La posición submuscular (Dual Plane) es la más adecuada para situar la prótesis de mama en el aumento de senos.

aumento de pecho submuscular

Subglandular, subfascial, subpectoral y submuscular ¿Qué diferencias hay?

Seguramente habréis leído o escuchado los términos: subglandular, subfascial y submuscular. Se refieren a la localización anatómica del implante cuando se realiza un aumento de pecho.

Posición (técnica) subglandular

En la posición anatómica subglandular, la prótesis de mama se sitúa inmediatamente por debajo de la glándula mamaria, existiendo un contacto íntimo entre la prótesis y el tejido glandular; en este caso por debajo de la prótesis queda el músculo pectoral con su fascia incluida (membrana que lo recubre).

Posición (técnica) subfascial

En el plano o posición subfascial la prótesis se encuentra posicionada en un espacio virtual creado entre el músculo pectoral y su fascia, que es una especie de fina cubierta que lo cubre; En este caso por debajo del implante queda el músculo pectoral y por encima la fascia muscular y la glándula.

El plano subfascial es una evolución del plano subglandular que no llega a aportar suficiente tejido para conseguir naturalidad en pacientes delgadas ni es un aislamiento tan eficaz entre prótesis y glándula como el plano submuscular en lo que se refiere a reducir la incidencia de contractura capsular. 

Posición (técnica) submuscular o subpectoral (Dual Plane)

En la posición subpectoral o submuscular el implante de mama se sitúa por debajo del músculo pectoral realizándose una desinserción parcial de dicho músculo en la parte inferior para evitar que la contracción muscular desplace el músculo hacia arriba (mama dinámica). Esta colocación también se denomina Dual Plane ya que la mayor parte de la prótesis queda cubierta por el músculo pectoral mayor, pero una pequeña parte se encuentra en contacto directo con la glándula mamaria.

posición prótesis
Dr Moreno

Cuál es la colocación ideal de la prótesis de mama? Dr Emilio Moreno

Nosotros situamos siempre el implante en posición subpectoral. Es evidente que la naturalidad en el resultado debe ser el principal objetivo cuando se realiza un aumento de mamas y la naturalidad la aporta la colocación del implante bajo el pectoral. A efectos didácticos diferenciamos entre mujeres delgadas y mujeres "gruesas".

Pacientes delgadas

En pacientes delgadas y/o con muy poca mama la mayor parte de la mama futura se debe al implante de silicona, y por eso, en estos casos el plano submuscular es el ideal, porque de esa manera hay “más tejido” entre la prótesis y la superficie cutánea, de forma que los bordes de la prótesis no se ven, es más difícil palparlos, y el resultado que se consigue es el más natural posible. En estas pacientes la implantación subglandular o subfascial podría no aportar una cobertura suficiente de la prótesis, dando a la mama un aspecto artificial.

Pacientes "gruesas"

En pacientes que tienen mama y/o con tejidos gruesos y que desean un aumento la ventaja del plano submuscular frente al subglandular o subfascial en lo que a la naturalidad del resultado se refiere no es tan clara. Pero desde mi punto de vista la ventaja del plano submuscular deriva de su mayor efectividad en la reducción de la contractura glandular o encapsulamiento de la prótesis. La causa de la contractura capsular es multifactorial, pero el punto clave es la contaminación de la prótesis por bacterias saprofitas (que viven en nuestro cuerpo sin causar daño y que son necesarias); dicha contaminación suele producirse en el momento de la introducción del implante por la fricción con la piel pero la procedencia de dichas bacterias puede ser la glándula mamaria. Por tanto parece evidente que evitar o reducir el contacto directo entre el implante y la glándula es una maniobra útil  para prevenir la contractura capsular. Y en este sentido es obvio que el plano subglandular, en el que el contacto prótesis-glándula es total es una mala opción.

Ventajas de la colocación submuscular de la prótesis mamarias respecto a la colocación subglandular y subfascial

  • Mejor resultado estético con un comienzo de la mama más suave y paulatino en su parte superior.
  • Menor riesgo de contractura capsular.
  • Mamografías más fáciles de diagnosticar y realizar.

Inconvenientes de la colocación submuscular de la prótesis mamarias respecto a la colocación subglandular y subfascial

  • Postoperatorio más molesto la primera semana. Aunque en nuestro caso gracias a los tratamientos de recuperación postcirugía, el postoperatorio es agradable y tratamos todas las molestias que puedan aparecer.
Del Yerro

Opinión del Dr. Martín del Yerro

La posición submuscular del implante mamario permite, sobre todo en mujeres delgadas que el implante quede más profundo y mas lejos de la piel. Ello evita el escalón que se produce la parte superior sobre el reborde del implante.
La contractura capsular es menos frecuente en posición submuscular, porque la prótesis queda aislada y separada de la glándula mamaria.
Las mamografías y ecografías son más fiables y fáciles de realizar cuando el implante es submuscular. La detección precoz del cáncer de mama es esencial para su curación y no creo que una técnica de cirugía estética como el aumento mamario deba dificultar este diagnostico.
Tanto la posición subglandular como la subfascial dificultan al interpretación de las mamografías y ecografías.

Más información sobre el aumento de pecho

Aumento de pecho (principal)

Casos reales

Implantes mamarios

 

Etiquetas Mamoplastia