Estamos muy cerca de la primavera, época de las preocupaciones por lucir unas piernas fabulosas.

Much@s pacientes nos preguntan curiosidades de la depilación láser. Hoy os resolvemos algunas de esas dudas.

depilación-laser-axila

Para comenzar debemos saber :

¿Qué es el pelo?

Es una estructura de queratina instaurada en la dermis y producida por un folículo piloso.

Ciclo del pelo

El pelo pasa por un proceso de tres fases, desde que empieza a nacer hasta que se cae, que se clasifican de la siguiente manera:

  1. Fase anágena: es la fase de crecimiento del pelo, en la cual el pelo pegado a la matriz del folículo  y la mejor para tratar con el láser.
  2. Fase catágena: cuando se detiene el crecimiento, es la fase de reposo.
  3. Fase telógena: donde el pelo cae por sí solo, como consecuencia del empuje de un nuevo pelo que está creciendo.

¿Cómo funciona un láser?

El láser es un cromóforo, es decir, transforma una energía lumínica en calor.

Este calor es absorbido por la melanina (pigmento que le da color al pelo) que se encuentra en el tallo piloso, el cual hace de vehículo para llegar a la matriz. De esa forma, la raíz queda lesionada de manera irreversible (si el pelo se encuentra en la fase anágena) o debilitada ( si se encuentra en catágena o telógena).

Postdepilación

Después de realizar la sesión, el pelo crecerá de manera irregular y mucho más lenta.

Cuando la raíz sólo ha sido debilitada, el pelo volverá a crecer más fino, debido a una miniaturización del folículo, por lo que necesitaremos más sesiones.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Es una pregunta algo relativa, el resultado óptimo de la depilación depende de varios factores, entre los que se encuentran:

  • Densidad de melanina en la piel: para que el proceso sea efectivo, es importante que la piel sea clara ( fototipo I,II,III).
  • Densidad de la melanina en el pelo: la melanina, es la diana para el láser, por lo que cuanta más melanina esté concentrada en el pelo (que sea más oscuro) mayor proximidad tendremos a la matriz. Un ejemplo claro para entender esto, es que un pelo cano (sin melanina, blanco),no lo podemos disparar, porque al haber ausencia de melanina la luz del láser pasa desapercibida.
  • Grosor del pelo: cuanto más grueso sea el pelo, mayor absorción de energía.
  • Fase de crecimiento: como ya hemos explicado anteriormente en la fase anágena, es la más adecuada para conseguir una mayor eliminación de vello.

¿Puede realizar el láser cualquier persona?

En Martín del Yerro Cirujanos Plásticos, realizamos siempre una consulta previa, con la Dra. Gil, que determinará si el paciente es apto o no para el tratamiento de depilación.

El consejo de Sara

Cuando nos decidimos a comenzar con la depilación Láser es importante evitar el rasurado del pelo entre sesiones y ser constante con la hidratación de la piel.