¿Pechos naturales u operados? ¿Pechos verdaderos o "falsos"? Saber si una mujer lleva implantes mamarios, es a menudo objeto de comentarios por las personas de su entorno.

chica de pecho operado con implantes

Para muchas mujeres operadas de aumento de pecho es muy importante que nadie (o el menor número posible de personas) sepa que lo han hecho. A menudo se hacen todo tipo de conjeturas sobre si una mujer lleva o no lleva implantes a y menudo equivocadas.

¿Tendré el pecho blando después de la cirugía de aumento mamario? ¿El tacto del pecho operado es como el del pecho no operado? ¿Se notará que estoy operada?

Estas preguntas, son frecuentemente formuladas por las mujeres que se van operar de un aumento de pecho. Mientras una mayoría de ellas, desean un resultado natural, con una mama blanda; otras prefieren un resultado más artificial, con un pecho más duro y firme al tocarlo.

La "naturalidad" del pecho depende de dos factores principalmente:

  1. La dureza del pecho
  2. El aspecto del seno

1. La dureza del pecho operado

La dureza del pecho depende a su vez de varios factores:

  1. Grado de cohesión del gel de silicona
  2. Formación de la cápsula que rodea el implante.
  3. Tejidos originales de la paciente (piel, músculo pectoral, y tejido graso y glandular)
  4. Auto-percepción.

1. Grado de cohesión del gel (cohesividad)

El gel de silicona, puede tener diferentes grados de cohesión. La cohesión es la capacidad del gel de mantenerse unido. Se utiliza la palabra cohesividad para referirse al grado de cohesión del gel de silicona.

Actualmente las prótesis que se implantan están rellenas de gel cohesivo de silicona. El gel cohesivo tiene tendencia a permanecer unido, si se rompe el implante mamario, se mantiene dentro de la prótesis. Existen diferentes grados de cohesión, a mayor grado de cohesión, mayor firmeza del implante, pero también mayor seguridad en caso de rotura de la prótesis porque es más dificil que el gel migre.

Un implante mamario mas cohesivo, teóricamente proporcionará un pecho más duro, escribimos teóricamente porque pasados unos meses, en ocasiones es difícil diferenciar al tacto la cohesión del gel de la prótesis implantada, mostrándose una dureza y firmeza muy parecida.

En general:

  • Los implantes redondos son los más blandos.
  • Los implantes ergonómicos tienen una dureza intermedia.
  • Los implantes anatómicos son los más firmes.

Formación de la cápsula

La formación de la cápsula alrededor del implante puede contribuir a que el pecho muestre una mayor dureza o rigidez. La cápsula es el tejido cicatricial, que se forma siempre de forma natural alrededor del implante. Esta cápsula puede tener diferente grosor o dureza, aunque la mayoría de las veces es como una capa de piel que rodea el implante. Cuando la cápsula se forma en exceso y comprime los implantes, es cuando se dice que el implante está encapsulado o tiene contractura capsular.

Tejido de la paciente

La relación elastina-colágeno del tejido, el volumen y tipo de fibras del pectoral mayor (en implantes colocados debajo del pectoral), pueden condicionar la dureza del pecho.

También es determinante el pecho inicial del que parte la mujer; la cobertura de grasa y glándula propia. Cuando se tiene poca cobertura, es decir poca glándula mamaria y poco tejido graso, se tendrá posiblemente un pecho más duro porque hay poco tejido recubriendo el implante. Una mujer que se aumenta el pecho, pero parte ya de un suficiente volumen, tendrá una mama más blanda al tener más tejido de recubrimiento.

Las mujeres de mediana edad, que han tenido hijos, o cambios importantes de peso, pueden tener una piel más laxa y adaptable a los implantes, su recuperación suele ser mas corta y su pecho estar más blando. En cambio chicas más jóvenes con piel más firme, pueden tener, por lo menos durante las primeras semanas, un pecho mas duro.

Auto-percepción

La percepción sobre la dureza del pecho, es a veces muy subjetiva; algunas mujeres después de la cirugía, sienten sus pechos duros, siendo estos objetivamente blandos. También hemos encontrado el caso contrario

2. Aspecto del seno

En este punto debemos considerar:

  1. El tamaño.
  2. La forma.

1. El Tamaño

Aunque el tamaño es relativo (ver este ejemplo), normalmente a mayor tamaño menor naturalidad.

2. La forma

Un implante ergonómico tendrá el aspecto y tacto más natural, seguido por el implante anatómico y en último lugar el redondo.

pecho operado con implante redondo

En general cuando se utilizan implantes redondos de gran tamaño, tenemos como resultado un pecho con aspecto menos natural

¿Se puede influir en la dureza del pecho?

Es habitual que en los primeros meses el pecho este más duro. Según disminuya la hinchazón, se asienten los implantes y la piel y tejidos se adapten, el seno se mostrará más blando. Para conseguir un pecho más blando, te recomendamos:

  • Acudir a un profesional, acostumbrado a tratar este tipo de cirugías (915 352 402- Madrid)
  • Utilizar ultrasonidos para disminuir la inflamación residual y reblandecer el pecho. Además previenen la contractura capsular.
  • No recomendamos movilizar o desplazar los implantes o prótesis mamarias durante el primer mes que sigue a la cirugía.Sobre el pecho no deben efectuarse maniobras violentas de compresión o desplazamiento para intentar ablandarlo. No tienen ninguna utilidad y pueden crear complicaciones adicionales.
  • A partir del mes, puede realizarse un suave masaje para ayudar a normalizar la sensibilidad en la mama, y ayudar a reblandecer los implantes.

Más información sobre el aumento de pecho

Aumento de pecho (principal)

Casos reales

Implantes mamarios

 

Etiquetas Mamoplastia