Existen diferentes tipos o grados de mama tubular o tuberosa. Todos ellos tienen solución quirúrgica. Consúltanos.

tipos de mama tuberosa

Clasificación de la mamas tuberosas por grados o tipos

La mama tuberosa se suele clasificar por 4 grados o tipos. Estos grados nos detallan como se han desarrollado estas mamas, aunque debemos señalar que no es una clasificación exacta y muchas mamas tuberosas no encajan completamente en esta clasificación.

Lo importante es saber que todas ellas tienen solución quirúrgica, tal como demuestran las fotografías que presentamos.

Mama tuberosa Grado 1

Se caracteriza por la falta de desarrollo en la parte inferior e interna. Es decir es un pecho que se desarrolla por arriba y por su parte exterior pero no lo hace ni por abajo ni por lado interno. En consecuencia son pechos con mucha separación. Pueden ser pechos de gran tamaño y con areolas dilatadas.

Las pacientes que lo padecen, algunas veces consultan buscando una cirugía de elevación mamaria

Antes y después la cirugía de remodelación de mama tuberosa del tipo o grado 1.

Mama tuberosa grado 1

Mama tuberosa  Grado 2

Se caracteriza por la falta de desarrollo en ambos cuadrantes inferiores (parte inferior de la mama). La areola puede estar o no dilatada. Suelen ser pechos de tamaño mediano o pequeño y a a veces las pacientes consultan por una cirugía de elevación.

Antes y después la cirugía de remodelación de mama tuberosa del tipo o grado 2.

mama tuberosa grado 2

Mama tuberosa Grado 3

Se caracteriza por la falta de desarrollo en todos sus cuadrantes. Es decir es un pecho que solo se desarrolla hacia adelante; pero no lo hace ni por abajo ni por lado interno o el externo. En consecuencia son pechos pequeños, con mucha separación. La areola puede tener una forma y tamaño normal o mostrarse dilatada. A veces las pacientes consultan por u aumento de pecho.

Antes y después la cirugía de remodelación de mama tuberosa del tipo o grado 3.

mama tuberosa grado 3

Mama tuberosa Grado 4

Se caracteriza por la falta de desarrollo en todos sus cuadrantes. Es decir es un pecho que solo se desarrolla hacia adelante; pero no lo hace ni por abajo ni por lado interno o el externo. En consecuencia son pechos pequeños, con mucha separación. La areola se muestra prolapsada hacia afuera; es decir sobresale desde el pecho hacía el exterior. Muchas veces el seno está formado solo por el pezón y la areola

La diferencia principal entre el grado 4 y el grado 3 es que en el 4 la areola está prolapsada al exterior

Antes y después la cirugía de remodelación de mama tuberosa del tipo o grado 4.

mama tuberosa grado 4

Tipo o Grado indeterminado

Muchas mamas tubulares no encajan en esta clasificación o bien por compartir rasgos de diferentes grados o por presentar otras malformaciones. Si es tu caso nuestros cirujanos harán una exploración detallada de tus mamas, para proponerte la opción quirúrgica más adecuada.

Dr. Moreno

Opinión del Dr. Emilio Moreno

 

Lo importante de la mama tubular no es clasificarla, sino entenderla, saberla diagnosticar y ejecutar la cirugía de forma adecuada. Esa es la combinación del éxito.

Aunque existen muchas formas de mama tubular, todas ellas comparten los mismos signos anatómicos: surco enclavado en posición anómalamente elevada, falta de desarrollo de la parte inferior de la mama y no pocas veces también de la interior, areola grande y herniada. Hay que saber diferenciar cada uno de estos signos y la combinación de los mismos en cada caso, pues eso es lo que cambia de unas pacientes a otras; en unas es mas grave la herniación de la areola, en otra el enclavamiento del surco, en otra la hipoplasia de polo inferior.

Se trata de establecer un diagnostico personalizado y establecer un plan individual para cada caso.

Dibujos: Cristina Rodriguez del Yerro

Más información sobre la mama tuberosa

Artículos de mama tuberosa

Página principal de mama tuberosa

 

Categorías