Tendrás un tratamiento postoperatorio específico después de tu reducción mamaria para que la recuperación sea rápida. 

mujer que se ha reducido el pecho

La mamoplastia de reducción es la intervención por la cual se reduce y modela la mama. La areola también se suele reducir para lograr un resultado más armónico. 

¿Cómo es el postoperatorio de la reducción de pecho?

Como en toda cirugía, es normal la aparición de edema (hinchazón). También puede presentarse equimosis (moretones) alrededor de la areola, en la mama o en los costados que será reabsorbido en los días o semanas siguientes. 

Para controlar la hinchazón del pecho y mantenerlo sujeto, colocamos en el día del alta un sujetador especial que debes utilizar día y noche durante un mes. Nosotros te proporcionamos el sujetador, no tienes que comprarlo fuera.

Como damos una sutura interna no se retiran puntos y la cicatriz es de mucha mejor calidad.

Es habitual la perdida temporal de sensibilidad en la areola y el pezón y en las zonas de la mama próximas a la cicatriz, esta sensibilidad se va recobrando en el transcurso de las semanas siguientes. Con algunos procedimientos quirúrgicos en mamas de gran tamaño que necesiten una gran reducción puede existir una perdida de la sensibilidad permanente en alguna zonas del pecho

A partir de la segunda semana puede aparecer fibrosis (notarás durezas al tacto debajo de la piel), normalmente próxima a la cicatriz. Esta fibrosis desaparece transcurridos unos meses. 

La piel ha de cuidarse con cremas hidratantes y proteger las cicatrices del sol durante un año para evitar que se pigmenten.

La paciente solo se duchará cuando el cirujano lo autorice, los primeros días las duchas serán cortas y la paciente no debe bañarse para no reblandecer las cicatrices. 

La forma del seno va cambiando, hay que esperar varios meses para apreciar el resultado final. La recuperación de las dos mamas no suele ser simétrica, siempre un pecho se sentirá un poco más duro o más hinchado y uno recuperará antes que el otro. 

Otros síntomas normales

También es normal:

  • Sensación de cansancio.
  • Hinchazón de tripa durante unos días.

No es un postoperatorio doloroso

En contra de lo que mucha gente piensa, el postoperatorio de la reducción mamaria no es doloroso.

No fumes antes o después de la operación

Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de sufrir complicaciones en la cicatrización y necrosis del tejido. El tabaco impide la correcta vascularización de los tejidos. Es muy importante no fumar las dos semanas anteriores y posteriores a la intervención para evitar complicaciones en el postoperatorio. 

Curas y revisiones

Siguiendo nuestro protocolo de recuperación, la primera cura, la tendrás al día siguiente en la habitación del hospital. Al día siguiente del alta te volvemos a ver y durante las 4 semanas siguientes te veremos una vez por semana. Después se programarán las curas y revisiones dependiendo de tu evolución.

¿Cómo es el tratamiento postoperatorio?

Con más de 15 años de experiencia en estos tratamientos, sabemos  que las pacientes que reciben sesiones postoperatorias tienen una recuperación más corta y agradable, aliviándose la tensión en mamas y espalda. 

El tratamiento comienza al día siguiente de la cirugía en lo que llamamos: masaje hospitalario. Esta sesión es muy agradable de recibir.

La técnica manual más utilizada es el drenaje linfático manual (DLM). Las maniobras suaves y precisas de drenaje linfático disminuyen en menor tiempo el edema postoperatorio. Al disminuir la hinchazón del seno desparecerán antes la tensión y molestias en la mama, además de facilitarse la cicatrización. Las maniobras se realizan con extremo cuidado y son siempre agradables para la paciente. 

Si aparecen zonas de fibrosis, la aplicación de ultrasonidos e Indiba acelera su desaparición.

El tratamiento de la cicatriz se contempla siempre dentro de las sesiones de recuperación postcirugía. Durante los primeros días es normal que esta se encuentre formando pliegues o arrugas. La correcta colocación de los apósitos acelera la recuperación. Ver cómo es la cicatriz en reducción de pecho.

Debido a que una de las quejas más frecuentes de las pacientes es el dolor de espalda y cuello . Hemos desarrollado un método de masaje que permite tratar la espalda y cuello permaneciendo la paciente cómodamente tumbada boca arriba.

Los tratamientos de recuperación postoperatoria ayudan a normalizar antes la sensibilidad en la mama y a readaptarse al nuevo esquema e imagen corporal. 

¿Qué puede hacer y qué no puedes hacer?

  • Durante un mes evita el deporte, los esfuerzos y cargar mucho peso.
  • Debes tomar la medicación prescrita.
  • No mojes la zona operada hasta que te autoricen nuestras enfermeras

Más información sobre la reducción de pecho

Reducción de pecho (principal)

Casos reales de reducción de pecho

 

Etiquetas Reducción senos