La mama se puede clasificar según su grado de caída. La mastopexia o lifting mamario es la operación que vuelve a dar firmeza al seno y corrige o elimina la caída del pecho.

    clasificación mastopexia

    Según el grado de caída de la mama, está indicada un tipo de cirugía u otra. En este artículo te explicamos la clasificación más habitual. 

    El grado de caída o flacidez del seno junto a los deseos y expectativas de la paciente puede determinar el tipo de cirugía para su elevación.

    Clasificación de la mama según su grado de caída, ptosis o flacidez

    Dependiendo del grado de caída del pecho tenemos 5 tipos de senos:

    1. Mama sin caída. El pezón y el seno se encuentran por encima del surco submamario (parte inferior del seno representada por una línea en el dibujo).
    2. Grado I. (Ptosis leve). El pezón se encuentra situado a nivel del surco submamario.
    3. Grado II. (Ptosis moderada). Las areolas se encuentran  a 1-2 cm por debajo del nivel del surco submamario.
    4. Grado III. (Ptosis severa). Areolas muy por debajo del surco submamario y orientadas hacia abajo. El pezón se encuentra más de 4 cm por debajo con de la posición del surco submamario.
    5. Pseudoptosis. El pezón se sitúa por encima del surco submamario, pero el polo superior de la mama se encuentra vacío y toda la glándula se encuentra situada en el polo inferior de la misma. 

    Grados de caída de la mama y su tratamiento quirúrgico

    1. Mama sin caída

    El pezón y el seno se encuentran por encima del surco submamario (parte inferior del seno representada por una línea en el dibujo).

    Tratamiento: En este caso no es necesario realizar una cirugía de elevación mamaria. Si la paciente lo desea se puede realizar un aumento de mamas con implantes o con auto-transferencia de grasa.

    Antes y después de aumento mamario

    aumento pecho en mama sin caída

    2. Grado I. (Ptosis leve)

    El pezón se encuentra situado a nivel del surco submamario.

    Tratamiento: Si la paciente desea tener más volumen, podemos solucionar el grado 1 de mastopexia con la utilización de implantes anatómicos (nunca redondos) y una sola cicatriz en el surco submamario. Si la paciente no desea más volumen (o no desea implantes mamarios) se hace una cicatriz peri-areolar y se puede complementar con una lipotransferencia.

    Antes y después de mastopexia en mamas con grado 1 de caída

    grado 1 de caída del pecho antes después

    3. Grado II. (Ptosis moderada)

    Las areolas y el pezón se encuentran  a 1-2 cm por debajo del nivel del surco submamario.

    Tratamiento: En este caso el abordaje es periareolar (alrededor de la areola) y se puede utilizar implantes mamarios o grasa propia. Si la paciente no desea incrementar el volumen se realiza solo la elevación sin añadir implantes o grasa.

    Antes y después de mastopexia en mamas con grado 2 de caída

    pexia grado 2

    4. Grado III. (Ptosis severa).

    Areolas muy por debajo del surco submamario y orientadas hacia abajo. El pezón se encuentra más de 4 cm por debajo con de la posición del surco submamario.

    Tratamiento: En este caso la cicatriz resultante es periareolar (alrededor de la areola), más una prolongación vertical; o una cicatriz en T invertida.  Se puede utilizar implantes mamarios o grasa propia. Si la paciente no desea incrementar el volumen se realiza solo la elevación sin añadir implantes o grasa.

    Antes y después de mastopexia en mamas con grado 3 de caída

    pexia grado 3

    5. Pseudoptosis

    El pezón se sitúa por encima del surco submamario, pero el polo superior de la mama se encuentra vacío y toda la glándula se encuentra situada en el polo inferior de la misma. 

    Tratamiento: Si la paciente desea tener más volumen, podemos solucionar la pseudo ptosis con la utilización de implantes anatómicos (nunca redondos) y una sola cicatriz en el surco submamario. Si la paciente no desea más volumen (o no desea implantes mamarios) se hace una cicatriz peri-areolar y se puede complementar con una lipotransferencia.

    Antes y después de mastopexia en mamas con pseudoptosis

    pseudo ptosis de senos

    Dibujos: Cristina Rodriguez del Yerro

    Más información sobre la mastopexia

    Mastopexia principal

    Casos reales de mastopexia