Pasar al contenido principal

Rinoseptoplastia

Mientras la rinoplastia se ocupa de la mejora estética de la nariz. La rinoseptoplastia mejora la función respiratoria.

¿Qué es una rinoseptoplastia?

La rinoseptoplastia es una intervención quirúrgica de la nariz destinada a mejorar la función respiratoria modificando sus estructuras internas. El tabique nasal (o septo nasal) es una estructura formada por hueso y cartílago que divide en dos la cavidad nasal. Para una óptima función respiratoria el tabique debe tener una forma recta, pero en ocasiones, en vez de recto, puede estar desviado, obstruyendo el flujo de aire y produciendo dificultades para respirar. También se denomina a esta intervención como septorrinoplastia.

La rinoseptoplastia corrige la denomina, laterorrinia o nariz torcida o desviada. Esta desviación puede ser  a derecha o a izquierda o bien en forma de "S". 

Causas de la desviación del tabique nasal

Distinguimos tres causas de desviación del tabique nasal:

  1.  Postraumática: Después de una traumatismo o accidente en la nariz, esta puede quedar torcida. 
  2. Alteraciones del crecimiento: Ocurre cuando el tabique nasal crece más que las estructuras óseas que lo contienen, debiendo plegarse para poder seguir creciendo, esto conlleva  una desviación de la pirámide nasal.
  3. Secuelas de una anterior rinoplastia.

Diferencias entre: septoplastia, rinoplastia y rinoseptoplastia

Simplificando y a efectos didácticos podemos decir que:

La septoplastia es la cirugía que modifica el tabique nasal pero mantiene exactamente igual la forma de la nariz.

La rinoplastia corrige el aspecto de la nariz pero en cambio no toca en absoluto el hueso y los cartílagos nasales. Así que si hay un problema respiratorio referente a estos permanece después de la cirugía.

Y por último, la rinoseptoplastia corrige tanto la función respiratoria como la apariencia estética.

¿Cuándo debemos plantearnos una rinoseptoplastia?

Cuando queremos mejorar la funcionalidad y la estética nasal en una sola intervención. Esta indicada en aquellos pacientes que tienen problemas respiratorios causados por obstrucciones debidas a desviaciones del tabique nasal y desean además mejora el aspecto estético de la nariz. 

Para diagnosticar la posible obstrucción o desviación del tabique nasal, en la Unidad de Otorrinolaringología disponen de la exploración nasal mediante fibra óptica (nasofibroscopia). 

¿Cómo se realiza una Rinoseptoplastia?

Esta intervención se realiza bajo anestesia general. Suele realizarse de manera abierta para tener un mayor control y visión del tabique nsasal.

¿Dónde se realiza la rinoseptoplastia?

En el hospital Quirón de Madrid.

¿Cómo es el postoperatorio de la rinoseptoplastia?

Pasaras las primeras 24 horas después de la intervención ingresada, con el cabecero de la cama elevado para reducir el edema (hinchazón del tejido).  

Muchas veces hay que colocar tapones nasales, que se retira entre 1 y 4 días después de la intervención.

El día del alta iniciamos nuestro protocolo de recuperación post operatoria con suaves sesiones de masaje linfático que son muy agradables de recibir y además aceleran la recuperación y disminuyen de forma apreciable la hinchazón.

Cicatrices tras la rinoseptoplastia

En la mayoría de los casos la cicatriz resultante tendrá una longitud de 2-3 mm a nivel de la columela (estructura entre ambas fosas nasales). Esta cicatriz con el tiempo es inapreciable.

Artículos relacionados

Tras la rinoplastia te colocamos una ferula para proteger la nariz. En los días siguientes la retiramos.

Si no te gusta tu nariz o crees que no encaja en tu cara. Consúltanos.

La rinoplastia es una de las cirugías estéticas que más dificultad presentan para el cirujano plástico. El Dr. Ignacio Sanz nos explica el porqué