Unos senos muy grandes en adolescentes pueden dificultar las relaciones afectivas y sociales. 

adolescentes playa

Gigantomastia juvenil, hipertrofia nulípara o virginal del seno

Cuando los senos tienen un desarrollo excesivo en adolescentes se dice que la chica sufre de gigantomastia juvenil o hipertrofia nulípara o virginal de los senos. En muchas adolescentes y chicas jóvenes puede suponer un obstaculo en sus relaciones sociales y actividades deportivas.

Problemas causados por los pechos muy grandes

Una mama muy voluminosa puede crear o acrecentar diversos problemas en su portadora, Entre ellos:

  • Limitaciones en actividades deportivas y sociales.
  • Problemas de relación social.
  • Cambios posturales debidos al exceso de peso que obliga a curvar la espalda (cifosis).
  • Problemas psicológico (autoestima, complejos, etc).
  • Problemas en la piel del pliegue submamario como dermatitis.

Limitaciones en actividades deportivas y sociales

Son dos las razones por las que unos senos muy grandes dificultan la actividad deportiva; por un lado el tamaño que asociado a los movimientos de los senos puede dificultar la practica de muchos deportes; y por otro la mayor exposición de los senos a las miradas ajenas que pueden hacer que la mujer no quiera practicar deporte.

Problemas de relación social

Las mujeres con senos muy grandes, son objeto frecuente de: comentarios, miradas y burlas. Si esto se produce en una chica muy joven, que todavía está desarrollando su caracter, se pueden producir alteraciones en el comportamiento y en las relaciones sociales.

Problemas de Autoestima, complejos ...

La imagen corporal es: la percepción y conocimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus dimensiones, de las sensaciones que produce. La imagen corporal es el fruto de nuestras vivencias y percepciones y si estas son negativas puede afectar a nuestra autoestima. Las mujeres con senos grandes pueden tener la sensación de que sus pechos no se corresponden con el resto del cuerpo, a veces evitan mirarlos y sobre todo que otras personas los vean.

Es frecuente la aparición de complejos que hacen que la chica utilice ropa amplia y evite por ejemplo ir a la playa o piscina.

Solución a la hipertrofia mamaria juvenil

Normalmente la mama juvenil hiperdesarrollada, es una mama con un gran componente glandular que se ha desarrollado por factores hormonales. En casos de obesidad también puede haber un alto porcentaje de tejido graso. Independientemente de que el predominio en el pecho sea graso o glandular, la cirugía denominada mamoplastia de reducción es la solución.

En los casos de gigantomastia virginal la operación debe realizarse dos años después de finalizar el crecimiento y para ello se tiene en cuenta la no variación de la estatura o la talla de pie. La operación de reducción mamaria puede realizarse antes de que finalice el crecimiento pero corremos el riesgo de que la mama siga creciendo y sea necesario repetir la intervención. En ocasiones, en mamas de excesivo tamaño o cuando existen graves problemas psicológicos o sociales puede ser recomendable realizar la operación de reducción de la mama aunque no haya finalizado su crecimiento.

DR. Moreno cirujano

Dr. Emilio Moreno

La Mamoplastia de reducción puede indicarse cuando la paciente ha terminado su desarrollo físico y tiene una madurez suficiente para entender las repercusiones positivas y negativas de someterse a una intervención. El apoyo del endocrino para determinar una normalidad hormonal es importante en los casos de las pacientes mas jóvenes, y por supuesto un buen soporte familiar hace el camino mucho mas sencillo. 
Después de una mamoplastia de reducción es raro que la mama vuelva a crecer si el ambiente hormonal es normal. Son muy raros los casos en los que esto ocurre, pero ello no es una contraindicación para reintervenir.

Más información sobre la reducción de pecho

Reducción de pecho (principal)

Casos reales de reducción de pecho

 

Etiquetas Reducción senos