Pasar al contenido principal

Cicatrices en la mastopexia

En este artículo te contamos cómo son las cicatrices en la elevación de la mama y cómo debes cuidarlas.

mastopexia en quirófano

En la operación de la elevación de pecho (como en cualquier otra cirugía mamaria) aparecen cicatrices. Su extensión viene determinada por la cantidad de tejido que hay que extirpar, los centímetros que hay que elevar el pecho; o por el deseo de tener un mayor o menos volumen. En Resumen:

  • Cuanto más tejido hay que extirpar más grande es la cicatriz.
  • Cuanto más hay que elevar el seno, más grande es la cicatriz
  • Cuanto mayor volumen se quiera conservar, menor será la cicatriz.

Podemos tener 4 tipos de cicatrices:

  1. Cicatriz en el surco.
  2. Cicatriz alrededor de la areola.
  3. Cicatriz alrededor de la areola con prolongación vertical.
  4. Cicatriz alrededor de la areola, con prolongación vertical y horizontal en el surco (cicatriz en T invertida)

1. Cicatriz en el surco

Este tipo de cicatriz se puede realizar en mujeres que presentan poca caída de la mama (C) y además desean aumentar su tamaño. Es necesario añadir un implante mamario anatómico para ayudar a realzar la mama.

No es una alternativa válida para mujeres que no quieren aumentar el tamaño del pecho y/o lo tienen muy caído.

No se quita nada de tejido mamario (A) y la cicatriz resultante es una línea en la parte inferior de la mama. En martín del Yerro cirujanos plásticos somos especialistas en corrección de la ptosis (caída) del seno con una sola cicatriz alrededor de la areola

cicatriz surco mastopexia
mastopexia con cicatriz en el surco

Fotos de antes y después de mastopexia con cicatriz en el surco submamario

2. Cicatriz periareolar

Este tipo de cicatriz rodea la areola en su totalidad (B). Solo es necesario extirpar una porción de piel que rodea la areola (A). Normalmente se añade un implante mamario o se rellena con grasa. Está indicada en pacientes que presentan una ptosis moderada (C).

Está indicada en mujeres que desean aumentar el tamaño de la mama o recuperar el volumen perdido añadiendo un implante de silicona.

cicatriz areolar mastopexia
mastopexia con cicatriz periareolar

Antes y después de elevación de senos con cicatriz periareolar

3. Cicatriz periareolar con prolongación vertical

Esta cicatriz se produce cuando hay un gran descolgamiento. Se elimina una isla de piel y tejido alrededor de la areola y se prolonga hacia el surco (B). Se suele añadir un implante mamario.

La cicatriz resultante tiene forma de "chupa chups"

cicatriz vertical mastopexia
Mastopexia con cicatriz vertical

Mastopexia con cicatriz periareolar con prolongación vertical

4. Mastopexia con cicatriz en T invertida o en ancla

Esta cicatriz se produce cuando hay un gran descolgamiento. Se elimina una isla de piel y tejido alrededor de la areola y se prolonga hacia el surco  abriéndose  en forma de ancla(B). Se puede añadir un implante mamario.

Muchas veces si la paciente desea más volumen se puede conseguir con una cicatriz periareolar con prolongación vertical; pero si no desea más volumen o no quiere implantes habrá que hacer un T invertida.

cicatriz en T invertida mastopexia
mastopexia con cicatriz en T invertida

Antes y después de mastopexia con cicatriz en T invertida

Mastopexia sin cicatrices

Se trata de una estrategia comercial de algunas clínicas. No es posible operar o hacer un levantamiento de mama sin dejar cicatrices.

Como hemos visto es posible, en algunos casos, dejar una única cicatriz en el surco submamario. Pero esto solo se puede aplicar a un tipo determinado de pacientes.

Tratamientos de medicina estética

Los tratamientos con radiofrecuencia u otros aparatos solo mejoran parcial y temporalmente y en determinados caso, el aspecto del seno.

¿Cómo cuidar las cicatrices de la mastopexia? Tratamiento

La areola suele mostrar un edema (hinchazón) durante varias semanas y la cicatriz que la rodea puede presentar un aspecto irregular y volverse temporalmente más rojas.

Las cicatrices se tratan cubriéndolas con apósitos de papel al principio y de silicona a partir del mes

La adecuada colocación de los apósitos disminuye el edema que se forma en la areola durante los primeros días. En consulta te enseñaremos cómo tapar correctamente tus cicatrices.

Las mujeres fumadoras pueden sufrir problemas en la cicatrización, por lo que es muy importante dejar de fumar las semanas anteriores y posteriores a la intervención. 

Preguntas frecuentes

¿Las cicatrices "desaparecen"?

No, las cicatrices no desaparecen, pero con el tiempo pueden llegar a ser inapreciables.

¿Debo masajear las cicatrices?

No, salvo que nuestros cirujanos o fisioterapeutas lo recomienden.

Más información sobre la mastopexia

Mastopexia principal  Casos reales de mastopexia

 

Dra Puga

Dra. Susana Puga

La mastopexia es aquella técnica que nos permite mejorar y elevar la mama combinando dos conceptos: rellenar un vacío existente y/o eliminar el exceso de piel. El paso del tiempo, la edad, los embarazos o lactancias, las pérdidas bruscas de peso…hacen que tu mama sufra cambios. Según las características de tu mama y tus deseos, te explicaremos cuál es la mejor opción para ti.

¿Qué opciones tengo si mi mama está un poco vacía o un poco caída (ptosis leve)? ¿cómo la puedo rejuvenecer?

Si tu mama tiene una caída suave o, simplemente, se ha vaciado un poco en la zona superior, el objetivo principal será aportar relleno para que esa piel vuelva a tener un poco más de turgencia. Ello se puede conseguir de dos formas:

  • colocando un implante mamario que nos permita rejuvenecer y elevar la mama al recuperar la tensión de la piel (con una cicatriz en el surco de tu mama); o bien
  • rellenando con tu propia grasa ese vacío.(con mínimas cicatrices)

¿Y si mi mama tiene una caída mayor (ptosis moderada)?

En estos casos habrá que valorar cuánta mama tienes, cómo es tu areola, donde está situada…y, por supuesto, cuales son tus deseos.

Aquí es cuando hay que jugar un poco con las cicatrices. ¿A qué me refiero?. Las cicatrices que podemos hacer en la mama pueden ser, simplemente, una cicatriz alrededor de la areola. Esto nos permite quitar un poco de piel siempre que rellenemos el resto con un implante o con grasa. El siguiente paso sería añadir una cicatriz vertical a la anterior y, por último, añadiríamos una cicatriz horizontal, todo ello en función de la cantidad de piel que tenemos que quitar.

 ¿De qué depende que usemos un tipo u otro de cicatriz?

Dependerá de si queremos más o menos relleno en la mama. Cuanto más podamos rellenar la piel, menos piel tendremos que quitar y menos cicatrices tendremos que hacer.

Isaac Chavero
Última modificación
Sábado, Marzo 9, 2019
Etiquetas