el número de pie han variado en dos años.

El segundotiene que ver con una cuestión psicológica. Y es que, independientemente de la edad, la paciente debe entender que operándose el pecho va a adquirir una responsabilidad a largo plazo, que se va a someter a una intervención y que va a haber un postoperatorio. Por tanto debe existir una madurez psicológica.

Tu operación de aumento de senos

Por tu seguridad la mamoplastia de aumento se realiza bajo anestesia general. 

La cirugía se realiza con las incisiones en el surco inferior de la mama, de forma que la cicatriz queda camuflada por la propia caída natural del pecho. Habitualmente esta cicatriz queda prácticamente imperceptible en unos meses.  

A continuación, se crea un bolsillo (espacio donde va alojada la prótesis) debajo del músculo pectoral mayor y se introduce el implante.

El cierre de la incisión se realiza mediante una sutura interna con material reabsorbible, lo que facilita una buena cicatrización y además no es necesario quitar puntos.

No solemos utilizar ningún tipo de vendaje y solamente se cubren las mamas con un pequeño apósito. Al día siguiente, previo al alta, te pondremos un sujetador que nosotros te proporcionaremos. 

Durante la intervención se administrará un antibiótico para evitar el riesgo de infecciones. En los días siguientes se te prescribirá el antibiótico para que lo tomes por vía oral, así como analgésicos y un protector gástrico. 

Los primeros días sentirás algunas molestias y una sensación de tensión en las mamas, pero no tendrás dolor. Se te administrará la medicación analgésica que precises para controlar esas molestias. 
 
Inicialmente, notará tus mamas de consistencia dura y forma poco natural. Esto es consecuencia de la inflamación postoperatoria normal y cederá progresivamente en los días siguientes, hasta alcanzar un aspecto y tacto natural.

La cicatriz suele estar de color rojizo y algo inflamada durante los primeros meses. A partir de los 4 a 6 meses va palideciendo progresivamente. 

Alternativa: aumento de pecho con grasa propia

Como alternativa o complemento al aumento con prótesis de mama, te ofrecemos el lipofilling o transferencia de grasa que consiste en sacar grasa de otra zona corporal y transferirla a la mama. El lipofilling puede ser la mejor solución si deseas un aumento moderado de volumen o tienes una pequeña asimetría mamaria. Lee más sobre el aumento de pecho con grasa propia.

Recambio de implantes

Tenemos una gran experiencia en segundas cirugías. Si necesitas o deseas un recambio de implantes o si no estás satisfecha con una cirugía. consulta: Segundas cirugías, recambio de implantes.

Líderes en aumento de pecho

Somos líderes en aumento de pecho en España:

  • Fuimos de los primeros cirujanos en el mundo en poner prótesis mamarias anatómicas.
  • Fuimos elegidos para ser los primeros cirujanos en España en utilizar las nuevas prótesis ligeras B Lite.
  • Hemos creado una formula matemática (Y number) que permite elegir el implante ideal según la morfología de la mujer.

Video de aumento de senos

Explicado por el Dr. Martín del Yerro.

Recuperación y postoperatorio del aumento mamario

Hemos desarrollado un método de cirugía y recuperación en el post operatorio, que posibilita la incorporación a una vida normal de forma rápida. La mayoría de las mujeres que operamos, recuerdan su aumento de pecho y postoperatorio como una experiencia agradable y repetible. 

Para asegurar una rápida recuperación es imprescindible una cirugía meticulosa, con un tratamiento cuidadoso de los tejidos utilizando el material quirúrgico más moderno y las técnicas más precisas y avanzadas.

Además todas nuestras pacientes reciben nuestro exclusivo tratamiento post-quirúrgico con: ultrasonidos, drenaje linfático manual, Indiba y otras técnicas de fisioterapia. Estos tratamientos son muy agradables de recibir y no suponen ninguna presión ni movilización sobre las mamas.

No colocamos vendajes, antes de irte a casa te pondremos un sujetador especial que debes llevar al menos un mes.

Las primeras curas se harán en consulta, después te enseñaremos a cuidar la cicatriz para favorecer su cicatrización.

¿Se debe o no se debe dar masajes después de un aumento de pecho?

Sí se deben dar masajes de drenaje linfático pero no se deben dar masajes de estrujamiento o movilización de la prótesis mamaria. Te lo contamos en este articulo.

Testimonios y opiniones de pacientes

La mayor parte de nuestras nuevas pacientes vienen recomendadas por antiguas. Leyendo sus testimonios y opiniones sabrás porqué.

