Pasar al contenido principal

El canalillo en el aumento de pecho

El canalillo según la Real Academia de la Lengua es "el comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote."

canalillo-pecho

Mientras algunas mujeres prefieren un canalillo más marcado, otras lo quieren más discreto. 

¿Se puede juntar los pechos, marcando el canalillo, con una operación de aumento de senos?

Sí, siempre estarán más juntos que antes de la cirugía, pero no siempre es posible crear el "canalillo perfecto" porque dependemos del pecho inicial. Por ejemplo:

  • Tus mamas pueden estar más juntas o más separadas. Cuanto más separadas más dificultades para reducir el tamaño del canalillo
  • Tu tórax puede ser más plano o más curvado. Cuando el tórax es curvado, los pechos suelen estar más separados.
  • Tu pectoral puede ser más o menos ancho (y limitar la posición de la prótesis).
  • Puede existir una asimetría en tu tórax.
  • Tu esternón puede ser más o menos ancho.

¿Qué puede hacer el cirujano?

Para conseguir un canalillo más atractivo (si entendemos por mas atractivo, más marcado) se puede:

  1. Rellenos con grasa. Se complementa la operación con una infiltración de grasa en el escote.
  2. Prótesis con mucha proyección. A mayor proyección, mayor profundidad del canalillo.
  3. Escoger implantes anatómicos anchos. Para cerrar el espacio del canalillo.

¿Y si me pongo una prótesis muy grande?

Tendemos a pensar que la solución es tan fácil como poner una prótesis muy grande. Pero las prótesis debe estar proporcionadas a la constitución física de la mujer. Si nos pasamos de tamaño, puede ser que las prótesis sobresalgan demasiado por los lados.

El riesgo de juntar demasiado

En algunos casos, tener los pechos demasiado juntos puede generar complicaciones. La más conocida es la sinmastia; en esta complicación las pechos se han juntado tanto que el canalillo ha dejado de existir. En casos graves los implantes mamarios llegan a tocarse.

canalillo

Esta imagen ilustra que no siempre es posible dejar el canalillo perfecto.

  1. El implante tiene que estar centrado y tener un tamaño proporcional.
  2. No podemos sobrepasar la línea que marca el pectoral en el esternón.
  3. Si utilizamos un implante muy grande y se mantiene centrado, abarcará mucha superficie en los laterales. Si lo acercamos demasiado al centro, los pezones quedarían lateralizados.

¿Por qué a veces el pecho queda separado? Dr. Emilio Moreno

 

En cuanto a la separación entre las mamas la paciente debe saber que el implante debe estar centrado en el pezón, es decir, si trazamos una línea imaginaria que divida la mama en dos y pase por el pezón,la prótesis tiene que colocarse de forma que esa línea la divida en dos mitades exactas.

 

Si nos empeñamos en colocar la prótesis más medial (hacia el centro) lo que haremos será alterar la orientación lateral de los pezones, es decir, los pondremos mirando hacia fuera. Por tanto, la forma de reducir el espacio intermamario es escogiendo implantes mas anchos, pero cuanto más anchos más volumen y además llega un momento en el que la porción lateral de la mama aumenta demasiado y la paciente se toca la mama con el brazo lo cual es muy incómodo…y ahí está el límite.

Yo siempre digo a mis pacientes que el espacio intermamario siempre es menor después de una aumento pero hay que tener en cuenta el punto de partida. De nuevo una buena comunicación es esencial para evitar sorpresas desagradables en el postoperatorio.

Isaac Chavero
Última modificación
Martes, Mayo 7, 2019
Etiquetas