La forma de la prótesis es determinante en la forma del pecho

Una prótesis de silicona determina la forma de la mama en la mamoplastia de aumento;  si es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si la prótesis es redonda, tendremos una mama redonda; y los pechos no son redondos.

tipos de prótesis de silicona

¿Qué es un implante mamario?

Las prótesis o implantes mamarios son dispositivos médicos que se implantan debajo de la glándula mamaria o debajo del músculo pectoral para aumentar el tamaño del pecho, o para reconstruir el tejido del seno después de la mastectomía u otros daños a la mama.

implantes anatómicos y redondos
Diferencias entre los implantes redondos y los anatómicos

¿Qué tipos de prótesis mamarias existen?

Atendiendo a su forma existen prótesis mamarias redondas y anatómicas. Las redondas como su nombre indica tienen una forma redondeada, mientras que las anatómicas tienen forma de "lágrima" simulando un pecho natural.

Precio de los implantes mamarios

El precio de los implantes mamarios es independiente de su tamaño; depende de la marca y de su forma (anatómico o redondo). Los anatómicos son más caros.

Líderes en aumento de pecho con prótesis anatómicas

En Martín del Yerro somos líderes en cirugía de aumento mamario. Fuimos de los primeros cirujanos plásticos del mundo en utilizar las prótesis mamarias anatómicas y hoy en día somos una de las unidades con más experiencia en su estudio y utilización.

Somos los primeros cirujanos plásticos en España en utilizar las nuevas prótesis B- Lite que son un 30 % más ligeras.

Sanz

¿Hay diferencia de calidad en las marcas de implantes? Dr. Ignacio Sanz

Todos los implantes mamarios que se pueden implantar en España tiene el marcaje CEE de seguridad y cumplen los mínimos estándares de calidad. Actualmente, por su seguridad, se debería utilizar exclusivamente implantes de gel altamente cohesivo (no todos los cirujanos los utilizan).  Los implantes más caros suelen ser de mejor calidad.

Preferimos las prótesis de mama con forma anatómica.

Las razones por las que preferimos la utilización de prótesis anatómicas frente a las redondas, son las siguientes:

  1. Mejor resultado estético.
  2. Se adaptan a cualquier morfología corporal.
  3. Son más seguras.

1. Tienen mejor resultado estético.

Tan solo hay que observar las fotografías que acompañan el artículo y que muestra a una mujer llevando primero una prótesis redonda y despues una anatómica. Es evidente que la prótesis anatómica otorga un mejor resultado estético y un aspecto muy natural, tanto que la mujer puede decir que no se ha operado. Sin embargo la prótesis redonda da un aspecto artificial y poco atractivo.

prótesis para cada tipo de mujer
Hay una prótesis para cada tipo de mujer

2. Se adaptan  a cualquier superficie corporal.

Algunos cirujanos plásticos solo se fijan en la forma del pecho y deciden la utilización de una u otra prótesis basándose únicamente en si la mama tiene el polo superior relleno o no. En realidad esto es un error, no solo hay que fijarse en la forma del seno, también en la forma del tórax. Por ejemplo no es lo mismo una mujer muy alta y delgada de tórax que una mujer muy bajita y ancha. Esto lo observamos perfectamente en la segunda imagen que acompaña el artículo.

Imaginemos diferentes morfologías femeninas . Por un lado tenemos una chica muy delgada de tórax, por otro tenemos una chica  ancha de tórax y por otro una chica de proporciones "normales". Esta claro que aunque las tres deseen el mismo volumen de pecho no pueden tener el mismo implante. La chica estrecha de tórax necesitará un implante más alargado (más alto) que compense la altura y la estrechez del tórax, la chica gordita necesitara un implante más ancho que se adapte a su mayor envergadura. Solo los implantes anatómicos permiten adaptarse a las diferentes morfologías corporales.

3. Son más seguras.

Las prótesis anatómicas  que utilizamos, tienen un grado III de cohesividad, que es el mayor que existe. Cuanto más cohesivo sea el gel de silicona, más segura será la prótesis porque es más difícil que en caso de rotura el gel migre fuera de la prótesis. Las prótesis redondas siempre tienen un grado de cohesividad menor y por tanto menos seguro en caso de rotura.

Si los implantes anatómicos ofrecen mejores resultados... ¿Por qué no se utilizan siempre?  

Hay varias razones que explican que muchos cirujanos plásticos opten por la utilización de implantes redondos en vez de anatómicos.

