Pasar al contenido principal

¿Puedo tomar el sol después de una operación de cirugía estética?

Te contamos cuándo puedes tomar el sol tras las operaciones de cirugía estética y porqué debes tener precaución recién operada.

sol y cirugía estética

Sol y cirugía estética

Para prevenir la aparición de manchas y conseguir una correcta cicatrización hay que evitar la acción directa del sol en las zonas operadas. Hay que evitar tanto la acción directa del sol como el calor que produce la exposición.

Calor

La acción del sol conlleva aumento de temperatura y este aumento de temperatura puede aumentar el edema y provocar un exceso de sudor que puede incidir en la cicatrización. Evita el calor solar durante el primer mes o mientras el tejido se encuentre con edema.

Edema

La acción del sol (por el calor) puede aumentar la hinchazón o edema. Para evitar que aumente la hinchazón debes evitar el sol en las zonas operadas durante el primer mes o mientras persista la hinchazón.

Moretones post cirugía

La equimosis (moretones o cardenales) son frecuentes en liposucciones, pero pueden aparecer tras cualquier intervención de cirugía estética. Si aparecen o los hemos tenido hay que evitar que los rayos del sol incidan directamente sobre la piel porque pueden dejar manchas permanentes. Se recomienda evitar el sol hasta que hayan pasado tres meses desde que desaparecieron los moretones

Cicatrices

Las cicatrices también pueden pigmentarse con la acción del sol por lo tanto habrá que evitar que el sol incida directamente sobre ella.

En la cirugía mamaria; algunos cirujanos cuando la cicatrice es peri-areolar y la mujer tiene la areola oscura; recomiendan la acción solar para que adquiera un tono similar.

Durante el primer mes hay que evitar que el calor excesivo perjudique la cicatrización por un aumento de la sudoración.

Recomendamos que durante el primer año, no incida el sol directamente sobre las cicatrices.

Topless después de un aumento de pecho

Muchas mujeres nos preguntan cuándo pueden tomar el sol después de un aumento de pecho. Como hemos explicado anteriormente hay que evitar el sol en las cicatrices durante el primer año (salvo en cicatrices periareolares en las que busquemos su pigmentación). Pero si quieres hace topless antes, lo que debes hacer es tapar la cicatriz con apósitos de papel o silicona.

En ningún caso hagas topless durante el primer mes o mientras el pecho esté hinchado.

Pantalla total aunque utilices bañador

Aunque utilices un bañador o biquini tapando las zonas operadas, aconsejamos que utilices cremas con pantalla total (incluso debajo del bañador) durante el primer año.

¿Y si me he hecho una liposucción?

Son válidos todos los consejos y recomendaciones que has leído. Debes evitar el sol directo durante los primeros meses en las zonas en las que hubo equimosis y evitar el calor el primer mes (o mientras te sientas hinchada).

Cirugía facial

Hay que tener especial precaución en cirugía faciales ya que sol suele incidir más tiempo. Además de proteger las cicatrices puede ser útil utilizar gorras o sombreros y siempre gafas de sol.

En casos de rinoplastias u otoplastias consulta con tu cirujano cuándo puedes utilizar gafas de sol.