Pasar al contenido principal

¿Puedo quitarme grasa de la barriga o caderas y ponérmela en el pecho?

Esta es una pregunta muy habitual. Lo primero que nos viene a la mente es: “Voy a quitarme toda la grasa de la zona en la que me molesta, (véase abdomen, cadera, o el flanco, esa zona lateral, justo debajo de la cintura) y me la ponen en el pecho, consiguiendo así un aumento de mama solo con mi grasa

lipotransferencia culo tetas

Video: ¿Puedo quitarme grasa de cualquier zona corporal y ponerla en el pecho? 

Dra. Sara Domínguez Bengoa

¿Se puede quitar grasa de cualquier zona corporal y ponerla en el pecho? La respuesta es sí, pero con matices.

En primer lugar me gustaría dejar claro el tema de “quitar” la grasa de una determinada zona. La liposucción no es una intervención pensada para perder peso, sino que es una forma de “remodelar” el cuerpo y conseguir eliminar esos acúmulos grasos que son resistentes a la dieta y el ejercicio.

Pacientes delgadas que quieren aumentar el pecho

Hay muchas pacientes que tienen estos acúmulos, y a las que quitarlos les supondría una mejoría importante en su contorno corporal, pero en las cuales estos acúmulos no son muy importantes, y por tanto, aunque le saquemos esa grasa no disponen de grasa suficiente para aumentar considerablemente de volumen las mamas. En este caso, si quisieras aumentarte el pecho además de quitarte esas zonas de grasa que te molestan, tendrías que recurrir a una prótesis mamaria. Estos procedimientos se pueden hacer en la misma cirugía sin ningún tipo de problema.

Pacientes con más porcentaje de grasa y quieren aumentar el pecho

Otro tipo de paciente es aquella que ya tiene algo más de volumen de grasa. En teoría, podríamos retirarla toda y ponerla en el pecho, y así aumentarlo de volumen, dos o tres tallas. Eso es lo que venís pidiendo habitualmente. Y sí, eso puede hacerse, pero necesitarás, dos, sino tres cirugías para conseguirlo. Os explico por qué.

¿Por qué a veces hay que repetir el procedimiento?

Para empezar, el volumen que yo puedo poner de una sola vez en el pecho no es ilimitado. Cuando cojo grasa de una zona del cuerpo y la transfiero a otra, en este caso, la mama, la grasa que pongo allí va a tener que nutrirse a partir de los vasos sanguíneos que ya hay en la mama. Le tiene que llegar oxígeno. Y no toda la grasa que ponemos consigue “acceder” a ese oxígeno, de forma que aproximadamente un 30% no sobrevive y se reabsorbe. Cuanta más grasa meta de una sola vez, habrá más grasa “peleándose” por la misma cantidad de oxígeno, y por tanto sobrevivirá menos. Por eso, en una sola intervención, se estima que podemos aumentar el pecho una talla, aproximadamente. Por tanto, para hacer un aumento mayor a esto, necesitaremos 2 o 3 intervenciones. Y también por eso, si nuestro objetivo es aumentar la mama con grasa, no podemos extraer toda la grasa de esas zonas problemáticas en la primera intervención, porque nos quedaríamos sin zonas de donde sacar para las siguientes cirugías. Lo que podría hacerse es hacer la liposucción completa ya en la última intervención, para cumplir esos dos objetivos de liposucción/aumento con grasa.

Debéis tener en cuenta también, que el aumento de pecho con grasa es algo diferente al aumento de pecho con prótesis. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Y por supuesto si necesitas una mastopexia o elevación de la mama asociada al aumento de volumen, el aumento tendrá que ir asociado a ciertas cicatrices. Si tenéis dudas al respecto podéis leer sobre este tema en nuestra página web.

Por lo tanto, a modo de resumen:

  • Si eres muy delgadita, pero quieres deshacerte de esos acúmulos de grasa, pero además quieres un aumento de pecho, tu mejor opción sería la liposucción de esas zonas asociada a un aumento de mamas con prótesis.

  • Si tienes un poquito más de grasa, y tu prioridad es la liposucción, pero ya que te operas quieres aprovechar para poner cierta cantidad de grasa en tus mamas siempre teniendo en cuenta que no será un aumento importante, puedes realizar estos procedimientos en una sola cirugía.

  • Si por el contrario, tu prioridad es el aumento de mamas, pero quieres que sea con grasa, habrá que recurrir a dos, o tres cirugías, y ya en la última se podría hacer una liposucción más agresiva para redefinir el contorno corporal.