Pasar al contenido principal

¿Drenajes si o no?

En este artículo te explicamos porqué es necesaria la utilización de drenajes en cirugía de aumento mamario

drenajes en aumento de pecho

Drenajes post quirúrgicos tras la mamoplastia de aumento

Si visitas las webs y blogs de varios cirujanos plásticos comprobarás que a veces se dicen cosas diferentes e incluso contrarias sobre la la necesidad de utilizar drenajes en la cirugía de aumento mamario.

Un drenaje es un sistema que se coloca tras el aumento de pecho en la cavidad o bolsillo creado en la cirugía y transporta el líquido acumulado al exterior, a una botella de plástico, mediante un tubo de goma.

Martín del Yerro Cirujanos Plásticos es una de las unidades más prestigiosas a nivel mundial en cirugía mamaria, estamos a la vanguardia en técnica y tecnología y nosotros los utilizamos porque es lo mejor para las pacientes. 

Ventajas de la utilización de los drenajes

  1. Eliminan líquido y aire de la cavidad o bolsillo en donde se situa el implante mamario. 
  2. Es un sistema de control del la cavidad en la que hemos situado la prótesis mamaria, un sistema de seguridad que en caso de hematoma (sangre acumulada) nos ayuda a detectarlo de forma precoz y solucionarlo sin más complicaciones. Su utilización más que para evacuar líquido, es para informarnos de su presencia y actuar en consecuencia.
  3. Previene la rotación del implante al hacer un "efecto de sellado" y propiciar la adherencia del implante.
  4. Previenen la infección.
  5. Disminuyen la inflamación.

Inconvenientes de poner drenajes

  1. posible molestia en la zona axilar.

¿Opera mejor quien no pone drenajes? ¿Utiliza un instrumental más moderno?

En algunas web, puedes leer a algunos cirujanos afirman que ellos no los necesitan porque utilizan una técnica meticulosa y un instrumental ultramoderno que impide el sangrado y si no hay sangrado no hay que poner drenajes (argumento que no es cierto9.

Pero no, aunque algunos cirujanos plásticos por motivos comerciales lo quieren hacer creer, no opera mejor quién no pone drenajes,  tampoco lo hace con un instrumental quirúrgico más moderno y preciso como falsamente argumentan. Nosotros estamos a la vanguardia en técnica quirúrgica e instrumental médico y sí los utilizamos.

Hay cirujanos que argumentan que ellos utilizan un bisturí más moderno (bisturí eléctrico con unos terminales muy precisos llamados Colorado Needle) que no provocan sangrado y por ello no es necesario poner drenajes. Nosotros utilizamos este mismo tipo de bisturí y es cierto que la mayoría de las veces se produce muy poco sangrado; pero que no se produzca sangrado durante la cirugía no es razón para no ponerlos ya que son varias las razones para sí hacerlo.

¿La utilización de drenajes aumenta el riesgo de infecciones?

Otro de los falsos argumentos para no ponerlos es que pueden provocar infecciones. En nuestra experiencia con miles de pacientes durante más de 25 años, nunca hemos tenido un caso de infección postoperatoria en un aumento de pecho; por tanto podemos afirmar que la utilización de drenajes no incrementa el riesgo de infección. Nuestra forma de colocarlos y la utilización de un cable de largo recorrido previene la posibilidad de infección.

Entonces ¿Qué pasa si no se utilizan?

  1. En caso de hematoma (complicación que cualquier cirujano puede tener) se tardará más en verlo y por tanto en actuar, retrasándose la recuperación.
  2. Existe el riesgo de rotación del implante (anatómico).
  3. La recuperación puede ser más larga y con más molestias postoperatorias.

¿Los drenajes dejan cicatriz visible?

No, tanto por el grosor del cable del drenaje como por su localización no dejan cicatrices visibles.

¿Cuándo se quitan los drenajes?

En una cirugía de aumento mamario, los drenajes se suelen quitar a la mañana siguiente de la cirugía cuando la paciente es dada de alta. Nuestras pacientes por seguridad y confort pasan la primera noche ingresadas en el hospital Quirón de Madrid. 

En segundas cirugías mamarias o en reconstrucción de la mama, suele ser necesario llevarlos más de un día.

