Pasar al contenido principal

La cicatriz periareolar

Todo lo que quieres saber sobre la cicatriz periareolar. ¿En que cirugías aparece? ¿Cómo tratarla?...

cicatriz periareolar madrid

¿Cómo es la cicatriz periareolar? ¿En que cirugías aparece?

Es una cicatriz que se sitúa en el borde completo de la areola formando una circunferencia. Las cirugías en las que aparece son la elevación y reducción de senos.

Evolución de la cicatriz

La cicatriz puede presentar un aspecto irregular durante las primeras semanas, pudiendo tener al principio una forma ovalada o irregular, con el paso de los días adoptará su típica forma circular. 

Durante las primeras semanas puede estar enrojecida e inflamada, poco a poco irá blanqueándose.

Para evitar problemas en la cicatrización es muy importante dejar de fumar las semanas anteriores y posteriores a la intervención. 

    Tratamiento en el postoperatorio

    Para una correcta cicatrización es muy importante un adecuado tratamiento postoperatorio. Este tratamiento lo dividimos en 2 partes:

    1. Tapar la cicatriz con apósitos.

    2. Cuidado cosmético de la cicatriz

    1. Tapar la cicatriz con apósitos

    La cicatriz debe taparse con apósitos de papel durante 4 semanas, a continuación durante varios meses, la cubriremos con apósitos de silicona. Los objetivos son los siguientes:

    • Evitar el edema. Es frecuente que la areola (sobre todo en la elevación de senos) esté hinchada durante las primeras semanas.
    • Mejorar la cicatrización. Esta demostrado que tapar la cicatriz es beneficioso.
    cicatriz apósitos areola

    ¿Cómo tapar la cicatriz?

    1. La ilustración A muestra esquemáticamente la areola y el pezón. Comenzamos colocando una tira de apósito en la parte superior de la areola.

    2. Continuamos colocando un total de 4 apósitos de papel en cuadrado

    3. Finalizamos realizando otro cuadrado que tape la areola en su totalidad
    tapar correctamente cicatriz areolar

    A la izquierda vemos una forma de tapar la areola que es incorrecta porque no impide su edema durante el postoperatorio y frecuentemente deja zonas sin tapar.

    2. Cuidado cosmético de la cicatriz

    Para mejorar la cicatrización y la piel de la areola puedes utilizar cremas hidratantes o aceite de rosa mosqueta. 

    Sobre las cicatrices, se puede comenzar a aplicar la crema o el aceite 24 horas después de la retirada de los puntos, siempre que no exista herida y dando un ligero masaje.

    Tatuaje de la cicatriz

    Una vez completado el proceso de cicatrización; si hay mucha diferencia entre el color de la cicatriz y la areola, podemos realizar el tatuaje o micropigmentación de la cicatriz.

    Retoque de la cicatriz

    En la elevación mamaria, además de la sutura externa que origina la cicatriz peri-areolar, es necesario realizar una sutura más profunda para evitar que la areola (y por tanto la cicatriz) se ensanche o dilate. Esta sutura es permanente pero no es visible exteriormente.

    Cuando no se realiza (o se realiza mal) esta sutura adicional, la areola se ensanchará. En este caso se puede intervenir para reducir el tamaño de la areola y prevenir un nuevo ensanchamiento.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuándo puedo tomar el sol?

    El "peligro" del sol es que puede pigmentar la cicatriz y oscurecerla. Se recomienda un mínimo de 6 meses antes de tomar el sol directamente, aunque nosotros recomendamos esperar un año antes de hacer topless o recibir rayos UVA directamente en la areola.

    Hay una excepción a esta regla y son las pacientes que tienen una areola muy oscura, en estos casos puede estar indicado exponer la cicatriz al sol para que se pigmente. Consulta a tu cirujano.