Pasar al contenido principal

Solución al lipedema

¿Padeces de lipedema (piernas gruesas por acumulación de grasa)? Te contamos cuál es la solución.

lipedema

¿Qué es el lipedema?

El lipedema coloquialmente llamado"síndrome de las piernas gruesas", es una acumulación exagerada de grasa, localizada fundamentalmente en las piernas y glúteos, desde los tobillos a las caderas.  Puede afectar también a brazos y abdomen, Los pies no se ven afectados.  Afecta casi en exclusiva al sexo femenino.

En ocasiones se presenta solo en las piernas y no en el resto del cuerpo.

También es conocido como "síndrome de la grasa dolorosa".

¿Es lo mismo lipedema que celulitis?

El lipedema se suele confundir con la celulitis. La celulitis es la manifestación de la forma en que se estructura la grasa superficial. Esta grasa se encuentra rodeada de tabiques fibrosos, dispuestos de forma perpendicular a la piel, y anclados a esta. Cuando las células grasas se agrandan, tiran de estos anclajes y se forma la denomina celulitis o piel de naranja.

Siempre que hay lipedema hay celulitis, pero puede existir celulitis sin lipedema. El lipedema también es denominado a veces celulitis dura.

No es lo mismo lipedema que linfedema

El lipedema también puede ser confundido con el linfedema (edema de origen linfático). El linfedema tiene entidad propia y puede manifestarse con o sin lipedema.

El lipedema puede ir acompañado de un edema (retención de líquido). La grasa acumulada, comprime los vasos linfáticos, disminuyendo su capacidad de transporte y aumentando el líquido presente en el medio intersticial.

Las mujeres con lipedema también pueden padecer de trastornos en la circulación de retorno venoso que a su vez causan edema.

Una características común de las mujeres que padecen lipedema es que cualquier presión sobre el tejido afectado puede ser dolorosa.

lipedema en piernas
Lipedema en piernas

Problema estético pero también puede serlo de salud

La acumulación de grasa puede comprimir los vasos linfáticos, disminuyendo la capacidad de transporte de la linfa. También puede existir un aumento de la fragilidad de los capilares sanguíneos y un entorpecimiento de la circulación de retorno.

Alteración de la imagen corporal

A veces el lipedema puede ocasionar un alteración de la imagen corporal y causar complejos que dificulten o impidan las relaciones sociales o sexuales.

Tratamiento del lipedema

El lipedema no suele mejorar cuando la mujer pierde peso, por ello son necesarios tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos para mejorarlo.

Tratamiento con cirugía

El lipedema puede tratarse con liposucción. La liposucción elimina los cúmulos exagerados de grasa y remodela las piernas. Después es imprescindible un adecuado tratamiento de recuperación post quirúrgica mediante drenaje linfático manual e Indiba, ya que cuando hay lipedema, es frecuente la formación de un edema extenso en el periodo postoperatorio y hay que permitir que la piel se retraiga adecuadamente.

Tratamiento sin cirugía

Si prefieres los tratamientos sin cirugía, podemos combatir el lipedema con:

  1. Indiba.
  2. Carboxiterapia.
  3. Mesoterapia.
  4. Drenaje linfático manual.