La opinión del Dr. Emilio Moreno

"El drenaje es el mejor amigo del cirujano" es una frase  que sigue siendo tan cierta hoy como hace 15 años, que es mi experiencia de especialista y después de miles de casos. Desconozco la experiencia de los cirujanos que abogan por no utilizarlos pero sería algo a considerar. 

Los drenajes son un gran "avisador" de lo que está pasando bajo la piel y proporcionan una información valiosa a este respecto. Además eliminan el líquido inflamatorio y pequeñas cantidades de sangre o aire, lo que es fundamental para favorecer el sellado de cavidades y que los tejidos se adhieran convenientemente. Esto es especialmente importante en cirugías con implantes anatómicos, en lo que la adaptación perfecta del bolsillo a la prótesis es fundamental, para que la misma quede perfectamente ajustada y se minimice la probabilidad de rotación. 

Además está demostrado que las bacterias utilizan el hierro de la hemoglobina para su nutrición, con lo que eliminar cualquier pequeña cantidad de sangre de las cavidades intervenidas parece una buena medida de prevención, tanto de infecciones francas como de problemas tipo contractura capsular. En los últimos 15 años y después de más de 10.000 cirugías, nunca hemos tenido un caso de infección.

La opinión de la Dra. Maria González Vecino

Utilizamos drenajes como un sistema para monitorizar y controlar la cavidad en la que hemos situado la prótesis mamaria. Es un sistema de seguridad que en caso de hematoma (sangre acumulada) nos ayuda a detectarlo de forma precoz y solucionarlo sin más complicaciones. Habitualmente los drenajes se retiran a las 24 horas en la cirugía de aumento mamario (la mañana del alta). Si no se utilizan, en el caso de estar formándose un hematoma por ejemplo, tardaremos más tiempo en diagnosticarlo, lo que puede implicar un periodo postoperatorio con mayor inflamación y más lenta recuperación. El bolsillo donde se aloja el implante debe estar lo más "limpio" posible para evitar complicaciones, y esto se consigue con el uso de drenajes.

Necesarios cuando se utilizan implantes anatómicos. Dra Verónica Fernández

La utilización de drenajes es necesaria cuando se utilizan implantes anatómicos porque el drenaje tiene un "efecto de succión y vaciado de líquido y aire" que impide la rotación del implante y hace que este se adhiera correctamente al bolsillo que hemos creado. Su no utilización podría favorecer la rotación del implante durante las primeras horas.

Somos muy cuidadosos en su colocación y utilizamos un clave de largo recorrido que hace que cualquier posibilidad de infección sea muy difícil.

¡Hay que saber colocarlos! Dr. Martín del Yerro

Esta para nosotros demostrado que los drenajes no incrementan el riesgo de infección, no producen dolor al extraerlos. Lo que pasa es que si no se saben colocar bien o extraer bien si se producen infecciones o dolor. Es preciso colocarlos a través de un túnel subcutáneo adecuado para prevenir la infección y extraerlos sin el vacío activo (algo que muchos cirujanos plásticos desconocen).
Además está claro que siempre se produce una cantidad de líquido alrededor del implante cuya evacuación mejora el postoperatorio y evita complicaciones a largo plazo como contractura capsular, doble cápsula, rotaciones o desplazamientos. 

FAQ Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo disimular los drenajes?

Como hemos explicado anteriormente en la mayoría de los casos, los drenajes se retiran antes del alta.

En caso de que debas llevarlos más tiempo (reconstrucción de mama o segundas cirugías), te proporcionamos un saquito para guardarlos cómodamente.

1. Los tubos deberán ir colocados por encima del sujetador  (introducir primero el bote de drenaje y a continuación el brazo)

2. Introducir los botes de drenaje y todo el tubo sobrante en el saquito que te proporcionamos y cerrarla con un nudo

3. Atar los cabos sobrantes de la bolsa a la trabilla del pantalón o a un cinturón

¿Los drenaje retrasan la recuperación al impedir mover libremente los brazos?

Los drenajes se quitan en la mayoría de las ocasiones al día siguiente de la operación. Por tanto la paciente solo los lleva durante la noche, periodo de tiempo en el que no necesita (ni debe) mover los brazos.

Siguiente paso para tu aumento de pecho

¿Lista para una primera consulta?

Pide una cita

¿Necesitas más información?

Saber más

mujer pecho