Existe bastante controversia y mala información sobre la idoneidad de dar masaje tras el aumento de pecho con prótesis de silicona. ¿Hay que masajear para evitar el encapsulamiento? En este artículo te lo explicamos.

masaje prótesis pecho

Una de las dudas mas frecuentes en la mujer operada de aumento de senos,  es la conveniencia o necesidad de darse automasaje en los implantes o prótesis mamarias. El diferente criterio de los cirujanos contribuye a que a menudo leamos y oigamos opiniones dispares.

¿Es necesario dar masaje de movilización o de estrujamiento en el seno tras el aumento de pecho? 

Diferenciamos entre "movilización" y "estrujamiento".

La movilización de los implantes consiste en el masaje de desplazamiento del implante dentro del bolsillo (espacio que aloja el implante) creado en la cirugía.

El "masaje de estrujamiento" consiste en presionar y "sobar" bruscamente la prótesis.

No hay que movilizar ni estrujar las prótesis de senos.

Masaje en Implantes de superficie lisa. Recuerdo histórico

Los implantes o prótesis mamarias de superficie lisa, necesitaban masaje de movilización para reducir el riesgo de contractura capsular (encapsulamiento fuerte del implante). Este masaje para ser efectivo debía empezar a los pocos días de la cirugía.  Las razones por las que sí se pueden movilizar las prótesis lisas son las siguientes:

  1. Los implantes de superficie lisa no se adhieren, su interacción con la cápsula formada alrededor del implante y el tejido facilita su movilización. 
  2. La superficie lisa del implante y el diseño del bolsillo facilitan la aplicación del masaje en este tipo de implantes. 
  3. Si el implante se encuentra en posición subglandular el masaje es imprescindible ya que los implantes lisos en posición subglandular tienen un elevado riesgo de contractura cápsula.

Nota: En la actualidad no se utilizan prótesis lisas.

Masaje en implantes de superficie rugosa

Los implantes o prótesis mamarias de superficie rugosa o texturizada, tienen un diseño que reduce sustancialmente el riesgo de contractura capsular y no necesitan masaje de movilización. Estos implantes muestran un comportamiento diferente al de los de superficie rugosa, se adhieren a y es precisamente esta forma de interactuar con el tejido lo que les otorga un menor riesgo de encapsulamiento . 

Los implantes de superficie rugosa no deben recibir masaje de movilización ni estrujarse en el periodo postoperatorio inicial. Existen varias razones para no dar masaje de movilización sobre los implantes rugosos en el postoperatorio inmediato (cuatro primeras semanas), entre ellas destacamos las siguientes: 

  1. El masaje de movilización está ideado para los implantes lisos, su interacción con la cápsula formada y el tejido lo facilita. Sin embargo, la textura rugosa del implante puede irritar el tejido al movilizarlo y aumentar la inflamación en el pecho. 

  2. No hay ninguna evidencia que demuestre que la movilización del implante rugoso previene o disminuye la contractura capsular. Se obtienen los mismos o mejores resultados sin movilizar el implante; por tanto su movilización es tan inútil como dolorosa. 

  3. Algunos cirujanos afirman que la dureza final del pecho depende de si se reciben masajes de movilización o no. Pero según nuestra experiencia tras más de 15 años, con miles de casos, esto no es cierto.

¿El masaje previene la contractura capsular o en encapsulamiento de la prótesis mamaria?

No, es falso que el masaje ayude a prevenir el encapsulamiento porque los factores que hacen que el implante se encapsule no se ven influenciados por el masaje y por tanto no pueden ni evitarlo ni prevenirlo. Más información sobre la contractura capsular.

Entonces, ¿Hay algún masaje indicado? ¿Con que finalidad?

Sí el drenaje linfático. Nosotros aplicamos un protocolo para acelerar la recuperación, tengas menos molestías y te puedas incorporar antes a tu vida cotidiana. Te ofrecemos un postoperatorio con un una recuperación más rápida. Este protocolo incluye: drenaje linfático manual, ultrasonidos e Indiba.

Drenaje linfático manual tras el aumento de pecho

El drenaje linfático manual (DLM) está indicado siempre. El DLM se puede empezar al día siguiente. El drenaje linfático debe realizarse porque además de reducir el edema postoperatorio contribuye a relajar la piel y el músculo pectoral, acelerando la recuperación.

Efectos del drenaje linfático manual:

  • Reabsorción más temprana del edema.
  • Relajación de la musculatura que cubre el implante.
  • Devolvemos la elasticidad a la piel.

¿Por qué hacemos drenaje linfático manual (DLM) en una mamoplastia?

