Para evitar la aparición de la contractura capsular (encapsulamiento de la prótesis) en el aumento de seno utilizamos el sistema No Touch. 

masaje encapsulamiento

¿Qué es la contractura capsular? Definición

¡Siempre se produce una cápsula! . Es un proceso totalmente natural. El organismo produce alrededor de los implantes, una cápsula o membrana fibrosa. Esta cápsula es como una “segunda piel” formada principalmente por fibras de colágeno. Es la defensa inmunitaria ante un cuerpo al que el organismo considera extraño y al que no se puede destruir; y por tanto nuestro cuerpo trata de aislarlo rodeándolo con una membrana de tejido.

Normalmente esta cápsula fibrosa no causa  molestias ni altera el resultado estético de la intervención de aumento de pecho y se mantiene como una membrana delgada que resulta inapreciable al tacto y a la vista. Sin embargo, a veces la cápsula se desarrolla en exceso, ejerciendo tensión sobre los tejidos vecinos y endureciendo el seno, pudiendo llegar a deformarse por la tracción y tensión producida.

¿Qué es el encapsulamiento de la prótesis o del pecho?

En casos extremos puede aparecer dolor. Cuando la cápsula se forma en exceso alrededor de la prótesis, hablamos de contractura capsular, o popularmente "encapsulamiento" o "capsulitis.

La contractura capsular, aunque cada vez es menos frecuente, sigue siendo la complicación más temida por la mujer que quiere aumentar el tamaño de su pecho. 

En resumen: la cápsula se forma siempre, el problema es cuando esta se desarrolla demasiado y acaba comprimiendo e incluso deformando el seno.

    antes y después de operación encapsulamiento

    Fotografías de antes y después del pecho encapsulado

    1. Pecho recién operado por 1º vez.
    2. Pecho encapsulado.
    3. Después de la operación para eliminar el encapsulamiento.

    ¿Por qué se produce? Por qué a veces la cápsula se desarrolla en exceso?

    Actualmente se considera que el principal culpable de la formación de la contractura capsular es la presencia de un Biofilm. Un biofilm es un conjunto de bacterias que se encuentran protegidas por una cubierta de proteínas, que a su vez están ligadas de forma irreversible a una superficie. Este biofilm es el que genera una respuesta excesiva en el organismo. 

    Explicado de forma más sencilla; el biofilm se produce cuando un grupo de bacterias se fijan sobre el implante mamario y construyen una barrera de protección sobre si mismas. El organismo al detectar el biofilm genera una cápsula mayor para aislarlo. Las bacterias que forman el biofilm se encuentran protegidas y aisladas y son resistentes a las defensas del organismo a los ataques externos (antibióticos). Además para disminuir el tamaño del cuerpo extraño, el organismo puede añadir fibras contráctiles a la cápsula que intentan empequeñecer al máximo el implante adquiriendo la cápsula una forma de esfera. También pueden aparecer calcificaciones en la cápsula, lo que dificulta su tratamiento y endurece considerablemente la mama

    ¿Cómo se clasifica la contractura capsular?

    Para clasificar la intensidad de contractura capsular, tradicionalmente se utiliza la escala de Baker. Esta escala tiene 4 grados, y en la práctica es bastante subjetiva.

    1. Grado I. La mama esta normalmente blanda y parece natural.
    2. Grado II. La mama está algo firme pero parece normal.
    3. Grado III. La mama está firme y parece anormal (distorsión visible). El implante puede palparse.
    4. Grado IV. La mama esta dura, existe gran distorsión en su forma, es dolorosa.

    ¿Cómo se detecta el encapsulamiento?

    Detectar la contractura capsular cuando se tiene experiencia en ello, es muy fácil, basta con palpar el pecho. Mediante la palpación también se puede detectar si el encapsulamiento está en una fase inicial en la que se puede solucionar totalmente. Nosotros recomendamos a nuestras pacientes acudir a revisión en caso de duda o sospecha. Si es necesario se pueden prescribir pruebas adicionales como la ecografía o resonancia magnética para comprobar el estado de los implantes.

    ¿Cómo se si me pecho se ha encapsulado?¿Qué notas si se encapsula la prótesis? Síntomas de la contractura capsular

    Los síntomas más habituales son:

    • El pecho de pone más duro. Esta dureza comienza en alguna parte del mismo y luego se va extendiendo al resto de la mama.
    • El pecho pierde movilidad.
    • El pecho se vuelve más esférico (ver fotografía).
    • El pecho se sitúa en una posición más alta.

