Pasar al contenido principal

Lifting del Vector Natural

El lifting del vector natural es una revolucionaria técnica que proporciona un resultado natural

lifting del vector natural

El Doctor José Luis Martín del Yerro nos explica en esta entrevista en que consiste el Lifting del Vector Natural

Dr. Martín del Yerro, algunas personas cuando piensan en un lifting facial tienen en mente a estos actores de Hollywood tan sobrestirados con un rostro inexpresivo que parece una caricatura de lo que anteriormente fueron y piensan que si se someten a un lifting su cara tendrá también ese aspecto tan antinatural. ¿el lifting facial cambia la expresión¿ ¿Se puede obtener un resultado natural?

Es fundamental entender la cirugía del rejuvenecimiento facial como un proceso de remodelación natural, proporcionado y que mantenga la fisonomía (aspecto particular de una persona) y la personalidad de la cara. Durante años esta cirugía se llamó ritidectomía que significa eliminación de las arrugas; esto consistía en estirar la piel hasta conseguirlo y por tanto se producían resultados muy poco naturales. Hoy día muy pocos cirujanos hace esto. Se trata más de eliminar la flaccidez de los tejidos.

 Dr. Martín del Yerro. Usted realiza el denominado Lifting del Vector Natural, ¿Qué lo diferencia del lifting tradicional?

Cuando la cara envejece se produce una laxitud (perdida de tensión) de los tejidos y de la piel y caen por efecto de la gravedad. La caída se produce siguiendo un vector y una dirección que no es la misma en todas la partes de la cara y también varía de unas personas a otras. El lifting de vector natural trata de recolocar los tejidos siguiendo inversamente el vector por el que cayeron. De esta manera se consigue que tras la cirugía el paciente tenga el aspecto que él mismo tenía  unos años antes. Además el envejecimiento ulterior también sigue el mismo vector y por tanto envejece de la misma manera. Es decir de forma natural.

Dr. Martín del Yerro ¿En el lifting se estira solamente la piel del rostro y cuello o se trabaja sobre otros tejidos corporales?

Es fundamental trabajar sobre los tejidos más profundos que la piel. La grasa de la cara y sobretodo el sistema aponeurótico, que es como una telilla que une los músculos de la mímica y la piel. Estos deben también ser elevados y tensados lo que otorga mayor dificultad técnica a le ejecución del lifting.

 Dr. Martín del Yerro. Muchas mujeres quieren mejorar su aspecto pero no quieren que los demás sepan que se han operado. ¿Esto se puede conseguir? ¿Se puede hacer un lifting que mejore la apariencia y que no sea apreciable por los demás?

Los cambios que produce el rejuvenecimiento facial deben ser siempre naturales y serán más o menos evidentes en función del grado de envejecimiento que presenta el paciente.

Si los cambios se realizan con un criterio de naturalidad y moderación la fisonomía, el gesto y la expresión de la cara cambian mínimamente.
Doctor Martín del Yerro. Cada vez leemos y escuchamos más veces las palabras: «lifting sin cirugía». Normalmente se refieren a procedimientos de medicina estética con aparatos como la radiofrecuencia o el laser oc on rellos y/o botox.

¿Puede un tratamiento médico estético sustituir la cirugía? ¿Existe el lifting sin cirugía?

Definitivamente la respuesta es no.

Cuando los signos de envejecimiento de la cara son debidos a la flaccidez, se ha perdido el contorno de la mandíbula y el ovalo facial, sólo la cirugía puede tener un efecto rejuvenecedor natural.

Uno de los miedos a la hora de afrontar la cirugía es el dolor.¿El lifting duele? ¿El postoperatorio del lifting es doloroso?

El  lifting es una cirugía indolora. Pueden producirse molestias y sensación de tensión en la cara y detrás de la oreja pero no dolor.

Dr. Martín del Yerro,  el termino vector nos recuerda a la física. ¿Qué tiene qué ver la física con la cirugía estética?

Físicamente un vector es una herramienta geométrica que se define por su longitud, dirección y sentido.

