Hoy os resolvemos esas dudas que os surgen en cuanto a las manchas faciales. ¿Por qué salen? ¿Cómo desaparecen?

Manchas piel

Causas de las manchas

Generalmente aparecen tras la exposición solar. Nuestra piel se defiende de este estímulo volviéndose más oscura, mediante la producción de melanina (un pigmento que se forma dentro de los melanocitos, las células que se encuentran en la epidermis) de una forma irregular.

El riesgo de hiperpigmentación, viene dado generalmente por el envejecimiento de las células, debido a que el trabajo de protección frente a la exposición comienza a resultarles más trabajoso.

Otras causas suelen ser, cambios hormonales, envejecimiento de la piel, genética…

¿Tiene algo que ver la coloración natural de la piel, con la aparición de manchas?

Claro que sí, la coloración de la piel depende de nuestro fototipo cutáneo, lo que se refiere a la capacidad de reacción de nuestra piel frente a la exposición solar.
Éste lo determinamos viendo nuestra pigmentación natural, sin haber tomado nada de sol.

Existen seis tipos de fototipos:

  • I: personas con la piel muy pálida, generalmente con pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, que nunca suelen adquirir bronceado, y se queman en el intento.
  • II: personas con piel clara, ojos claros, que también se queman frente a la exposición solar, pero en este caso sí que adquieren algo de color.
  • III: personas  con piel más dorada, se broncean con facilidad y no se queman fácilmente.
  • IV: piel más oscura que el fototipo IV, y con las mismas características.
  • VI: piel oscura, personas de color.

Tipos de manchas

Las más comunes suelen ser pecas o efélides, que se dan con frecuencia en personas con fototipo I, II, III y suelen ser herencia genética que se acentúan con la exposición solar, son pequeñas de color marrón/rosado y sin relieve.

Los lentigos solares, están asociados al envejecimiento de la piel, son algo más superficiales, regulares y con diámetros equidistantes. A veces evolucionan y se convierten en queratosis seborreica (típicas manchas con algo de relieve y que son rugosas o ásperas al tacto)

Otra de las más comunes y más conocidas es el melasma, cloasma o manto, son manchas de tamaño considerable, su origen es multifactorial, pero está más asociado al tema hormonal (toma de anticonceptivos) y el embarazo.

Tratamiento de las manchas

En Martín del Yerro todas estas manchas son tratables mediantes tratamientos como luz pulsada intensa o peeling químicos, pasando previamente por la valoración de nuestra médico estético, la doctora Gil.

Sara técnico

El consejo de Sara

Somos dados a concienciarnos sobre la aplicación de factor de protección solar cuando notamos que se acerca el verano. Es un error muy común, ya que nuestra piel debe estar protegida de las radiaciones los 365 días del año