Pasar al contenido principal

¿Duele el aumento de senos?

Nuestra técnica quirúrgica y el tratamiento de recuperación logran que no haya dolor en la cirugía de aumento de pecho y en su postoperatorio, aunque es normal que existan molestias.

dolor aumento senos

¿Duele el aumento de senos?

Uno de los comentarios que con más frecuencia nos hacen nuestras pacientes, es similar al siguiente:

"Estoy sorprendida porque no me ha dolido nada (o casi nada) y mis amigas me habían dicho que dolía mucho" 

Y les preguntamos... ¿A tus amigas las hemos operado nosotros? La respuesta siempre es "no".

Porque la aparición de molestias o dolor postquirúrgico están directamente relacionadas con la cirugía realizada y con los cuidados postoperatorios que recibe la paciente. Es decir si "estás bien operada" y recibes la adecuada atención postoperatoria tus molestias serán mínimas (salvo casos excepcionales).

Técnica quirúrgica 

Para el aumento de pecho, utilizamos una técnica quirúrgica meticulosa y el instrumental más moderno y preciso. Además contamos con una experiencia acumulada de miles de operaciones realizadas, que nos ha permitido perfeccionar nuestros protocolos quirúrgicos y de atención al paciente.

Tratamiento post quirúrgico. Cuidados postoperatorios.

Nuestras pacientes reciben nuestro exclusivo tratamiento postquirúgico que comienza al día siguiente de la cirugía y que se compone de:

  • Drenaje linfático manual. Reduce la hinchazón postoperatoria y disminuye la tensión en piel y músculo pectoral.
  • Movilización de hombros. Ayuda a relajar el pectoral y eliminar tensión en los hombros.
  • Ultrasonidos e indiba. Reducen la inflamación, relajan el tejido y previenen la contractura capsular.
  • Tratamiento de la espalda.
  • Nunca realizamos masajes de presión o movilización que son inútiles y pueden despertar dolor.

Además de los tratamientos de recuperación, nuestras pacientes reciben el mejor seguimiento por parte de nuestros cirujanos plásticos y enfermeras.

¿Qué pacientes son las que tienen un postoperatorio más molesto?

Lógicamente influye el umbral o tolerancia al dolor que varía mucho entre unas personas y otras; pero en general podemos afirmar que:

  • Las pacientes que más molestias tienen son las chicas muy jóvenes que parten de muy poco pecho y/o tienen un pectoral muy fuerte y/o una piel poco elástica. También pueden tener un periodo postoperatorio más molesto las que eligen implantes muy grandes para su constitución física.
  • Las pacientes que menos molestias tienen son las mujeres que han tenido hijos y/o tienen una piel más elástica y/o han sufrido cambios de peso.

¿Cómo se controlan las molestias o dolor postoperatorio?

Además de con nuestro tratamiento de recuperación, las molestias y el dolor se controlan y eliminan con medicación antiinflamatoria y analgésica, que recibirás hasta que abandones el hospital a través de la vía y posteriormente via oral.

Las molestias son más acentuadas entre el 2º y 4º día tras la cirugía y después van desapareciendo.

Consejos para que tengas el mejor postoperatorio

  1. La cirugía debe realizarse siempre con anestesia general y deberás pasar la primera noche ingresada, bajo los cuidados del personal de enfermería del hospital. Por tu seguridad y bienestar, no te operes nunca con anestesia local y sedación y en clínicas que te dan de alta el mismo día.
  2. No hagas esfuerzos ni cargues peso hasta que te autorice el cirujano, pero a partir del 2º día intenta irte incorporando poco a poco a tus quehaceres diarios. La inmovilidad puede incrementar el dolor.
  3. Acude a consulta con la frecuencia que te digamos, para tus sesiones de recuperación y revisión.
  4. Toma la medicación prescrita con la frecuencia que hemos establecido.
  5. Evita lugares muy concurridos o situaciones en los que podrías sufrir un golpe o tirón accidental.
  6. Elige un implante con un volumen acorde a tu cuerpo.

Dr Moreno: Hay que hacer una cirugía cuidadosa

El gran dolor que produce la colocación submuscular es un mito cuando las cosas se hacen como deben hacerse. Nosotros tratamos muy bien a los tejidos de nuestras pacientes para que el cuerpo de las mismas las trate muy bien a ellas en el postoperatorio. 

¿Qué podemos hacer para que el aumento de pecho no sea doloroso? Dr. Ramón Varela

Es fundamental que la técnica quirúrgica sea precisa y respetuosa con los tejidos, sin ocasionar lesiones o daño innecesario que genere dolor. También es importante la elección de los implantes. Los implantes mamarios deben ser proporcionados a la anatomía y dimensiones de la paciente. Además, es básico pautar una medicación analgésica eficaz durante la cirugía y después de la cirugía.

Este tipo de cirugías deben ser realizadas en régimen de ingreso hospitalario (una noche de ingreso). Esto nos permite administrar medicación intravenosa durante la primera noche que resulta muy efectiva para prevenir el dolor. Por otra parte, no utilizamos vendajes compresivos porque no suponen ningún beneficio y, sin embargo, pueden aumentar las molestias. El control postoperatorio debe ser estricto, y durante este período asociamos masajes de drenaje linfático realizados por nuestro equipo de fisioterapeutas específicamente entrenados en estos procedimientos. Los masajes de drenaje linfático tienen como objetivo acelerar la recuperación sin generar dolor, reduciendo la inflamación y el edema local, y mejorando de esta manera el confort de las pacientes.

¿Y qué pasa con la espalda?

Ya te hemos explicado que no suele doler el pecho, pero si que es probable que existan molestia y tensión en cuello y espalda. Estas molestias aparecen en el postoperatorio inmediato y desaparecen pasados unos días. Esto es debido a dos razones:

  1. Recién operada, la mujer adopta una postura de autoprotección para evitar: golpes, tirones o molestias. Esta postura causa que de forma inconsciente se mantenga, la espalda, cuello y hombros muy tensos. Esta tensión muscular finalmente se traduce en dolor. 

  2. En las semanas posteriores, se debe dormir boca arriba. Cuando no se está acostumbrada, es difícil adoptar una postura correcta que facilite el descanso, y por tanto, es fácil que la espalda acumule tensión. Muchas veces está tensión es acumulada en la zona lumbar, debido a que la espalda no se apoya correctamente.

La buena noticia es que con nuestro tratamiento de recuperación postoperatorio podemos eliminar estas molestias y tensión y proporcionarte una recuperación cómoda y agradable.

El peso de los implantes no te causará dolor de espalda

El peso de los implantes no causa dolor de espalda, salvo que te hayas decidido por un volumen muy grande para tus proporciones corporales, algo que nosotros desaconsejamos.