Te explicamos como será tu periodo de recuperación y postoperatorio después de una lipoescultura

resultados liposuccion

La lipoescultura es la intervención de cirugía estética por la cual se elimina grasa localizada en diferentes zonas corporales. También se la conoce como liposucción.

¿Cómo es el postoperatorio de la lipoescultura? 

Para que tengas el periodo postoperatorio más rápido y agradable hemos desarrollado nuestro método QRP que comienza antes de la cirugía con dos sesiones de Indiba y continuará después de la misma.

La faja post liposucción

En el quirófano, al finalizar la intervención colocamos una faja de contención, que debes llevar durante 4 semanas. Las 3 primeras, se lleva las 24 horas del día, la cuarta y última solo por la noche. La faja solo se quita para el aseo personal, revisiones médicas y nuestras sesiones de tratamiento postoperatorio. 

¿Tendré moratones e hinchazón?

Es frecuente la aparición de equimosis (moratones o cardenales), en ocasiones abarcando una gran superficie; se produce debido a la acción de la cánula sobre el tejido y se reabsorberán en las siguientes semanas. No deben alarmarte

La lipoescultura forma un edema que tarda varias semanas en reabsorberse; por esta razón los resultados obtenidos se empiezan a observar a partir de los 15 días cuando la paciente ha empezado a reducir el edema. Debemos esperar algunos meses para tener una idea clara del resultado final. 

¿Se forma fibrosis?

Pueden formarse zonas de fibrosis (tejido duro al tacto); generalmente cerca de donde ha habido incisiones para la cánula, mostrándose como zonas duras al tacto. Desaparecerán tras unas pocas semanas. Los tratamientos de recuperación con Indiba y drenaje linfático logran disminuir la fibrosis en menor tiempo. 

¿Perderé sensibilidad en la piel?

Es normal la pérdida parcial y temporal de sensibilidad en la piel durante algunos días, progresivamente se va recuperando. Las pacientes afirman tener “sensación de corcho” en la piel. Los masajes postoperatorios y la aplicación de Indiba contribuyen a normalizar la sensibilidad en las zonas intervenidas. 

¿Tendré dolor o molestias?

El periodo postoperatorio de la lipoescultura puede ser un poco molesto al principio, pero no suele ser doloroso. En algunas mujeres aparecen puntos de dolor leve muy localizados que desaparecen con el tiempo. Ocasionalmente aparecen zonas más inflamadas que producen mayor molestias. En cualquier caso el cirujano puede prescribir calmantes (nunca aspirina). Los tratamientos postcirugía disminuyen o eliminan estas molestias. 

Las pacientes a veces sienten como cosquilleos o picor, posiblemente resultado de la cicatrización interna. También la sensibilidad en la piel puede estar alterada, normalizándose con el tiempo. 

¿Tengo que guardar reposo?

No, el reposo absoluto no es recomendable. Es mejor dar paseos con calzado cómodo (sin tacón) tan pronto como se pueda, para hacer ejercicio físico más intenso (correr, bailar, etc) se debe esperar un mes. 

¿Merece la pena hacerse una liposucción?

La liposucción es una de las intervenciones de cirugía estética que mayor índice de satisfacción produce en los pacientes; pero también es posiblemente la que más frustraciones provoca en el postoperatorio inmediato.

A pesar de que la extracción de la grasa logra desde un primer momento una mejora en la silueta, es frecuente que el edema (la hinchazón) y sobre todo la equimosis (los moretones), nos muestren al principio un aspecto que dista mucho del resultado final, con una volumen incrementado y con un aspecto de la piel poco estético. Pero el resultado final compensa con creces las molestias iniciales.

¿Cuándo se ven los resultados?

El trauma quirúrgico provoca una reacción inflamatoria en el tejido; y el organismo a causa de este trauma tiene disminuida su capacidad de hacer frente a la hinchazón producida. Como consecuencia de ello es frecuente que las semanas que siguen a la cirugía, la zona intervenida se encuentre edematizada (hinchada). Este edema que está retrasando la recuperación será reabsorbido principalmente por el sistema linfático.

Hacemos frente a la hinchazón gracias al masaje o drenaje linfático manual (DLM). El drenaje linfático es una técnica de masaje que logra acelerar y redirigir la circulación linfática consiguiendo acelerar los tiempos de recuperación. El DLM forma parte de nuestro protocolo QRP de recuperacion postquirúrgica. También utilizaremos ultrasonidos para acelerar la reabsorción del edema y la equimosis.

Es imprescindible en la recuperación la utilización de Indiba Deep Care que además de reducir el edema, evita la flacidez yla formación de fibrosis.

Los moretones tardan 3-4 semanas en reabsorberse  porque este el tiempo en el que el pigmento que los produce es reabsorbido por el organismo. El edema en la zona intervenida puede tardas varias semanas en reabsorberse en su totalidad. A efectos prácticos los cirujanos plásticos no valoran el resultado final hasta que han pasado un mínimo de 5-6 meses, aunque los pacientes comienzan a apreciar el resultado a partir de la segunda o tercera semana (a veces desde el primer día).

Verás antes los resultados de la liposucción si:

  • Utilizas la faja de contención siguiendo nuestras instrucciones.
  • Recibes las sesiones de recuperación post liposucción con: drenaje linfático manual, ultrasonidos e Indiba Deep Care
  • Mantener las piernas ligeramente elevadas y apoyadas siempre que se esté tumbado o sentado.
  • Andas y muvesr los miembros afectados. Para andar se debe utilizar calzado de suela plana, hay que evitar los zapatos de tacón.
  • Bebes abundante líquido.

¿Cómo realizamos el tratamiento postoperatorio? 

Después de más de 15 años de experiencia, hemos desarrollado un método de tratamiento postoperatorio que ha demostrado su eficacia disminuyendo el tiempo de recuperación y aliviando las molestias. 

El tratamiento consiste en:

  • Drenaje linfático manual
  • Indiba
  • Ultrasonidos
  • Masaje descongestivo

Durante los primeros días; el drenaje linfático manual (DLM) es la principal herramienta de que disponemos para acelerar la recuperación de la lipoescultura. El DLM es una técnica manual suave que consigue acelerar la circulación linfática y consecuentemente la reabsorción del edema formado tras la intervención. El DLM también contribuye a normalizar la sensibilidad. 

La aplicación de la tecnología Indiba además de reabsorber el edema y moretones, disminuye la fibrosis y normaliza la sensibilidad.

Los ultrasonidos disminuyen la fibrosis y ayudan a reabsorber el edema

El masaje descongestivo favorece la circulación sanguínena elimando la congestión venosa.

La periodicidad de las sesiones y el número total de las mismas debe adaptarse a las características del paciente y de la intervención, recomendándose un mínimo de 10 sesiones. 

Precauciones en los tratamientos

No hay que movilizar la piel. Un exceso de movilización durante las primeras semanas, podría tener como resultado una piel más flácida, empeorando el resultado de la intervención. Por todo ello recomendamos a las pacientes ponerse en manos de personal con experiencia para este tipo de tratamientos. Desaconsejamos los masajes vigorosos durante las primeras semanas porqué además de ser dolorosos pueden empeorar el resultado estético. 

Los tratamientos de recuperación tienen que ser agradables y no provocar dolor, bien realizados proporcionan alivio desde la primera sesión. No dejes nunca que te hagan daño en una zona recién operada.

Etiquetas Lipoescultura