La sinmastia es la pérdida del surco intermamario o canalillo por aproximación de los implantes. 

corrección sinmastia en Madrid

¿Qué es la sinmastia?

La sinmastia es una complicación que puede ocurrir tras la cirugía de aumento de pecho. La causa suele ser un exceso de disección en la creación del bolsillo (cavidad donde se aloja la prótesis mamaria), que tiene como consecuencia la perdida del surco intermamario (canalillo). En casos graves, los implantes mamarios, pueden llegar a unirse sobre el esternón.

A la vista se observa que no hay separación entre los pechos y que estos se unen entre si.

La sinmastia es más frecuente en mujeres delgadas (tienen menor cobertura de tejido) y en mujeres que padecen "pectus excavatum" (alteración congénita que causa que el pecho esté hundido hacia adentro).

Otro nombre que recibe es: "efecto uniseno" (uniboob en inglés)

Origen de la sinmastia

  1. Complicación o secuela post quirúrgica.
  2. Origen congénito.

1. Complicación post-quirúrgica

En los casos en que se trata de una complicación postquirúrgica tras el aumento de pecho; la causa suele ser un exceso de disección en la creación del bolsillo (cavidad creada por el cirujano para alojar la prótesis) en la zona esternal, teniendo como consecuencia la perdida del surco intermamario (espacio que debe existir entre ambos pechos). Los implantes mamarios pueden llegar a unirse sobre el esternón.

La sinmastia puede estar causada por cirujanos plásticos poco habilidosos o con poca experiencia en aumento mamario. En ocasiones en su origen está el deseo de la paciente (o del cirujano) de colocar prótesis muy grandes, y/o muy juntas sobre la línea media del esternón para tener un canalillo vistoso. 

A veces aparece después de un recambio de prótesis, al pasar de una más pequeña, a otra mucho más grande.

La sinmastia es más frecuente en mujeres delgadas (tienen menor cobertura de tejido) y en mujeres que padecen "pectus excavatum" (alteración congénita que causa que el pecho esté hundido hacia adentro).

Esta complicación puede ocurrir inmediatamente después de la operación o aparecer con el tiempo.

Se considera que la distancia mínima entre ambos pechos debe ser de un centímetro.

2. Origen congénito (de nacimiento)

La sinmastia también puede tener un origen congénito, aunque es muy raro y consiste en la presencia de una membrana que une las dos mamas. En este caso también puede ser corregida con cirugía reparadora mamaria, con o sin la utilización de prótesis de mama.

fotografías antes después sinmastia

El origen de la sinmastia suele ser una incorrecta operación de aumento de pecho

¿Cómo se soluciona? ¿Cómo se corrige la sinmastia?

Para la corrección el cirujano plástico debe crear un nuevo surco intermamario, realizando además una capsulorrafía (sutura interna) del bolsillo. En ocasiones hay que sustituir las prótesis mamarias por unas más pequeñas. Cuando la prótesis se encuentra en posición subglandular hay que colocarla submuscular.

Si la causa es un implante demasiado grande, es necesario cambiarlo por uno más pequeño.

La corrección de la sinmastia solo deben hacerla cirujanos experimentados porque sino puede agravarse.

Fotografías de antes y después de la operación de la sinmastia

operación

Las mujeres que la padecen pueden tener problemas de autoestima y dificultad para relacionarse

Video sobre la sinmastia con el Dr. Martín del Yerro

Postoperatorio, cuidados y recuperación de la operación de sinmastia

sujetadores sinmastia

Postoperatorio de la sinmastia

El postoperatorio y la recuperación es similar al del aumento de pecho, con los mismos cuidados. La única diferencia es el sujetador que se utiliza. 

Queremos resaltar que están totalmente prohibidos los masajes de movilización de los implantes; en cambio se puede:

  • Realizar drenaje linfático manual.
  • Utilizar ultrasonidos.
  • Aplicar Indiba.

Sujetador especial para la sinmastia

Deberás llevar un sujetador ortopédico especial, que presione sobre la zona del esternón. Este sujetador lo utilizarás el tiempo recomendado por tu cirujano plástico. Posteriormente podrás utilizar sujetadores normales. En la fotografías vemos 3 tipos de sujetadores que pueden utilizarse. Nosotros solemos recomendar el nº 3.

Debemos resaltar que el sujetador se utiliza después de corregir la sinmastia, para evitar que se reproduzca el "efecto uniseno" y propiciar la cicatrización. Pero no sirve para nada si el pecho no se opera; el sujetador por si solo no corrige la sinmastia.

Fotografías sujetador: VOE

Preguntas frecuentes

¿Se pueden separar los pechos de forma manual?

Solo en el momento en que se hace. En ocasiones con una manipulación manual pueden separarse los implantes, pero esta separación es efímera. La única forma de solucionar la sinmastia en mediante cirugía.

¿Debo utilizar el sujetador para la sinmastia en un aumento "normal"?

No, el sujetador ortopédico no se debe utilizar nunca sin la prescripción del cirujano plástico, ya que pueden influir en la posición de los implantes y en la cicatrización.

¿La sinmastia se corrige sola?

No, no se puede corregir sin intervención quirúrgica. Es necesario volver a cerrar el espacio abierto que comunica las prótesis.

¿Y colocando un palito entre los pechos u otro objeto que los separe?

No, los métodos "caseros" no eliminarán el problema.