    ¿Cómo se previene la contractura capsular? El sistema "no touch"

    prevención encapsulamientoPuesto que el biofilm es el culpable, es vital impedir su formación y para ello hay que impedir que bacterias de la piel, pezón o areola estén en contacto con la prótesis mamaria. Para ello realizamos las siguientes medidas durante la cirugía de aumento de pecho (sistema No touch).

    • El pezón y la areola son protegidos con un apósito plástico que impide que se puedan tocar directamente (ver fotografía)
    • La única persona que toca la prótesis mamaria una vez abierto el estuche estéril que la contiene es el cirujano plástico que la introduce en el bolsillo (espacio creado). Para ello dicho cirujano cambia sus guantes por unos nuevos (estériles) justo para este paso de la intervención. Si por alguna razón el implante mamario fuera tocado por otra persona sería descartado y se utilizaría uno nuevo. Para ello disponemos siempre en stock y en quirófano de varios implantes precintados
    • Todo el campo quirúrgico se pinta con un antiséptico (povidona yodada). 
    • Se utiliza como vía de acceso el surco submamario y no la areola o la axila, pues en la región del pezón y la axila hay mayor población bacteriana y más posibilidades de que se contamine la prótesis mamaria.
    • Se coloca el implante mamario bajo el músculo pectoral mayor para que no exista contacto con la glándula mamaria.
    • Antes de introducir la prótesis de mama se lava el bolsillo en el que se va a introducir el implante con triple solución antibiótica.
    • Uso de antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa y oral
    • Dejar siempre drenajes postoperatorios, un mínimo de 24 horas, para evacuar toda la sangre residual, incluso de pequeños hematomas.

    Además de todo esto, realizamos un adecuado tratamiento post-quírurgico con drenaje linfático manual, Indiba y ultrasonidos que podría prevenir la aparición del encapsulamiento. 

    ¿Cómo se trata si se produce?

    A pesar de las medidas para evitarlo, un pequeño porcentaje de mujeres pueden desarrollar una contractura capsular que si se detecta a tiempo puede eliminarse.

    Puesto que el origen se encuentra en la presencia del biofilm, los primero que hacemos es prescribir antibióticos para eliminar las bacterias. El tratamiento se complementa con la aplicación de ultrasonidos y/o Indiba. Nuestra experiencia nos demuestra que cuando la contractura capsular se trata en su origen se puede eliminar o al menos mejorar bastante y evitar la necesidad de intervenir quirúrgicamente. 

    Cuando los tratamientos no tienen el resultado deseado, la solución es una intervención quirúrgica para eliminar la cápsula formada. Está totalmente contraindicado intentar romper la cápsula con las manos (capsulotomía cerrada).

    Nuestra recomendación es intentar primero la resolución del encapsulamiento con nuestro protocolo compuesto por: antibióticos, ultrasonidos e Indiba. 

    Utilización de ultrasonidos

    Utilizamos el ultrasonidos por dos razones.

    1. El uso de ultrasonidos crea micro-roturas en la cápsula que rodea el implante permitiendo la llegada de antibióticos a zonas más cercanas al biofilm. Es importante comenzar a tomar el antibiótico el día antes del inicio de la aplicación de ultrasonidos.
    2. El efecto anti-fibrosis del ultrasonidos puede reblandecer y ayudar a remodelar la cápsula

    Tratamiento con Indiba

    Una alternativa o complemento a la aplicación de ultrasonidos es la utilización de Indiba. Indiba es un tratamiento, no quirúrgico, muy agradable de recibir, que produce un aumento de temperatura localizada. Este aumento de temperatura puede tener un efecto localizado que ayude a eliminar el biofilm.

    Solución quirúrgica al encapsulamiento

    Cuando no es posible solucionar o disminuir el encapsulamiento con tratamientos, debemos recurrir a una cirugía de recambio de prótesis mamarias. 

    Dr del Hierro

    ¿Cuál es el abordaje adecuado de la contractura capsular y en qué consiste? Dr. Martín del Yerro

    La contractura capsular es un fenómenos que los cirujanos hemos observado desde el comienzo de la utilización de implantes mamarios pero que no sabíamos por qué surgía.  Al coloca un implante mamario, la prótesis mantiene su consistencia blanda y natural en la mayoría de los casos, pero, en algunos pacientes la prótesis se ponía muy dura y ello se debía a que se creaba una cápsula alrededor de la prótesis, generada por el propio paciente y que comprimía la prótesis y la endurecía. 
    Hoy en día sabemos que esa contractura es una reacción del organismo no frente a la prótesis, sino como consecuencia de una contaminación de la prótesis por gérmenes del organismo. La contaminación que se produce es muy pequeña, que no es capaz de hacer una infección, pero sí es capaz de infectar de alguna manera el organismo creando esta contractura capsular que a veces obliga a cambiar el implante por uno nuevo.  

