Pasar al contenido principal

¿Qué pasará con el resultado de mi cirugía mamaria si aumenta o disminuye mucho mi peso?

No hay una única respuesta a la pregunta, porque depende de muchos factores. Pero básicamente dependerá de cómo sean tus mamas antes de la cirugía y del tipo de intervención a la que te sometas.

mujer se mide las tetas

Componentes del seno

Los componentes fundamentales de las mamas son la glándula mamaria (1),  el tejido graso (2), y la piel que la recubre (3). El porcentaje que hay en cada mama de glándula y grasa es muy variable. Hay mamas muy glandulares, con mucha glándula mamaria y muy poca grasa. Este tipo de mama varía más de volumen con los cambios hormonales que con los cambios de peso. Son mamas más consistentes, más duras. Por otro lado, hay mamas muy grasas, con mucho tejido graso y poca glándula. Estas mamas son más blandas, pesan menos y varían más de volumen con los cambios de peso.

partes de la pech

Calidad de la piel

Otro factor a tener en cuenta es, la “calidad” de la piel que recubre y soporta las mamas. No hay ningún músculo, tendón ni estructura que mantenga las mamas en su sitio, salvo la piel. Si la consistencia y la calidad de las fibras elásticas de la piel es buena, esta piel podrá estirarse y volver a contraerse sin problema. Es decir, soportará mejor los cambios de volumen de las mamas. Pero si la calidad de las fibras elásticas es mala, se romperán cuando la piel se estire, aparecerán estrías y esa piel no tendrá capacidad de volverse a retraer. Por desgracia, la calidad de la piel está determinada genéticamente, y no la podemos cambiar.

¿Afecta el cambio de peso a la cirugía mamaria?

Por todo lo expuesto, para poder responder adecuadamente a la pregunta inicial, ¿se estropeará el resultado de mi cirugía mamaria si varía mucho mi peso?, habrá que explorar a la paciente, ver que tipo de mama tiene, ver el aspecto de su piel y que tipo de intervención quiere realizarse. Con esta información, ya tendremos muchos más datos para poder contestar a la pregunta. Sin esa información previa, lo que se puede concluir es que cambios de peso moderados, entre 3-5 kg, no afectarán al resultado de una cirugía mamaria. Pero cambios de peso importantes, de más de 8 kg, sí pueden afectar al resultado. Si aumentas tu peso más de 8kg, aumentará el volumen de tus mamas, aunque sean muy glandulares, lo cual no tiene por qué implicar estropear el resultado de la intervención., pero cambiará el volumen. Si lo que sucede es que pierdes mucho peso, disminuye la cantidad de tejido graso de tus mamas, por lo que disminuye su volumen. Si tu piel acompaña correctamente a esa pérdida de volumen, retrayéndose, se mantendrá el resultado, aunque con menos volumen. Pero si tu piel, no acompaña, tu mama tendrá aspecto de mama vacía, con exceso de piel.

Resumiendo, lo que se puede aconsejar es que cuando pienses en someterte a una cirugía mamaria, tu peso sea más o menos estable. Que en ese momento no estés siguiendo una dieta para perder mucho peso o para recuperarlo. De ese modo, podremos valorar correctamente de qué volumen partimos, qué volumen deseas, si sobra piel en tus mamas… y así conseguir un resultado más predecible y más estable de la intervención quirúrgica.

En el resto de los casos, cuando una paciente consulta con un peso estable, pero quiere saber qué sucederá si su peso varía de forma importante, por todo lo que he intentado explicar, solo se puede responder de forma individualizada.