Pasar al contenido principal

El envejecimiento periocular

La región periocular es en la que antes aparecen los signos de envejecimiento. De hecho, es la cirugía de rejuvenecimiento que se demanda a edades más tempranas, a partir de los 40 años, o incluso antes.

envejecimiento-ojos

Signos del envejecimiento periocular

Los pacientes nos cuentan que el aspecto de su mirada ha cambiado, que parecen estar siempre cansados y su expresión es más triste.

Los signos de envejecimiento periocular que nosotros podemos ver en los pacientes son:

  • Exceso de piel.
  • Bolsas” en los párpados.
  • Líneas de expresión marcadas en el canto externo del ojo (“patas de gallo “)
  • Ojeras marcadas, lo que denominamos surco nasoyugal hundido.
  • Descenso del canto externo del ojo y falta de tono en el párpado inferior.

¿Por qué se produce?

Principalmente por dos factores:

  1. El incremento de la laxitud (pérdida de tono) de los tejidos.
  2. La “fatiga” de dichos tejidos, sometidos a continuo movimiento. Para poder parpadear, el músculo orbicular del ojo, debe contraerse y relajarse, movimiento que hacemos miles de veces al día, y solo descansa mientras dormimos. 

Otros factores que pueden contribuir, pero que no aparecen en todos los casos son:

  • Párpado superior “pesado”, por tener mayor cantidad de tejido adiposo.
  • Edema (líquido) en la región periocular, por algún tipo de dificultad de drenaje linfático.
  • Una estructura ósea facial que favorezca un menor soporte de los tejidos del párpado inferior.

Todos los factores anteriormente mencionados, cuentan con la estrecha colaboración de la inevitable gravedad. Sin ella, todo sería diferente.

¿Cómo puedo recuperar una mirada joven?

Si alguno de los signos de envejecimiento que hemos estando comentando te preocupa y deseas corregirlo, haz caso a un consejo importante: consúltalo siempre con un especialista experimentado. ¿Por qué?  Porqué los párpados ni mejoran ni perdonan los tratamientos mal ejecutados.

De toda la amplia gama de tratamientos estéticos que hay hoy en día en el mercado, solo existen dos, que correctamente realizados, mejoren el aspecto de los párpados:

  1. La inyección de toxina botulínica (Botox): correctamente aplicada, disminuye la fuerza de contracción en la porción externa del músculo orbicular de los ojos, de manera que atenúa las líneas de expresión que aparecen cuando este músculo se contrae (“patas de gallo”). Mal aplicada, puede producir una Ptosis palpebral o un “ojo redondo“. 
  2. Peeling químico en la piel de los párpados inferiores: correctamente aplicado, mejora la calidad de la piel, haciendo desaparecer las arrugas finas, y produciendo una leve retracción cutánea que corrige el exceso de piel cuando es moderado. 

Para todo el resto de tratamientos, esta es la región anatómica que los especialistas consideramos ¡prohibida!.  Ni sustancias de relleno, ni hilos tensores, ni mesoterapia, ni sustancias lipolíticas. Nada, salvo las dos excepciones antes mencionadas, puede ser aplicado en esta zona con seguridad. No va a conseguir la mejoría deseada y las consecuencias pueden ser nefastas, y en muchas ocasiones irreversibles.

La cirugía es un pilar básico en el rejuvenecimiento de la mirada.

El correcto tratamiento de los signos de envejecimiento periocular es, en la mayoría de los casos, quirúrgico. La intervención se llama blefaroplastia e incluye distintas maniobras mediante las cuales se puede:

  • Eliminar el exceso de piel de los párpados.
  • Eliminar las bolsas de grasa de los párpados.
  • Atenuar las ojeras realizando una lipotransferencia.
  • Retensar el canto externo del ojo (cantopexia) para corregir su posición y mejorar el tono del párpado inferior.
  • Eliminar el exceso de grasa bajo el orbicular superior para corregir el “párpado superior pesado”.
  • Mejorar el soporte de los tejidos del párpado inferior mediante lipotransferencia.

¿Qué resultados puedo esperar?

Los resultados de las blefaroplastias son muy satisfactorios para los pacientes. Se consigue atenuar en gran medida ese aspecto de mirada cansada y triste, y se rejuvenece la mirada. Y con ello rejuvenece toda la expresión facial.

Dra Verónica Fernández

El tratamiento del envejecimiento periocular es muy satisfactorio cuando se realiza correctamente. Los pacientes consiguen mejorar la expresión de su mirada y con ello, su expresión facial.

Dra. Eva Verónica Fernández Sánchez

Dra. Eva Verónica Fernández
Última modificación
Miércoles, Mayo 8, 2019