Pasar al contenido principal

Mastectomía profilactica o preventiva

El Dr. Ignacio Sanz nos explica en que consiste la mastectomía profiláctica o preventiva.

mastectomia profilactica

¿Qué es la Mastectomía profiláctica o preventiva?

Es un procedimiento quirúrgico encaminado a la realización de la extirpación del tejido glandular mamario sin que exista evidencia radiológica ni anatomopatológica de la existencia de un proceso maligno o premaligno en la mama que vamos a extirpar.

Puede estar indicada en mujeres que tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama que el resto de mujeres (por ejemplo, pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 ó BRCA2, con lesiones mamarias premalignas, etc.). También puede estar indicado para reducir el riesgo de aparición de un cáncer de mama en la mama contralateral.   

La mastectomía profiláctica no es un procedimiento de cirugía estética, sino que es un procedimiento de disminución del riesgo oncológico (del riesgo de desarrollar cáncer de mama).  Con ella podemos obtener resultados visualmente muy satisfactorios pero no hay que olvidar que la mama resultante no tendrá la movilidad, ni el tacto ni la sensibilidad  que presenta una mama normal.

Tipos de mastectomía profiláctica

Mastectomía profiláctica conservadora del complejo areola-pezón (cap)  

Si las características morfológicas de la mama nos lo permiten, éste sería nuestro tratamiento de elección ya que es el procedimiento con el que obtenemos los mejores resultados estéticos, en ocasiones indistinguibles visualmente de un aumento mamario estético.

Siempre que optamos por la conservación del complejo areola-pezón enviamos intraoperatoriamente una biopsia del tejido retroareolar para asegurarnos la ausencia de células malignas y de células con atipias (potencialmente malignas).

Existe suficiente evidencia científica de la seguridad oncológica de la preservación del cap:

Chin med j 2015 aug;128(16):2256-61, Ann surg oncol 2015 oct;22(10):3421-9

Fotografías de antes y después de mastectomía profilactica conservadora de pezón y areola

Pacientes operadas por el Dr. Ignacio Sanz.

mastectomía preventiva antes y después

Mastectomía profiláctica ahorradora de piel

En este tipo de mastectomía realizamos extirpación del complejo areola-pezón junto con una pequeña cantidad de piel circundante.

La indicamos en los siguientes casos:

  • Pacientes que ya tienen una mastectomía contralateral previa con extirpación del complejo areola pezón.
  • Pacientes en las que la mama tiene un tamaño mayor del que consideramos adecuado para obtener un buen resultado estético.
  • Pacientes  en las que las mamas tiene una ptosis (caída) superior a la razonable para conservar el complejo areola pezón, obteniendo así un mejor resultado cosmético que si conserváramos el complejo areola-pezón.

Antes y después de mastectomía ahorradora de piel

Pacientes operadas por el Dr. Ignacio Sanz.

mastectomia profiláctica antes y despues

¿Reconstruccion en uno o dos tiempos?

Una vez decidido el tipo de abordaje y la preservación o no del complejo areola pezón, tenemos que decidir con la paciente si la reconstrucción la realizaremos en un solo tiempo o si optamos por una reconstrucción en dos tiempos.

Reconstrucción en dos tiempos:

En general suele ser nuestra recomendación más habitual.

Primer tiempo 

En la misma intervención de la mastectomía colocaremos un expansor mamario. Un expansor es un dispositivo similar a un “globo” que rellenamos en quirófano con un poco de volumen.

Este “globo” tiene una válvula incorporada que localizaremos en la consulta con un imán y a través de la cual iremos incrementando el volumen (habitualmente una vez a la semana).

 Segundo tiempo 

Una vez obtenida la expansión completa solemos dar un tiempo de reposo de dos meses. Pasados estos dos meses realizamos la segunda intervención quirúrgica que es más corta, sencilla y con menor recuperación que la primera. Solemos utilizar la misma cicatriz que diseñamos para llevar a cabo la mastectomía; realizamos la explantación del expansor, procedemos a realizar las modificaciones necesarias en el bolsillo donde se va a situar el implante y colocamos el implante definitivo, una prótesis anatómica (lo que coloquialmente la gente denomina en “forma de lágrima”) de gel altamente cohesivo y cubierta microtexturada. En esta intervención realizamos cirugía de simetrización de la mama contra-lateral, si fuera necesario

Esta reconstrucción es más segura ya que el expansor podemos colocarlo no solo debajo del musculo pectoral mayor sino también debajo de la fascia (“la tela que cubre los músculos) del músculo serrato lo que nos permite aislar el expansor de la piel, obteniendo una reconstrucción más estable y segura, ya que si existiera algún problema en la cicatrización de la piel el expansor quedaría cubierto y no sería necesario interrumpir la reconstrucción mamaria. Además disponemos de un segundo tiempo quirúrgico que nos permitirá realizar los últimos ajustes para conseguir la forma óptima.

El principal inconveniente de la reconstrucción en dos tiempos es que la paciente debe someterse a dos intervenciones quirúrgicas , aunque como hemos comentado previamente, la segunda  podríamos considerarla como una intervención menor.

Si hemos realizado una extirpación del cap, posteriormente realizaremos posteriormente reconstrucción del pezón y tatuaje de la areola.

Reconstruccion en un tiempo

En ocasiones optamos por la reconstrucción en un solo tiempo. En este caso lo que hacemos es, en el mismo momento de la mastectomía, colocar el implante de silicona definitivo.

Última modificación
Sábado, Junio 8, 2019