Fue mi ginecóloga la que me habló del equipo de Martín del Yerro. Pedí cita y no tuve dudas. Tenía complejos desde que era muy joven, me daba vergüenza ponerme en bañador y estar con chicos. Operarme de aumento de pecho es la mejor decisión que he tomado. Ahora me siento más segura conmigo misma.
Carmen

Tras visitar muchos cirujanos plásticos y leer y leer en internet, decidí operarme con vosotros porque me dabais la seguridad que necesitaba. El hecho de utilizar prótesis de primeras marcas y operar en un buen hospital me ayudó a tomar la decisión. También me gustó que el sujetador y los masajes estuvieran incluidos porque así yo no tenía que preocuparme de nada.
Silvia

Tenía miedo de operarme porque un amiga que se había operado en otro sitio, decía que le había dolido mucho. Pero yo no he tenido ningún dolor y además el resultado es buenísimo. Creo que hay que elegir bien al cirujano para tener un pecho bonito y no sufrir por ello. Lola H.

Después de dar el pecho a mi hijo éste experimentó una pérdida de volumen y se quedó muy estropeado, de tal manera que yo cada vez que me desvestía, procuraba no mirarlo mucho para no deprimirme, mi madre y el resto de gente que me rodeaba me decía que era cuestión de tiempo el que se recuperara, esperé dos años y medio pero eso seguía igual por lo que tome la decisión de operarme para volver a sentirme feliz con mi pecho y conmigo misma.

En la revisión de mi ginecólogo se lo comenté y me dijo que si al final decidía operarme le llamara, que él me iba a aconsejar el mejor. Cuando por fin me decidí le llamé y me dio un nombre: Dr. José Luis Martín del Yerro Coca.

Era la primera vez que oía ese nombre, y mi curiosidad me llevó a buscarle en el google. Lo primero que leí fue una entrevista en la Revista de Cirugía Estética. En la cual él daba una serie de consejos a las chicas que querían operarse, como yo, para elegir bien y no sé, la verdad es que me gustó lo que leí, me dio mucha confianza por lo que decidí pedir cita para una primera consulta. De allí salí con la fecha de operación. No fui a ver ningún otro cirujano tenía claro que había elegido el mejor. Durante el tiempo que pasó desde esta primera visita hasta la operación indagué mucho en internet acerca de las operaciones de aumento de pecho, también acerca del Dr. Martín Del Yerro… incluso a la hora de hacerme las pruebas preoperatorias la cardióloga al preguntarme de qué me iba a operar y contestarle que de aumento de pecho con el Dr. Martín Del Yerro se deshizo en elogios hacia él y volví a oír que era el mejor, que estaba en buenas manos. Todo esto me dio mucha tranquilidad y la seguridad de que había elegido bien.

Llegó el día de la operación y todo salió como estaba previsto. Al día siguiente me marché a casa sin drenajes y empezó mi postoperatorio. Para todas las personas que hayan pasado por una operación, no por ésta sino por cualquiera, sabrá que como es lógico siempre se tiene alguna molestia o dolor, fue en ese momento cuando entró en mi vida Isaac Chavero. Este equipo de profesionales te hacen un seguimiento de dos a tres días por semana, en los cuales te hacen las curas necesarias y por otro lado te dan masajes de drenaje linfático que para mí eran gloria bendita. Salía nueva, relajada y contenta sabiendo que todo estaba bien y que estaba en buenas manos. 

El resumen que puedo hacer de todo ello, es que desde el primer día hasta el final me he sentido tratada por profesionales que ponen todos mucho amor en lo que hacen, sólo tengo palabras buenas especialmente para Isaac, tal vez porque es con él con el que he coincidido más y puedo decir que no he conocido a nadie que trate con tanto mimo a un paciente, de verdad que tenéis que probar uno de sus masajes, ¡son un vicio¡ Estoy muy contenta de la decisión que tomé. Me encanta desvestirme y mirarme al espejo, aunque me esté mal el decirlo, ¡estoy estupenda

Preguntas frecuentes

¿Qué sujetadores puedo utilizar?

Durante el primer mes las pacientes tienen que llevar el sujetador ortopédico que nosotros proporcionamos. Después aconsejamos usar un sujetador sin aros durante un par de meses más. A los 3 meses de la intervención pueden usar cualquier sujetador, incluidos los que llevan aros.

¿Podré hacer deporte?