  • Los anatómicos son más caros. Poniendo implantes redondos se puede ofertar un precio más bajo.
  • Los anatómicos son más difíciles de elegir. No solo hay que escoger la anchura y proyección , también hay que escoger la altura del implante para que se adapte mejor a las proporciones corporales. Y esto exige estudio, tiempo y dedicación.
  • Los anatómicos son más difíciles de colocar. El implante redondo una vez introducido no exige apenas correcciones. Sin embargo el implante anatómico debe ser reposicionado porque solo tiene una posición correcta.
Dr Del hierro

La opinión del Dr. Martín del Yerro:

El aumento mamario no es sólo una cuestión de volumen, sino de proporciones de la mama en sí misma y de ella con el tórax. Nuestra misión es remodelar el torso, crear una mama acorde y proporcionada a la altura, anchura, posición de la mama y proporciones de tórax y de todo el cuerpo.
Los implantes anatómicos nos permiten escoger: la altura, la anchura y la proyección, que consideramos mas proporcionadas para obtener el optimo resultado. El volumen es lo de menos.
Muchos cirujanos no los utilizan, porque son más difíciles de colocar y la cirugía debe ser mucho más precisa y ajustada. 

Comparación entre implantes redondos y anatómicos en pacientes reales

Fotografías de antes y después de recambio de implante redondo por anatómico

comparación prótesis redonda y anatómica
antes y después recambio de prótesis

Un caso real de recambio de implante que demuestra que los implantes anatómicos siempre dan mejor resultado estético.

Dr moreno

Dr. Emilio Moreno:

Los implantes anatómicos nos permiten gracias a su diseño, corregir algunos casos leves de ptosis o caída de la mama solo con un implante. Y por supuesto; son los ideales a la hora de corregir alteraciones de la forma como por ejemplo en las mamas tuberosas, en las que se precisa un remodelado intenso de la mama. Hay algo que es inevitable: una prótesis de gel cohesivo tendrá influencia sobre la forma de la mama; por tanto, si esta forma es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si la prótesis es redonda… pues tendremos una mama redonda.

Preguntas frecuentes

Mi cirujano dice que no es necesario utilizar un implante anatómico porque la presión del pectoral moldea el implante y le da una forma anatómica.

Falso. Era cierto con los antiguos implantes de aceite de silicona que eran muy moldeables; pero los actuales tienen memoria de forma y no serán moldeados por la presión del pectoral.  Si un implante cambia de forma es porque su gel es de baja cohesividad y por tanto es menos seguro.

¿Es lo mismo un implante anatómico que uno con forma de lágrima?

Sí, son dos forma de referirse al mismo tipo de implante. También se los denomina: "con forma de gota".

Yo me quiero operar con vosotros...pero me gusta más el resultado de los implantes redondos

Nuestra recomendación es que vengas a vernos y estudiamos tu caso.

¿Los implantes redondos nunca dan un buen resultado estético?

Es cierto que para algunas mastopexias y mamoplastias de aumento (incrementos no exagerados en mujeres con una mama bien formada) los implantes redondos pueden dar un buen resultado estético, pero la seguridad del implante anatómico nos hace preferir a este último.

 

A mi me han dicho que las prótesis anatómicas se pueden rotar

Este riesgo es muy pequeño. Es cierto que existe el riesgo de que las prótesis anatómicas se roten, pero realizando una cirugía cuidadosa, tallando adecuadamente el bolsillo, este riesgo es inferior el riego de encapsulamiento. Pero es una cirugía complicada para cirujanos expertos.

En realidad esto no es una razón sino una excusa para justificar no utilizarlos.

¿Qué significa el peso y el volumen de la prótesis de seno?

Los fabricantes de implantes los clasifican por volumen o por peso y por sus dimensiones. En cuanto a las dimensiones; en el caso de los implantes anatómicos, se suelen especificar la proyección, la anchura y la altura. Los implantes redondos solo tienen anchura y proyección

¿Qué diferencia hay entre el volumen y el peso? El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, en el caso de los implantes de mama se miden en centímetros cúbicos (cc) o en mililitros (ml). El peso es una magnitud física que se suele confundir con la masa; en términos coloquiales el peso (realmente la masa) de los implantes se mide en gramos (gr).

Entonces ¿son equivalentes el peso y el volumen? No, exactamente, pero casi. Según el fabricante Mentor para calcular el peso de sus implantes mamarios de gel de silicona y suero fisiológico se puede utilizar la siguiente fórmula: 30 cc = 28,35 gramos, ejemplo: un implante de 300 cc pesaría 283,50 gramos.

Pero lo realmente importante no es el volumen del implante sino sus dimensiones. El cirujano plástico al planificar la cirugía debe medir a la paciente y calcular en base a estas medidas cual es el implante adecuado. El mismo implante en mujeres con distinta morfología da resultados totalmente diferentes. El Dr. Martín del Yerro desarrolló una formula que permite escoger el implante más adecuado a cada mujer dependiendo de sus dimensiones corporales. 

Muchas mujeres se preguntan a que talla corresponde un volumen determinado y la respuesta es ¡depende! Depende de la talla inicial de la que parte la mujer, del volumen original de su pecho y del perímetro del tórax. Además el mismo volumen puede equivaler a implantes con distinta base y proyección. Por ejemplo un implante de 300 cc puede dar resultados muy dispares y en una mujer dar una 90 de talla de sujetador y en otra una 100.

Etiquetas Mamoplastia