Pasar al contenido principal

Tu piel tras la radioterapia

La aplicación de radioterapia puede provocar perdida de elasticidad y fibrosis en la piel. Con nuestro tratamiento con Indiba Deep Care mejoramos su aspecto y le devolvemos elasticidad. Y si lo deseas eliminamos las marcas del tatuaje.

cuidado piel radioterapia

La radioterapia

La radioterapia es junto a la quimioterapia el tratamiento más frecuente para combatir el cáncer de mama. La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para eliminar las células cancerosas. Pero la radioterapia también actúa sobre el tejido sano y puede tener efectos secundarios sobre la piel de la paciente.

Mejora de la piel irradiada

Uno de los posible efectos secundarios de la radioterapia es la perdida de elasticidad de la piel y la aparición de fibrosis. Esta falta de elasticidad puede incluso condicionar una futura reconstrucción de la mama al dificultar el proceso de expansión mamaria. La falta de elasticidad y la fibrosis pueden resultar molestas para la mujer.

Para mejorar la apariencia, elasticidad y calidad de la piel disponemos de Indiba Deep Care. El tratamiento con Indiba Deep Care lo recomendamos tanto para facilitar el proceso de expansión de reconstrucción de la mama como para mejorar el aspecto y calidad de la piel independientemente del momento reconstructivo en el que se encuentre. También está indicado para mujeres que han sufrido una mastectomía (con o sin radioterapia) y no desean someterse a una reconstrucción de mama.

La aplicación de Indiba facilita enormente el proceso de expansión en pieles irradiadas, que es clave para la reconstrucción de la mama. En todos los casos otorga flexibilidad a la piel y reduce la tirantez y molestias.

Eliminación de marcas de tatuaje

Para la aplicación de la radioterapia, se realizan previamente sobre la piel unas marcas de tinta o tatuajes que sirven de referencia anatómica. Aunque son de pequeño tamaño pueden seguir siendo visibles tras las sesiones de radioterapia. Si lo deseas podemos eliminar estas marcas con nuestro láser Harmony y su cabezal Elektra, especialmente indicado para la eliminación de tatuajes.

Algunos consejos para que tu piel no sufra con la radioterapia

  1. No fumes, fumar dificulta la oxigenación de la piel y la hace más proclive a las quemaduras.
  2. Utiliza las cremas que te recomiende el radiologo.
  3. Protege la piel del sol.
  4. Evita lesiones y arañazos en la zona irradiada.
  5. Viste con ropa de fibras natuales como algodón y evita las fibras artificiales.

¿Me pueden dar masajes si tengo la piel irradiada?

Como regla general se puede dar masaje siempre que la piel esté en buenas condiciones. Pero...

  1. Es el médico quién debe autorizarlo, y normalmente no se autoriza a la paciente a recibir masajes (sobre las zonas irradiadas) mientras transcurran las sesiones de radioterapia y hasta varias semanas finalizadas las mismas.
  2. Deben utilizarse los productos cosméticos adecuados.
  3. El masaje debe adaptarse al estado del tejido.

Mejora de la piel mediante cirugía

Para mejorar el estado de la piel, también tenemos la opción de la lipotransferencia en los senos que consiste en injertar grasa de otra zona corporal en el pecho.