Recupera tu figura tras el parto

cirugía post parto

Cirugía estética post parto

Cambios en los senos y abdomen

Los cambios más frecuentes en el cuerpo de la mujer tras el embarazo se localizan en las mamas y el abdomen.

Cambios en los senos durante y tras el embarazo

En las mamas, el aumento de volumen durante el embarazo y la lactancia provocan una distensión de la piel y una atrofia de la glándula mamaria posterior que produce una cierta flaccidez en el tejido de la mama. Muchas pacientes consultan porque notan las mamas más vacías después del embarazo. La exploración de la paciente nos dará la información necesaria para saber el tipo de cirugía que podemos ofrecer a la paciente para mejorar el aspecto de las mamas.

Para mejorar el aspecto de las mamas tras el embarazo las opciones más habituales son: el aumento mamario, la elevación de las mamas (mastopexia) asociado o no al uso implantes o el injerto de grasa.

Cambios en el abdomen

El abdomen lógicamente es la parte donde habitualmente se nota más el efecto de los embarazos. La distensión de la pared abdominal produce una separación de la musculatura (diástasis de los músculos rectos anteriores del abdomen) más o menos pronunciada dependiendo del número de embarazos, la edad de la mujer, el tipo de tejido, la complexión o el volumen del abdomen. Son muchos los factores que influyen en que pueda aparecer esta  “diastasis”. Asociada a ella suele haber un exceso de piel y/o grasa que puede eliminarse con el objetivo de mejorar la estética del abdomen. 

El problema no es solo estético sino también funcional, ya que la pérdida de la “faja abdominal” por separación de la musculatura origina cambios en la postura que pueden ocasionar dolores de espalda.La corrección de la diástasis y la eliminación de la piel sobrante se realiza mediante una intervención denominada abdominoplastia. 

Corrección de la cicatriz de la cesárea

Durante la abdominoplastia también corregimos las cicatrices resultantes de la cesárea que se encuentran adheridas o retraídas.

Maria González

Cirugía post parto. Dra Maria González Vecino

Por propia experiencia se que la maternidad es sin duda una experiencia maravillosa, pero tras la cual algunas partes de nuestro cuerpo pueden experimentar cambios en menor o mayor medida. Estos cambios son objeto de consulta por muchas de las pacientes que vienen a verme y desean mejorar o recuperar la parte corporal afectada.

Recomiendo realizar la abdominoplastia un año después de dar a luz y la cirugía mamaria, seis meses después.

Dr Del Hierro

Cirugías post maternidad. Dr Martín del Yerro

Son aquellas cirugías orientadas a corregir las ‘secuelas’ que los embarazos y lactancias, que son un acelerador del envejecimiento (también la menopausia), dejan en el cuerpo de la mujer.  Tener hijos produce una gran satisfacción, pero cuando ya se ha cerrado ese ciclo y la mujer se mira al espejo, siente una importante pérdida de juventud. Es entonces, si es que eso le supone un problema y le genera inseguridad,  cuando llega el momento de recuperar la figura. Si las mamas han caído, hacemos una mastopexia o colocamos implantes; y, además, solemos realizar una corrección de la musculatura abdominal, en muchos casos una abdominoplastia. Con todo ello conseguimos que el aspecto de la mujer recupere la tersura y firmeza perdidas. 

Dr moreno

¿Cuáles son las principales preocupaciones cuando estas mujeres llegan a consulta? Dr. Emilio Moreno

La principal preocupación es el abdomen y la segunda son las mamas. El abdomen es la cirugía más directamente relacionada con el posparto. Es una cirugía en la que el abdomen rejuvenece en todos los aspectos: la forma, el grosor y la función. Y es una cirugía en la que, además de recuperarse el aspecto estético, se cambia una serie de cuestiones funcionales que también repercuten a la calidad de vida de la paciente. En esta cirugía se maneja la grasa, la piel y la musculatura.  No necesitamos invadir la cavidad abdominal, lo que hace que el postoperatorio sea mucho menos molesto y la recuperación más rápida -de una semana a 10 días.

En cuanto a la mama la operación más demandada es el aumento de pecho. Y en las mujeres que han dado a luz y de mamar a sus hijos también, que pueden tener mamas que se han deteriorado tras lactancia, y se quedan caídas y grandes se suele realizar una mastopexia o reducción de senos. 

Además he observado que los embarazos distribuyen de una forma irregular la grasa por el cuerpo de la nueva madre. Es decir, una persona antes de parir puede tener grasa en el abdomen, pero la tiene distribuida toda más o menos de forma homogénea. Después de parir, esto se expande de diferente manera por las distintas partes del organismo. Aquí entrarían el grupo de las liposucciones, que se suelen combinar con la abdominoplastia. También afecta mucho el tema de las hormonas.

Hay un cuarto de grupo, que son las cirugías genitales, tras el daño del parto, cada vez se solicitan más, se interviene para la reconstrucción interna y externa del aparato reproductivo. En estos casos, solemos trabajar mano a mano con ginecólogos.

Más información sobre la abdominoplastia

Abdominoplastia principal

Casos reales de abdominoplastia