Ser portadora de una prótesis de mama no interfiere con la práctica deportiva, ni siquiera con la práctica a nivel profesional. Durante el primer mes pedimos a las paciente que no realicen ejercicio físico, pero pasado este periodo, la incorporación progresiva a cualquier práctica deportiva es una realidad.

¿Qué es el sistema non touch?

Es una maniobra más destinada a reducir la incidencia de contractura capsular. Hace referencia a que la única persona que pone los dedos sobre la prótesis una vez abierto el estuche estéril es el cirujano que la introduce en el bolsillo. Para ello dicho cirujano cambia sus guantes por unos nuevos justo para este paso de la intervención, y todo el campo quirúrgico se pinta con un antiséptico. El objetivo es evitar la transferencia bacteriana de la piel de la paciente a la prótesis.

¿Pueden salirme estrías por un aumento de pecho?

Cuando se realiza un aumento proporcionado es muy raro que salgan estrías.  Además, aconsejamos a las pacientes insistir mucho en la hidratación de la piel antes y después de la cirugía.

En realidad las estrías suelen salir en periodos hormonales clave como la pubertad o el embarazo.

¿Perderé la sensibilidad en las mamas?

Durante las primeras semanas del postoperatorio es normal una cierta reducción de la sensibilidad en el polo inferior de la mama. Esta pérdida de sensibilidad se recupera por completo en más del 99% de los casos, siempre que la vía de acceso sea el surco de la mama.

¿Podré dar de lactar?

Una mujer que tenga implantadas una prótesis de mama, puede quedar embarazada y llevar a término su gestación y parto, sin problemas. También puede, incluso, dar de mamar al bebe, ya que la lactancia no se ve afectada por las prótesis, que se encuentran por detrás de la glándula mamaria. 

¿Puedo saber antes de operarme cómo quedará?

Sí, con nuestro simulador virtual en 3 dimensiones puedes ver de una forma muy aproximada el resultado con implantes redondos y anatómicos; y con diferentes tamaños, formas y proyecciones.

¿Que debes hacer después de la operación?

Recién operada en el hospital

Deberás permanecer ingresada en el hospital hasta el día siguiente de la cirugía. Debes estar en cama las primeras horas después de la intervención, con el cabecero elevado unos 30°. Puedes mover los brazos y el resto del cuerpo, pero no hacer grandes esfuerzos ni movimientos violentos.

Antes de dejar el hospital un fisioterapeuta te dará un masaje de drenaje linfático sobre el pecho, te movilizará los hombros y tratará tu espalda. El objetivo es disminuir la inflamación y que te sientas más cómoda. Este tratamiento es muy agradable de recibir y no causa dolor ni malestar. Es el comienzo de nuestro exclusivo protocolo postquirúrgico que asegura una rápida recuperación con mínimas molestias. Más información sobre la recuperación.

Los primeros días

  • Deberás tomar los medicamentos analgésicos y antibióticos según se te prescriban.

  • Al dejar el hospital debes realizar una vida relativamente tranquila durante uno o dos días. Cuando llegues a casa, ponte cómoda y relajada, y duerme o descansa en una posición similar a la descrita. Esto te ayudará a disminuir la inflamación y la sensación de tensión en las mamas.

  • Mantén la zona operada, limpia y seca.

  • Deberás utilizar el sujetador de forma continua (día y noche) durante unas 3 semanas. Posteriormente te indicaremos cuando puedes quitártelo para ir sin sujetador o utilizar otro tipo. En general recomendamos no utilizar sujetadores con aro hasta pasadas 6 a 8 semanas.

  • A partir del segundo día debes retornar a tu actividad normal tan rápido como sea posible. Las molestias postoperatorias son más intensas durante las primeras 24 horas y desaparecen rápidamente a partir de este momento. Reanudar las actividades normales (como por ejemplo, levantar los brazos para peinarse), acelera el proceso de recuperación y reduce el dolor más rápidamente. La inmovilidad tiende a causar molestias continuadas e incrementa el espasmo muscular.

¿Qué no debes hacer después de la operación?

  • No tomes ácido acetil salicílico (aspirina) ni medicación homeopática en las dos semanas previas y posteriores a la intervención.

  • Si eres fumadora, procura disminuir el consumo de tabaco al mínimo que toleres, durante las dos semanas anteriores a la cirugía y la semana siguiente a la misma. El tabaco aumenta el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y dificulta la cicatrización.