El drenaje linfático es una técnica manual que mediante suaves movimientos de presión y estiramiento de la piel acelera la reabsorción del edema. Las razones para aplicarlo tras la cirugía mamaria son varias:

  • El Drenaje linfático manual es la única técnica de masaje que puede realizarse a las 24 horas de la cirugía. Nuestras pacientes reciben la primera sesión en el hospital y abandonan el mismo habiendo comenzado su recuperación. Ningún otro cirujano en España proporciona este servicio a todas sus pacientes.
  • El DLM es indoloro y proporciona bienestar desde la primera aplicación.
  • El DLM  acelera la reaborción del edema postquirúrgico, además relaja la musculatura y disminuye la tensión en la piel, por esta razón su aplicación en los días que siguen a la cirugía ayuda a que el pectoral y la piel se adapten con mayor rapidez a la presión que produce el implante mamario. 

Algunos cirujanos desaconsejan la realización de drenaje linfático manual, esto se debe a dos razones:

  1. Desconocimiento de lo que es en realidad el drenaje linfático manual, confundiéndolo con el masaje "normal".
  2. No disponen de especialistas para hacerlo y al no poder ofrecerlos los desaconsejan.

Ultrasonidos

La aplicación de ultrasonidos reduce la inflamación, relaja el músculo pectoral. Se pueden aplicar a partir del 4º-7º día (según el estado del tejido).

Indiba

La aplicación de Indiba (y otros aparatos de diatermia) también está indicada tras el aumento de pecho porque reduce el edema, relaja la musculatura y proporciona elasticidad a la piel.

¡Mucho cuidado!

En algunas páginas y foros de internet (incluso en la página de algún cirujano plástico) se recomienda dar masaje fuertes sobre el pecho. Se llega a decir que hay que imaginar que el pecho es un globo que hay que hacer estallar. Este tipo de masajes es tan doloroso como inútil y además no te traerá ningún beneficio. ¡No los hagas!

    Martín del Yerro

    La opinión del Dr. Martín del Yerro:

    Masajear o estrujar los implantes no previene la contractura capsular. Eso es un concepto antiguo que además nunca fue claramente demostrado. Lo que sucede es que las prótesis lisas y blandas necesitan de un bolsillo muy amplio para mantener un aspecto natural y por ello hay que desplazarlas hacia arriba y a los lados. Las prótesis lisas siempre son redondas y nosotros creemos que las anatómicas permiten obtener mejores resultados estéticos y nunca utilizamos redondas. Además las prótesis lisas y blandas tiene una incidencia de rotura y salida del gel hacia el organismo muy alta. A mi juicio inaceptable. Se deben cambiar cada 10 o 12 años. La única ventaja es que son muy baratas

    Preguntas frecuentes

    ¿El masaje previene la contractura capsular?

    No, el masaje no previene la contractura capsular. Masajear o estrujar una prótesis mamaria no impide la contractura capsular. La contractura capsular está desencadenada por la formación de un biofilm y el masaje no puede evitar la formación de este biofilm. Un biofilm es un grupo de bacterias que se encuentran protegidas por una cubierta de proteínas, que a su vez están ligadas de forma irreversible a una superficie. Este biofilm es el que genera una respuesta excesiva en el organismo. Explicado de forma más sencilla; el biofilm se produce cuando un grupo de bacterias se fijan sobre el implante mamario y construyen una barrera de protección sobre si mismas. El organismo al detectar el biofilm genera una cápsula mayor para aislarlo.

    El endurecimiento de la cápsula es el resultado no el origen del problema. Por tanto si no se actúa sobre el origen (el biofilm) no se puede solucionar el encapsulamiento. Lee más sobre la contractura capsular.

    Probablemente no, pero logra que se alcance antes y además (bien realizado) proporciona un postoperatorio más cómodo y agradable. El masaje te permitirá realizar tu vida cotidiana antes.

    Puede ocurrir que la mama esté firme por excesiva tensión en el músculo-fascia del pectoral y un tratamiento de masaje bien realizado eliminará esta tensión.

    ¿Por qué cada cirujano cuenta una cosa diferente?

    La diferencia de criterios viene dada por la formación y experiencia del cirujano plástico y demás miembros de su equipo. Nosotros llevamos 18 años realizando tratamientos de recuperación postcirugía y somos probablemente la unidad que más experiencia tiene en España sobre ello. Por tanto consideramos que podemos hablar con autoridad.

    ¿El masaje mejora la movilidad del pecho y hace que parezca más natural?

    El drenaje linfático puede acelerar la recuperación y hacer que el pecho tenga antes un tacto natural. La combinación de masaje y técnicas de estiramiento eliminan la tensión postoperatoria. Pero no deben utilizarse técnicas bruscas.

    ¿Qué otros tratamientos de recuperación realizamos?

    Dependiendo de la fase en la recuperación en la que se encuentre la paciente, realizamos o aplicamos:

    Indiba.

    Ultrasonidos.

    Inducción miofascial.

    Kinesiotape

    Otras técnicas de masaje.

    Más información sobre el aumento de pecho

    Aumento de pecho (principal)

    Casos reales

    Implantes mamarios