Pasar al contenido principal

Cambios de sensibilidad en las mamas tras la cirugía estética

Si estas pensando en someterte a algún tipo de cirugía mamaria, ya sea aumento o disminución de volumen, cambio de forma, elevación de las mismas… tal vez tengas la duda de si se puede ocasionar algún cambio en la sensibilidad de tus mamas.

cambios sensibilidad mamas

Los cambios en la sensibilidad de las mamas se pueden producir prácticamente tras todas las intervenciones quirúrgicas mamarias. Lo que difiere de unos procedimientos a otros, es su duración y permanencia.

Estos cambios sensitivos pueden consistir en: hipoestesia ( sensibilidad disminuida) en alguna zona de las mamas, hiperestesia ( sensibilidad aumentada ) en el complejo areola-pezón, pérdida de la sensibilidad erógena de tus mamas o dolor persistente ( mastodinia ).

¿Los cambios de sensibilidad son temporales o permanentes?

Los cambios en la sensibilidad de las mamas son transitorios en aproximadamente el 95% de los casos de aumento mamario simple ( implantación de prótesis mamarias ). Suelen consistir en zonas de hipoestesia e hiperestesia, y desaparecen en unos meses. Podríamos decir que tras un aumento mamario simple y una técnica quirúrgica adecuada, los cambios de sensibilidad definitivos o permanentes en las mamas deben ser nulos. Cuando la intervención se realiza a través de la areola, los cambios sensitivos en la areola y pezón, son más frecuentes y más persistentes y puede haber algo de hipoestesia definitiva.

Cuando la areola- pezón de las pacientes, se encuentra en una posición muy baja ( mamas que han caído por tener mucho volumen, o porque se han vaciado ) es necesario colocarlo en una posición más alta para lograr un buen resultado estético. Esto es muy frecuente en las pacientes que solicitan reducciones mamarias o mastopexias ( elevación de las mamas ). La elevación del complejo areola- pezón requiere liberarlo del resto del tejido de la mama parcial o totalmente. En estos casos, la hipoestesia y la perdida de sensibilidad erógena de dicho complejo es frecuente y puede resultar permanente.

¿Por qué se producen?

Los cambios sensitivos se producen porque las terminaciones nerviosas que llegan a las mamas, se ven afectadas por el procedimiento quirúrgico.

El proceso inflamatorio que se inicia en los tejidos en el postoperatorio inmediato, también afecta a las terminaciones sensitivas, y hace que estas “ no funcionen bien” durante unos meses. Es frecuente que las pacientes refieran falta de sensibilidad en alguna zona de sus mamas durante el primer mes postoperatorio, y que según van recuperando esa sensibilidad, refieran hipersensibilidad en el complejo areola- pezón. Estos cambios debidos al proceso inflamatorio, son transitorios, y comienzan a desaparecer a partir de los 3 meses de la intervención.

El procedimiento quirúrgico también puede ocasionar la sección de terminaciones nerviosas sensitivas. Esto es más frecuente cuando la intervención requiere disecciones quirúrgicas amplias, como en las reducciones o elevaciones mamarias. Si se seccionan solo parte de las terminaciones nerviosas que aportan la sensibilidad a una zona de la mama, dicha perdida de sensibilidad será parcial, y con frecuencia , reversible; si se seccionan todas, será total y permanente.

Po ello es importante decidir la vía de abordaje de la intervención, cuando existan varias posibilidades. Es decir, donde vamos a hacer las cicatrices para minimizar las alteraciones sensitivas. Los abordajes periareolares conllevan más riesgo de afectación sensitiva del complejo areola-pezón, mientras que en las intervenciones realizadas a través del surco submamario, estas alteraciones son mínimas y transitoriia