    Dr. Ignacio Sanz

    Cirugía en caso de contractura capsular. Dr. Ignacio Sanz

    La contractura capsular puede conllevar desde un discreto endurecimiento del implante a deformidad, esferificación de la forma de la mama y en ocasiones dolor. En estos casos hay que realizar una explantación de las prótesis, extirpación de las cápsulas (capsulectomía) y poner unos nuevos implantes; si los implantes originales están en el plano subglandular será recomendable ponerlos en el plano submuscular.

    encapsulamiento protesis

    ¿Qué cambios de producen con el encapsulamiento?

    En la imagen de la izquierda podemos observar como al producirse el encapsulamiento severo, el pecho se torna esférico y más pequeño puesto que la cápsula intenta empequeñecer al máximo el implante mamario. En consecuencia el pecho está duro, con una exagerada forma esférica y sin apenas movimiento.

    En la imagen de la derecha observamos la resolución del encapsulamiento al sustituir el implante. El pecho ha recuperado su forma y tamaño anterior.

    Fotografías de antes y después de pechos encapsulados

    correccion encapsulamiento

    Lo que nunca se debe hacer

    Nunca dejes que te hagan una "Capsulotomia cerrada"

    En ocasiones algunos cirujanos intentan efectuar una capsulotomía cerrada; maniobra por la cual se intenta romper la cápsula mediante una compresión externa manual fuerte. Esta maniobra que es muy dolorosa, es desaconsejada por los fabricantes de implantes ya que se puede romper el implante. La garantía ante la rotura otorgada por los fabricantes de prótesis mamarias, se invalida si el implante se rompe en la capsulotomía.

    Además es un procedimiento que solo actúa contra el síntoma y no la causa por lo que el porcentaje de recidiva es muy alto.

    Preguntas frecuentes

    ¿Los masajes de movilización previenen el encapsulamiento?

    No. Uno de los mayores mitos en cirugía de aumento mamario es la creencia por parte de muchas pacientes y cirujanos plásticos ajenos a la actualidad médico-científica, de que masajear o estrujar una prótesis mamaria impide la contractura capsular. Esto es tan falso como doloroso; el masaje de movilización o estrujamiento no puede prevenir la contractura capsular. Como ya hemos explicado en líneas precedentes, la contractura capsular estaría desencadenada por la formación de un biofilm y el masaje no puede evitar la formación de este biofilm. El endurecimiento de la cápsula es el resultado no el origen del problema. Por tanto si no se actúa sobre el origen (el biofilm) no se puede solucionar el encapsulamiento.

    ¿El encapsulamiento es doloroso?

    No suele ser doloroso (salvo excepcionalmente pechos muy encapsulados y deformados) pero si puede ser molesto, de hecho muchas veces es la molestia lo que lleva a la mujer a consultar al cirujano plástico

    ¿Existen ultrasonidos específicos para el tratamiento de la contractura capsular?

    No, no existe un ultrasonido específico para tratar la contractura capsular. Sirve cualquier aparato que emita a una frecuencia de 1 MHz. Lo importante es saber utilizarlo y combinarlo con los antibióticos para potenciar su acción. Nosotros tenemos una experiencia de más de 17 años en el tratamiento de la contractura capsular con ultrasonidos.

    ¿Es lo mismo contractura capsular que encapsulamiento?

    En realidad son dos formas de referirse a la misma realidad. Contractura capsular es el nombre médico y encapsulamiento, el nombre coloquial. Nosotros a efectos didácticos cuando hablamos con nuestras pacientes, preferimos denominar encapsulamiento al proceso normal de formación de la cápsula, y contractura capsular al desarrollo excesivo de esta cápsula. De esta forma simplificamos los términos.

    Algunas personas se refieren a la contractura capsular como un "rechazo a la prótesis".

    ¿Es lo mismo contractura del pectoral que contractura capsular?

    No, la contractura del pectoral es una lesión muscular que se puede tratar con fisioterapia y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres (que lleven o no prótesis).

    Más información sobre el aumento de pecho

    Aumento de pecho (principal)

    Casos reales

    Implantes mamarios

     

    Etiquetas Mamoplastia