Pasar al contenido principal

Un equipo de cirujanos plásticos es siempre mejor

Un equipo de cirujanos plásticos siempre es mejor

La cirugía es una disciplina que se aprende por la imitación, y luego la repetición hasta dominar la técnica quirúrgica y producir los resultados óptimos.

equipo Martín del Yerro

Es imprescindible que el cirujano conozca la anatomía, la fisiología, la enfermedad y su curación. Es decir, debe ser médico antes que cirujano. Pero la cirugía trasciende a la propia medicina por cuanto implica una “invasión” del cuerpo del paciente. Una invasión física, que el cirujano realiza con sus manos.

La cirugía se puede considerar como una “artesanía” muy refinada; se realiza sobre un ser humano, pretende mejorar su calidad de vida y se dispone de un tiempo concreto y único para realizarla. Como todas las actividades manuales, cuantas más veces un cirujano hace una operación mejor la hace.

La imitación de los movimientos es esencial para el aprendizaje. Por eso tener un “maestro” cirujano es esencial, porque él será la referencia para imitar. Y no será uno sólo, serán varios o muchos los que un cirujano deba observar, para escoger aquellos movimientos y habilidades que al imitarlas y repetirlas vayan mejorando las suyas propias.

La cirugía plástica-estética es una ciencia cada vez mas extensa, su cuerpo de doctrina es muy amplio y hoy en día no es abarcable por un cirujano único. Es imposible que un solo cirujano plástico tenga tiempo en su vida profesional para aprender todas las técnicas de cirugía estética, incorporar los avances y repetirlas el numero de veces necesario para obtener los mejores resultados en cada paciente.

La medicina se ha ido dividiendo en especialidades médicas, y hoy, estamos en la era de la “super-especialización”. Es tan extenso el campo de actuación que tenemos, que no lo podemos dominar entero. Hoy día es imposible que un cirujano plástico domine y obtenga resultados óptimos en todas las técnicas quirúrgicas que la cirugía estética requiere.

Trabajar en equipo permite la super-especialización. Cada cirujano dedica su esfuerzo de estudio e investigación a campos más concretos y ello le permite mejorar sus capacidades en ese aspecto, mas rápidamente y mejor que con una atención más dispersa. Trabajar en equipo permite además, que los cirujanos estén rodeados de “maestros” en técnicas concretas, de los que aprender y poder imitar. Todo esto potencia la calidad del grupo en su conjunto y de cada cirujano en particular.

El trabajo en equipo ayuda también a la formación del cirujano, al permitir que otros más expertos, actúen como ayudantes durante la cirugía tutelando la ejecución de la misma.

Un equipo de Cirujanos Plástico-Estéticos ofrece al paciente un mayor y mejor abanico de intervenciones quirúrgicas y garantiza una mayor seguridad en los procedimientos.

En definitiva, un Equipo de Cirujanos Plásticos siempre es mejor para los pacientes porque aporta mejores soluciones quirúrgicas y mayor seguridad.

Fdo:

José Luis Martín del Yerro Coca

Jefe de Servicio Martín del Yerro Cirujanos Plásticos

Madrid, febrero 2019

Isaac Chavero
Última modificación
Martes, Marzo 5, 2019