La grasa ha pasado de ser el enemigo a eliminar, a convertirse en un gran aliado para el cirujano plástico.

grasa en cirugía estética

¿Qué es la grasa?

Aunque para muchas personas la grasa es sinónimo de obesidad, en realidad es un componente imprescindible para la vida. Tiene dos funciones principales:

  • Sirve de combustible en el metabolismo (o se almacena por si se necesita).
  • Proteje, aísla y separa diferentes tejidos, órganos y vísceras.

Esta compuesta de ácidos grasos y esteres de glicerina y en el ser humano se encuentra dentro de los adipocitos (un tipo de células).

Hasta hace unos años...

El cirujano plástico solo se ocupaba de eliminar la grasa sobrante. Para ello se recurría a cirugías como la liposucción, la abdominoplastia o la reducción de mama. 

Pero ahora...

Ahora la grasa es una gran aliada porque permite compensar asimetrías, dar volumen dónde queremos o rejuvenecer el rostro y con un porcentaje de complicaciones muy pequeño.

¿Qué ha cambiado?

Sobre todo la experiencia de los cirujanos plásticos que han aprendido a trabajar con el tejido graso, extraerlo y trasladarlo a las zonas deseadas consiguiendo que un gran porcentaje prenda en el lugar al que se lleva.

¿Por qué se utiliza la grasa y no un relleno sintético como el ácido hialurónico?

Porque la grasa es un componente natural del paciente que no provoca rechazos y ha demostrado ser segura y eficaz. La utilización de sustancias sintéticas debe reducirse a zonas muy pequeñas.

¿Cómo se quita la grasa?

Hay que hacer una liposucción manual con jeringuilla, utilizando una cánulas especiales. Es un procedimiento en el que hay que proceder con delicadeza para no lesionar los adipocitos (las células que contienen la grasa)

¿Cómo se consigue que la grasa extraída puede prender en el lugar receptor?

Durante la liposucción además de la grasa se extraen otros componentes (suero, pequeñas cantidades de sangre...) que es necesario eliminar. Para ello utilizamos dos métodos:

  1. Puregraft
  2. Centrifugación
puregraft

 

1. Puregraft

Para rellenos de gran cantidad de volumen utilizamos un dispositivo que se denomina Puregraft: es una bolsa cerrada con un sistema de filtros que separa la grasa del resto de componentes para inyectar solo la grasa.

centrifugadora grasa

 

1.  Centrifugación

Lo solemos reservar para rellenos de poco volumen.  Colocamos las jeringas con la grasa en una máquina que la centrifuga y separa la grasa del suero y la sangre.

¿En qué cirugías se utiliza?

La grasa en un complemento o el objeto principal de la cirugia en:

Y un largo etcétera.

Etiquetas Lipofilling