  • No debes mojarse la herida hasta que te lo indiquemos. Probablemente te podrás duchar a partir del tercer día.

  • Evita situaciones que puedan excitarte o alterarte, así como ambientes calientes. Los ambientes frescos evitan la inflamación. Procura evitar lugares muy concurridos donde puedas recibir un golpe o empujón involuntario (autobús, metro, discotecas, etc.)

  • No realices grandes esfuerzos durante los 10 primeros días, pero ve incorporándote progresivamente a una vida normal.

  • No conduzcas el coche hasta 3 o 4 días después de la intervención.

  • No tomes baños de sol ni lámparas de rayos UVA directamente sobre la cicatriz en los seis primeros meses, ya que pueden pigmentar la cicatriz y hacerla más evidente. Tampoco saunas durante varias semanas.

¿Qué complicaciones pueden producirse?

Los riesgos o complicaciones tras la mamoplastia de aumento son infrecuentes, y su relación a continuación no tiene como finalidad alarmarte, sino darte una buena información previa a tu decisión de intervenirse.  

El riesgo de hemorragia postoperatoria es muy bajo, aunque es normal la salida de una escasa cantidad de sangre y suero por los drenajes. 

Siempre existe un riesgo anestésico, que habrás de considerar a la hora de decidir sobre tu intervención. Este riesgo es extremadamente pequeño. Los efectos secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes, pero pueden poner tu vida en peligro. Es por esta razón que insistimos en realizar la cirugía en un lugar óptimo (hospital), donde se encuentren tanto el equipo técnico, como el personal médico apropiados para resolver cualquier complicación, en el caso de que se presentara.   

El anestesiólogo realizará una consulta pre-anestésica y te prescribirá unos análisis y pruebas, para valorar tu estado de salud y los posibles riesgos. Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la cirugía, el anestesiólogo estará a tu lado. controlando tus constantes vitales. Durante toda la intervención estarás perfectamente monitorizada.  

Algunas personas cicatrizan haciendo cicatrices gruesas y enrojecidas, que tardan muchos meses en aplanarse y palidecer, quedando posteriormente de mayor anchura que una cicatriz normal. Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio. 

La pérdida de sensibilidad en el pezón es muy poco frecuente, debido a la localización de la incisión en el surco sub-mamario y a la técnica quirúrgica que empleamos. Habitualmente la sensibilidad se normaliza en el transcurso de las semanas siguientes, durante las cuales puedes notar una sensación extraña al tacto que puede resultar desagradable. 

La contractura capsular es una complicación relacionada con una contaminación bacteriana de la prótesis. Esta queda recubierta por una cápsula gruesa que hace que aumenta su consistencia y altera su forma. En nuestra experiencia, gracias a nuestra técnica quirúrgica y a las prótesis utilizadas, esta complicación tiene una incidencia muy baja y puede ser tratada médicamente, aunque en algunos puede ser necesario el recambio del implante. 

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia. 

¿Merece la pena operarse el pecho?

La decisión de someterse a una operación de aumento de pecho debe tomarse con tranquilidad, sin presiones y teniendo en cuenta toda la información posible, incluyendo las posibles complicaciones.

La mayoría de las mujeres después de la cirugía están contentas con el resultado, sienten que la ropa les queda mejor y ven aumentada su autoestima.

Conclusión

La mamoplastia de aumento es una intervención que aumenta el volumen y mejora la forma y el aspecto de la mama, armonizando las proporciones y equilibrio de tu figura. Además, incrementa los sentimientos positivos hacia ti misma, adquiriendo mayor confianza y seguridad en tu propia imagen. Las molestias suelen ser mínimas y la satisfacción del paciente suele ser muy alta. 

La cirugía de aumento mamario requiere un estudio de la paciente y una planificación totalmente individualizada; y de esta forma serás tratada por todo nuestro personal.

Ficha de tratamiento

Duración

1- 1,30 horas

Ingreso

Noche en hospital

Anestesia

General

Recuperación

1ª semana. No dolor, pero posible sensación de agujetas y presión. Incorporación al trabajo 3 días (excepto trabajos que requieran esfuerzos). A partir del mes se puede volver a hacer deporte.

Resultados

Las actuales prótesis se consideran definitivas aunque deben ser controladas. El tamaño y forma final se alcanza entre los 2 y 6 meses.

Precio

Te damos presupuesto tras la 1ª consulta. Incluye: honorarios médicos, anestesia, curas y revisiones, hospitalización, masajes, sujetador.