La reconstrucción de mama con el colgajo del dorsal ancho está indicada en pieles que han recibido radioterapia o no tienen la elasticidad suficiente para una reconstrucción con implantes mamarios.

reconstrucción de mama con dorsal ancho

¿Qué es un colgajo?

En cirugía plástica un colgajo es una porción de tejido vivo que se traslada de una zona corporal a otra, manteniendo un pedículo (conexión) entre la zona donante (dónde está originalmente) y la zona receptora.

El colgajo del músculo dorsal ancho

El colgajo del Dorsal Ancho es uno de los más utilizados en cirugía reparadora. Está formado por una porción del músculo Dorsal Ancho con el tejido graso y la piel que le recubre. En realidad su nombre correcto es: colgajo miocutáneo del dorsal ancho.

Esta opción puede realizarse como reconstrucción inmediata (junto a la mastectomía) o diferida (meses o años después), aunque es más frecuente que sea una reconstrucción diferida.

El objetivo de la cirugía es reconstruir la mama utilizando parte del dorsal ancho como nuevo tejido mamario. Si nos fijamos en la fotografía, la zona dibujada en la espalda es la que se traslada hasta el pecho mastectomizado.

dorsal ancho

A. Zona donante

B. Zona receptora

¿Cómo es la operación de reconstrucción con el colgajo del músculo dorsal ancho?

Las incisiones en la piel se realizan tanto en la cicatriz de mastectomía, como en la espalda con una disposición elíptica bajo la escápula. Posteriormente se “levantará” el colgajo miocutáneo que trasladaremos a la región torácica para conformar la nueva mama. A continuación se realiza el cierre de la región donante (espalda), quedando una cicatriz lineal sin puntos externos. La sutura interna con material reabsorbible facilita una buena cicatrización y además no es necesario retirar los puntos.

Aunque en algunas ocasiones se puede reconstruir la mama empleando solamente tejido de la espalda que incluiría al músculo dorsal ancho, tejido adiposo y piel; lo habitual es tener que implantar un expansor o una prótesis de gel de silicona bajo este colgajo muscular para poder obtener así una buena simetría mamaria.

¿Cuándo se utiliza?

Se utiliza sobre todo cuando la piel del tórax está lesionada por la radioterapia o anteriores cirugías (mastectomía o reconstrucción de mama) o es de "mala calidad". Cuando la piel no tiene la elasticidad suficiente no es posible realizar la reconstrucción con implantes o injertos de grasa y es necesario añadir el colgajo para proporcionar cobertura al futuro pecho.

También es la opción a realizar cuando se ha perdido el pectoral mayor.

¿Cómo es el resultado estético?

Como la piel de la espalda suele tener una tonalidad diferente a la del tórax, es normal que la isla de tejido que hemos creado sea diferente que la piel que la rodea.

Reconstrucción con dorsal ancho

Fotografías de antes y después de la reconstrucción de mama con colgajo del dorsal ancho

  1. Antes de la mastectomia
  2. Reconstrucción con el colgajo del dorsal e implante mamario y simetría de la mama contralateral.
  3. Reconstrucción del pezón y la areola.
músculo dorsal ancho

En el dibujo observamos como solo se utiliza una pequeña parte del músculo dorsal ancho.

¿Se pierde fuerza en el músculo dorsal ancho?

La pérdida de fuerza en este músculo es inapreciable porque solo se utiliza una pequeña parte (salvo en deportistas de élite), y la mujer puede realizar posteriormente una vida normal e incluso realizar ejercicio físico.

¿Cómo son las cicatrices?

Tenemos como resultado una cicatriz de forma irregular (rodeando el colgajo) y otra horizontal en la espalda.