Pasar al contenido principal

Aumento de pecho en mujeres deportistas

Si eres deportista y deseas hacerte un aumento de pecho debes leer este artículo

mujer deportista

¿Es diferente la cirugía de aumento mamario en una mujer deportista y una mujer sedentaria?

En realidad la cirugía debe ser igual, puesto que el cirujano siempre debe ser igual de meticuloso y respetuoso con los tejidos en un caso y en otro.

¿Las mujeres deportistas pueden llevar implantes en posición subpectoral? Dr. Emilio Moreno

Existe la falsa creencia de que las mujeres deportistas no pueden llevar los implantes en posición submuscular (subpectoral) porque no podrían practicar deporte adecuadamente.

Cirugía precisa para evitar el dinamismo muscular.

Se conoce como "dinamismo muscular"  al desplazamiento del implante hacia arriba y hacia los lados cuando se contrae el pectoral. Esto se produce porque no se liberó adecuadamente el músculo pectoral mayor en su inserción en la porción inferior y en la línea media.

Para evitar este dinamismo nuestros cirujanos realizan una cuidadosa liberación de algunas fibras del pectoral mayor. Esta liberación permite alojar adecuadamente el implante y permite una actividad física y deportiva normal.

Una cirugía cuidadosa que no limita la función del músculo

La colocación submuscular de los implantes implica una desinserción parcial del músculo siguiendo los planos anatómicos adecuados y de una forma completamente milimétrica y precisa. La desinserción del pectoral debe ser muy precisa para que el implante no se mueva al contraer el pectoral. En cuanto a la limitación funcional es inexistente, porque la desinserción no implica ni a un 20% de la superficie del músculo.

Recomendaciones para algunos deportes tras el aumento de pecho

Buceo

Las mujeres operadas de aumento de senos, pueden bucear sin problemas. Un estudio realizado comprobó, que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes, al formarse burbujas de aire en los mismos; estos ligeros aumentos de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales. La presencia de los implantes puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora, circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación. 

Correr

Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar un sujetador deportivo o un top para asegurar una óptima sujeción. Se esperará al menos un mes tras la cirugía. 

Baile

Los implantes pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. El poder levantar los brazos, dependerá de la vía de abordaje, se tardará más cuando la cicatriz es axilar. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile. 

Deporte de raqueta

Puede jugarse al tenis, padel , squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugía de aumento de pecho. Se puede reanudar el deporte de raqueta entre el mes y medio y los dos meses. Debe estirarse el pectoral antes y después. 

Estiramientos

Pueden realizarse estiramientos del pectoral mayor, a partir de las dos o tres semanas dependiendo de la tensión muscular. En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el músculo pectoral. 

Natación

Normalmente se puede comenzar a nadar a partir del mes. En ocasiones la zona del “canalillo” está tirante después de la cirugía y la paciente lo nota sobre todo cuando nada a braza. Cuando hay cicatriz axilar nadar a crol o espalda puede resultar molesto las primeras semanas. Algunos cirujanos desaconsejan nadar en piscinas públicas hasta los dos meses por el riesgo de infección en la cicatriz. La cicatriz en la axila, tarda más en “secarse” por tanto habrá que esperar más tiempo para volver a nadar. 

Golf

A partir del mes se puede reanudar la práctica del golf. 

Pilates/ Yoga 

Tanto Pilates como yoga pueden realizarse a partir del mes. Debe tenerse precaución los primeros días, con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral. 

Musculación/ Fitness

En la actualidad no hay inconvenientes en poner prótesis submusculares en pacientes que practican deporte de musculación o fitness, de hecho muchas de nuestras pacientes son monitoras y/o deportistas profesionales. Con ejercicios que aíslen el pectoral, como por ejemplo el fortalecimiento del bíceps puede comenzarse a las tres semanas. 

Deportes de contacto

Las mujeres pueden practicar boxeo, kárate u otros deportes de contacto. Las prótesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar. 

Deporte de élite

Las mujeres que realizan deportes de élite, deben discutir con su cirujano, las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la cirugía, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos. Tras la cirugía es recomendable un correcto tratamiento de recuperación