Os explicamos cómo hacer las curas en casa.

botiquín cirugía estética

Cómo hacer las curas post cirugía estética en casa

Las curas tras las intervenciones de cirugía estética son responsabilidad del equipo médico y de enfermería. Durante la semana siguiente a la intervención ellos serán los encargados de realizarlas. Es a partir de los 10 o 15 días (dependiendo de la intervención) y habiendo una evolución normal, cuando te enseñaremos a hacer las curas tu misma.

Nuestras enfermeras te explicarán en consulta cómo debes realizar las curas y/o el cuidado de las cicatrices. Aunque te enseñemos a hacerlo seguiremos viéndote en consulta y realizando nosotros las curas necesarias. 

¿Qué debe contener el botiquín de casa?

En tu botiquín debes incluir:

  • Gasas estériles.
  • Povidona yodada.
  • Tijeras.
  • Esparadrapo de papel.
  • Apósitos de silicona (sólo a partir de las cuatro semanas)
  • Suero salino.
  • Antibióticos. Se toman únicamente bajo control y prescripción médica.
  • Analgésicos (No ácido acetil salicílico).

Preparativos antes de empezar las curas

Antes de lavar o cubrir las heridas debes lavarte las manos con un producto antiséptico o con agua y jabón. Hay que tener preparado el material a utilizar, dispuesto sobre una superficie de fácil acceso.

¿Cómo se lavan las heridas y cicatrices?

Las heridas se deben lavar con suero salino o agua del grifo y jabón (preferiblemente durante la ducha). Si se utiliza agua corriente habrá que tener precaución, no debe estar caliente, ni muy fría y no debe aplicarse con excesiva presión. Las enfermeras te recomendarán lo más adecuado. Si es necesario secar la herida, se hará con una gasa, nunca con algodón ya que podrían quedar hilos sobre la herida.

¿Cómo se desinfectan las heridas?

En caso de duda a la hora de hacerte la cura, consulta con cualquiera de nuestras enfermeras. Una vez lavada y secada la herida se aplica la povidona yodada o el antiséptico que haya recomendado el equipo médico. Para ello, se vierte  el contenido directamente o se aplica con una gasa empapada de  antiséptico.

¿Cómo cubrir las cicatrices y heridas?

Las cicatrices deben cubrirse en los primeros días para evitar la suciedad. Se pueden utilizar gasas estériles o apósitos de papel. La colocación de los apósitos depende del tipo de intervención y cicatriz.
Cuando existe edema alrededor de la cicatriz (cicatriz periareolar), los apósitos deben colocarse de forma que reduzcan el edema, tal y como te explicarán las enfermeras en la consulta. Los apósitos no deben colocarse sobre las cicatrices si éstas supuran o están abiertas, (salvo que lo aconseje el médico), en estos casos de deben tapar con una gasa impregnada de un producto antiséptico y esperar a que nos atienda el personal de enfermería. Las posibles heridas post-quirúrgicas: ampollas, necrosis, etc. deben cubrirse con una gasa y esperar a que el equipo de enfermería realice las curas oportunas.

Etiquetas Te interesa