Aplicado a lo que nos ocupa el vector de envejecimiento facial es la dirección y la magnitud de la caída que tienen los diferentes tejidos (piel, grasa, etc) de la cara.
En el envejecimiento de la cara la piel se hace mas flácida y los tejidos se desplazan hacia abajo. Se caen por efecto de la gravedad.
No todas las partes de la cara caen en la misma magnitud ni en la misma dirección, y además varía de unas personas a otras.

El Lifting de Vector Natural es la operación quirúrgica que vuelve a colocar los tejidos en donde estaban unos años antes, siguiendo el mismo vector por el que cayeron con el envejecimiento.
Esto permite reproducir la cara que la persona tenía unos años antes y por eso el resultado de la cirugía es muy natural.
Además hacer la operación de esta manera permite a la cara envejecer de nuevo de la misma forma y por tanto la naturalidad del resultado se mantiene en el tiempo al continuar envejeciendo de forma natural.

¿Cómo son las cicatrices?

En cuanto a las cicatrices, el lifting es una operación que deja unas cicatrices muy favorables. Esto es que se colocan en zonas muy poco visibles y además son muy finas.  Las cicatrices no deben preocupar en el lifting.

El sobre-estriamiento sin embargo sí que es una secuela que vemos con frecuencia. Las patillas muy altas, la frente demasiado ancha, la boca estirada y la cara lisa como planchada y amímica. Es precisamente para evitar estos resultados para lo que sirve el Lifting de Vector Natural.
Se trata de devolver a la cara el aspecto que tenía unos años antes 8 o 10, no es posible más. Y sobretodo permitir, a esa cara que envejezca también de forma natural, de tal forma que 8 a 10 años después de la cirugía tenga un aspecto muy similar al de antes de hacerla. Sería como envejecer dos veces el mismo periodo de la vida.

¿Cúal es la edad ideal para someterse a esta intervención?

La cirugía del rejuvenecimiento facial (lifting) solo tiene resultados cuando hay cierto envejecimiento. Es decir no podemos elevar tejidos o piel si todavía no han caído. Pero una vez que estos han caído la cirugía puede llevarse a cabo.

La edad por tanto es variable y depende de las características de la piel , grasa, estructura osea, etc de la persona.
En general a partir de los 45 años ya se puede hacer un lifting con resultado muy apreciables.

¿Los resultados ¿son para siempre?

No. El envejecimiento continua al día siguiente de la cirugía y por eso hemos explicado lo importante que es permitir que continué de forma natural.

Intentar que el resultado del lifting dure mucho es un gran fracaso. Produce resultado muy poco naturales, caras raras, inexpresivas, etc.

¿Cuánto tiempo de recuperación necesita el paciente? y ¿Cuándo se puede presentar «en sociedad»?

Actualmente realizamos técnica muy poco invasivas y normalmente no hay hematoma ni dolor.
La recuperación para llevar a cabo una vida familiar el rápida (menos de 4 -5 días). Una vida laboral o social unas 2 a 3 semanas.

Por último, en España hay muchos cirujanos plásticos pero ¿Cualquier cirujano plástico puede realizar un lifting? ¿cómo elegir un cirujano plástico especialista en lifting?

El lifting es una de las cirugías que mas tarda en dominarse. Un cirujano ha de hacerla muchas veces para hacerla bien y ser capaz de adaptarla a cada cara.

Además, cuando el cirujano es joven pocos pacientes en edad de rejuvenecerse confían en él y por tanto los cirujanos jóvenes hace pocas cirugías de lifting.

Es por ello que realmente es una cirugía que se domina en la madurez del cirujano.  Hay que elegir un cirujano con experiencia y con una trayectoria quirúrgica amplia.

Una consulta preoperatoria en la que se explique bien la cirugía, incluso se muestren esquemas o fotografías de lo que se va a modificar es fundamental para estar seguro de que estamos en buenas manos.

Siguiente paso para tu lifting facial

¿Lista para una primera consulta?

Pide una cita

¿Necesitas más información?

Saber más

mujer con lifting