Son varias las causas que provocan la asimetría mamaria. Lo explicamos con varios ejemplos.

Causas de la asimetría en los senos ¿Por que los pechos pueden ser diferentes?

Las causas más comunes de asimetría en los pechos son:

  1. Desarrollo desigual durante la pubertad.
  2. Causan congénitas. Síndrome de Poland y otras malformaciones.
  3. Mama tuberosa.
  4. Asimetrías en la edad adulta.
  5. Asimetría como secuela de una operación.
asimetria crecimiento

1. Desarrollo desigual durante la pubertad

Durante la pubertad siempre hay un desarrollo desigual de las mamas, comienza creciendo una mama antes que la otra, esta asimetría temporal se suele corregir al terminar el desarrollo, aunque es normal que un pecho sea un poco más grande que el otro. Cualquier alteración en el proceso de desarrollo mamario puede dar lugar a la asimetría, por ejemplo una diferente respuesta a los estímulos hormonales.

síndrome de Poland

2. Causas congénitas. Síndrome de Poland y otras malformaciones

Una causa de la asimetría mamaría es el Síndrome de Poland, que se caracteriza por una hipoplasia (poco desarrollo) o aplasia (sin desarrollo) de diversos grupos musculares, como por ejemplo el pectoral mayor, pectoral menor y otros músculos de la región escapular. Suele acompañarse de deformidad de la pared torácica y de la mama (desde un seno poco desarrollado hasta una ausencia completa de la mama o amastia). 

asimetría en mama tubular

3. Mama tuberosa

Otra causa puede ser la mama tuberosa. Las mujeres que parecen de mama tubular, frecuentemente tienen un pecho más desarrollado que el otro o incluso con diferente forma. Más información sobre la mama tubular.

asimetría en edad adulta

4. Asimetrías en la edad adulta

Además de las asimetrías mamarias que aparecen en las adolescentes a consecuencia de alteraciones en el desarrollo, también pueden aparecer asimetrías en la edad adulta tras el embarazo, un accidente, enfermedad de la mama o debido a la mastectomía. Las asimetrías debidas a la mastectomia se tratan en la reconstrucción de mama.

asimetría por encapsulamiento

Asimetría por secuela de cirugía anterior

Y por último existen las asimetrías causadas por una incorrecta intervención quirúrgica en las mamas, en la que por ejemplo uno o los dos implantes se hayan colocado de manera incorrecta. O por el desarrollo posterior de una contractura capsular.

 

Lee más sobre las segundas cirugías mamarias.

Categorías