Un correcto marcaje preoperatorio es esencial para una cirugía precisa.

marcaje preoperatorio

¿Qué es el marcaje preoperatorio?

El marcaje o dibujos preoperatorio suelen hacerse con la paciente de pie y antes de bajar a quirófano. El marcaje preoperatorio es fundamental para el éxito quirúrgico y sirve de guía en la cirugía ya que durante la misma el resto del cuerpo se mantiene tapado con paños estériles y la zona a operar se haya cubierta de povidona yodada.

Cada cirujano plástico desarrolla su propio método de marcaje preoperatorio y es frecuente utilizar rotuladores de diferente color. Aunque los rotuladores son de tinta indeleble, poco a poco según se va renovando la piel la tinta va desapareciendo.

En el caso de la cirugía mamaria de aumento de pecho el cirujano plástico dibuja entre otras cosas: los límites del bolsillo que va a crear, la posición actual del surco submamario, la posición del nuevo surco y el lugar donde situará la cicatriz. Además de dibujar sobre la piel de la paciente es necesario realizar algunas mediciones.

Planificar correctamente el marcaje preoperatorio es imprescindible para obtener buenos resultados. Sobre todo cuando se trata de mamas tuberosas, asimetrías mamarias o pechos con algún defecto congénito o adquirido

En la liposucción, el marcaje preoperatorio simula las curvas de nivel de los mapas topográficos. Se dibujan círculos concéntricos sobre las zonas en las que se va a extraer grasa.

En otras intervenciones de cirugía plástica también se utilizan dibujos y marcajes característicos.
 

Video sobre el marcaje preoperatorio en aumento de pecho