Pasar al contenido principal

10 Cosas que debes saber sobre las mamografías si tienes prótesis mamarias

Una duda muy común entre pacientes que llevan prótesis mamarias y entre aquellas que desean ponérselas, es si estas prótesis van a suponer un problema para la detección de un posible cáncer de mama.

mamografia implantes mama

Protocolos de detección precoz del cáncer de mama

En España existen unos protocolos de detección precoz del cáncer de mama que implican la realización de mamografías cada 2 años a mujeres entre los 50 y 74 años, exceptuando casos con antecedentes familiares, en los que el ginecólogo puede recomendar comenzar con las mamografías a edades más tempranas.

Según los expertos, estos programas de detección precoz son fundamentales para mejorar las posibilidades de curación en un cáncer de mama. De ahí que a muchas de vosotras os surja la duda de si vuestras prótesis pueden interferir con este proceso.

Si llevas prótesis mamarias o quieres ponerte unas, debes saber estas 10 cosas:

  1. Debes conocer de dónde partimos: si llevas una prótesis ya sea por aumento de mama, elevación de la misma, o por una reconstrucción tras un cáncer ya padecido, debes autoexplorarte la mama, y saber qué partes son implante y cuáles no. Debes llegar a “conocer” tu nueva mama, que es el punto de partida para nuevas exploraciones. Incluso puedes hacerte una mamografía o resonancia magnética para tener una comparación de base para el futuro.

  2. Debes realizarte el programa de detección precoz habitual: el protocolo no se modifica por el hecho de ser portadora de prótesis mamarias

  3. Debes avisar a tu radiólogo: al pedir cita para tu mamografía, avisa de que llevas implantes mamarios, e infórmate de que en el centro donde te la vas a realizar tienen experiencia en la realización de mamografías con prótesis de mama.

  4. Probablemente necesitarás más imágenes que una mujer sin prótesis: Debes saber que hay partes de tu mama que serán más difíciles de ver para el radiólogo. Los rayos X que se utilizan no atraviesan la silicona lo suficiente como para ver bien el tejido bajo la misma.  Por eso hay partes que son más complicadas de ver. Para ayudar a ver mejor, es posible que necesites dos proyecciones más de las habituales, en las que el implante se desplaza hacia el tórax y la mama hacia delante para poder tener una visión más “aislada” de tu mama. Estas proyecciones serán más sencillas de realizar si tu prótesis está ubicada debajo del músculo pectoral.

  5. El riesgo de rotura del implante durante la realización de la prueba es mínimo: un estudio para la FDA (U.S. Food & Drug Administration) publicado en 2004 en la revista “The Journal of woman’s health”, revisó las tasas de ruptura registradas y sólo había 61 pacientes con roturas de prótesis durante la mamografía. Y en más de la mitad de esos casos, se trataba de prótesis puestas con más de 20 años de antelación, por lo que es muy probable que las prótesis ya estuvieran comprometidas previamente, y la compresión haya sido el desencadenante. Si sospechas que tu implante está roto, deberías contactar con un cirujano plástico antes de realizarte la mamografía.

  6. Puedes necesitar pruebas adicionales: aunque la mamografía sigue siendo de elección, puedes necesitar una ecografía o incluso una resonancia magnética.

  7. ¿Y si necesito una biopsia?: si necesitas una biopsia con aguja porque te han detectado una imagen sospechosa, en función de la localización de la imagen, existe un pequeño riesgo de pinchar el implante, con su subsiguiente ruptura. De nuevo, este riesgo es menor si el implante está colocado en un plano submuscular.

  8. La contractura capsular puede hacer que la prueba sea más molesta: existe una causa que puede imposibilitar la realización de la mamografía: la contractura capsular severa. Si el tejido cicatricial que rodea al implante se engruesa y produce dolor, puede hacer que no toleres la realización de la prueba. En este caso, debes acudir a un cirujano plástico para tratar este problema. Una vez solucionado, podrás continuar con el programa de detección precoz habitual.

  9. Tu riesgo de tener cáncer de mama no aumenta por el hecho de llevar una prótesis mamaria: en el momento actual, no hay evidencia científica de que las pacientes con prótesis mamarias tengan un mayor riesgo de cáncer de mama.

  10. La mamografía es una herramienta eficaz para pacientes con prótesis mamarias: los estudios recientes muestran que las mamografías son una herramienta efectiva y segura para la detección precoz del cáncer de mama en pacientes con implantes mamarios. Las guías actuales aprobadas por la FDA recomiendan a estas mujeres realizarse mamografías según el protocolo vigente.

Sara Dominguez Bengoa

En Martín del Yerro, te asesoramos de forma preventiva, y nos involucramos con cada caso, adaptando nuestros tratamientos y cirugías a cada paciente.

Dra. Sara Domínguez Bengoa. Cirujana Plástica

Martín del Yerro Cirujanos Plásticos

Dra. Sara Dominguez Bengoa
Última modificación
Miércoles, Abril 3, 2019