¿Por qué la cicatriz de la reducción de pecho tiene forma de T o ancla? Te lo contamos en este artículo.

cicatriz en ancla

La cicatriz en la reducción de pecho

Esta operación suele dejar una cicatriz alrededor de la areola, que se prolonga hasta la parte baja del pecho y luego se extiende desde el centro de la parte baja del pecho hacia los lados. En términos coloquiales se la denomina: cicatriz en T invertida o cicatriz en ancla.

¿Por qué la cicatriz de reducción de pecho tiene forma de ancla o T invertida?

Es muy sencillo y te lo explicamos con ayuda de la ilustración que ves a a continuación.

El cirujano plástico, antes de la operación, dibuja sobre la piel del pecho un patrón (similar a los de costura). Este patrón delimita el tejido glandular-graso y piel a extirpar durante la cirugía. Fíjate en la imagen, la zona que se va a extirpar sería la zona azul de la ilustración (A). Un vez extirpada, el pezón y areola se suben para colocar en una posición más alta y se deben unir los bordes resultantes. En consecuencia nos queda una cicatriz (B) alrededor de la areola (1), otra vertical hacia abajo (2) y por último una horizontal o ligeramente curvada hacia arriba (3).

Debido a su forma esta cicatriz es llamada en T invertida o en ancla.

cicatriz en T invertida reducción pecho

Cicatriz en la reducción de senos. Dr. Emilio Moreno

La cicatriz más habitual es en forma de T invertida. Es decir, una cicatriz alrededor de la areola, una vertical hasta el surco submamamario y otra en el surco de la mama. En general como todas las cicatrices hay un periodo inicial de un año en el que están rojas, después evolucionan hacia tonos mas claros y finalmente al blanco, con lo que al final la visibilidad es muy escasa.

  1. cicatriz peri-areolar rodea todo el perímetro de la areola por lo que es bastante disimulada. Si es necesario, puede pigmentarse con micropigmentación.

  2. Cicatriz vertical es la que mas impresiona inicialmente a las pacientes, y es normal, porque no esta en ningún pliegue ni borde natural. Pero  es la que antes se blanquea y deja de ser visible, debido a la distribución de la tensión que realizamos con la sutura subcutánea y con el patrón de reducción.

  3. Cicatriz del surco nunca llega a los extremos del mismo, de tal forma que con un bikini o un escote no se va a ver, y tampoco con camisetas de tirantes. Además es una cicatriz que se confunde con el surco natural de la mama.

Tratamiento postoperatorio de la cicatriz en T invertida

El tratamiento consiste en mantenerla limpia y seca, utilizar apósitos de papel o silicona (según te indiquemos) y utilizar productos cosméticos.

Además gracias al drenaje linfático, los ultrasonidos e Indiba que utilizamos en el postoperatorio, la cicatriz tendrá la mejor evolución posible.

Más información sobre la reducción de pecho

Reducción de pecho (principal)

Casos reales de reducción de pecho

 

Preguntas frecuentes

¿Hay que quitar puntos?

No, la sutura que se utiliza es reabsorbible, por tanto no hay que quitar puntos y la cicatriz resultante es de mayor calidad.

Etiquetas Reducción senos