Pasar al contenido principal

Asimetría mamaria con un año de evolución

Caso presentado por el Dr. Emilio Moreno que muestra el antes y después de una cirugía para corregir una asimetría mamaria.

Asimetría Dr. Emilio Moreno

Paciente operada por el Dr. Emilio Moreno

La asimetría forma parte de nuestro cuerpo, y todos nosotros tenemos pequeñas diferencias entre un lado y otro; las mamas responden a este principio y de hecho a las pacientes hay que contarles siempre que la simetría perfecta no existe y es imposible.

Pero hay ocasiones en las que estas diferencias son muy grandes, tanto que se convierten en un problema en si mismas; me refiero a asimetrías severas. Las asimetrías pueden ser de volumen, de forma o ambas. Las de forma pueden afectar a cualquier aspecto de la mama o a varios; tamaño y posición de areolas, altura de los surcos submamarios, forma general de la mama, caída de la misma. Por tanto, las asimetrías exigen del cirujano un análisis muy exhaustivo de las características diferenciales, clave para la propuesta quirúrgica. Por supuesto también hay que tener en cuenta las pretensiones de la paciente en cuanto a forma, colocación y volumen.

La paradoja de las asimetrías es que la situación es la siguiente: Partimos de dos mamas diferentes a las que hay que hacer cosas diferentes y el objetivo es que se parezcan y además que con el paso del tiempo los cambios en una y otra generen las menos diferencias posibles. Si se hace un buen diagnostico, una buena planificación y una ejecución correcta se pueden conseguir resultados muy buenos. 

En este caso, se trata de una paciente con una simetría grave. En el lado derecho tenemos una mama más grande con una areola grande y una caída de la mama (ptosis) importante ; en el lado izquierdo tenemos una mama más pequeña, con una forma ligeramente cónica y una areola mas pequeña pero menos plana. La paciente no deseaba un gran aumento de volumen en la mama más grande.

Lo que hicimos en este caso fue una mastopexia (elevación de la mama) en T invertida en la mama derecha con una implante anatómico de 180cc y en la mama derecha una mastopexia periareolar con una remodelación mamaria y una protesis de 255cc. Es decir, técnicas diferentes e implantes diferentes para intentar que las mamas se parezcan.

Dr. Emilio Moreno

Como podemos ver, el resultado es muy bueno al cabo de un año de evolucion. ¿Pero es perfecto? Por supuesto que no; si miramos las mamas detenidamente observaremos entre ellas algunas diferencias, pero equiparables a las que existen entre dos mamas cualquiera, operadas o no. Además, es esperable que con los años puedan ambas mamas no “envejezcan” exactamente igual, y por tanto no puede descartarse tener que hacer algún “retoque” si esto sucede; la paciente debe ser consciente de ello des de el primer momento.

Categorías de casos reales