Pasar al contenido principal

Diástasis abdominal cirugía

Corrección de diástasis abdominal pos parto.

diastasis abdominal

¿Dónde está el músculo recto abdominal? ¿Para qué sirve?

El músculo recto del abdomen o músculo recto abdominal, es un músculo par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones, y dividido por la mitad por una banda de tejido conjuntivo llamada línea alba. Se extiende desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica y la apófisis xifoide.

Su función es flexionar la columna vertebral, además su contracción interviene en determinadas funciones fisiológicas (parto, defecación,...). También es un músculo de soporte que mantiene las vísceras abdominales en su sitio.

Además interviene en la función espiratoria de la respiración.

¿Qué es la diástasis del recto abdominal? Definición

Es la separación del músculo abdominal abriéndose hacia afuera desde la línea media (línea alba). Esta separación, además de debilidad muscular, causa un antiestético efecto de abombamiento del abdomen que es bastante fácil de observar a simple vista cuando miramos a la mujer de perfil llegando en ocasiones a simular un nuevo embarazo.

diastasis abdominal antes y después

Consecuencia del embarazo

La diástasis suele ser una consecuencia bastante frecuente de los embarazos (sobre todo de gemelos).

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que pueden alterar la composición del colágeno presente en los tejidos y provocar que se debilite el tejido conectivo que une los dos rectos abdominales.

Corrección de la diástasis del recto abdominal

A pesar de la creencia popular, la diástasis abdominal no puede solucionarse con ejercicio físico. Si nos fijamos en la ilustración, entenderemos que no es cuestión de fortalecer el abdomen, hay que volver a unirlo a la línea medía y esto solo es posible mediante la cirugía estética conocida como abdominoplastia. Literalmente hay que volver a juntar los músculos rectos abdominales a la línea media suturándolos. No es posible sin cirugía que los rectos abdominales puedan volver a unirse en el medio y recuperar su fuerza y tensión original. 

El abombamiento del abdomen causado por la diástasis de los rectos abdominales puede empeorar a lo largo del día por la acumulación de gases. Junto a ese acumulo de gases, se puede producir  la dispepsia (digestiones difíciles, pesadas o incómodas).

Otra consecuencia del abombamiento abdominal es la exigencia a la columna lumbar de una hiperlordosis compensatoria, es decir, que se arquee de forma exagerada. Esto obliga a la columna a trabajar en un régimen casi constante de sobrecarga muscular, lo que incrementa las molestias lumbares y predispone a la aparición precoz de artrosis vertebral e incluso de protrusiones o hernias discales.

Las primeras fotografías que mostramos, son de una paciente operada por el Dr. Emilio Moreno, muestran claramente como gracias a la abdominoplastia, se ha corregido la diástasis, eliminando el abombamiento del abdomen y estrechando la cintura. Además con la cirugía de la abdominoplastia se eliminan muchas de las estrías presentes en la tripa, se reparan posibles hernias abdominales y se corrigen las cicatrices que hayan podido aparecer en caso de cesárea.

Fotografías de antes y después de la operación para eliminar la diástasis abdominal

solución diástasis abdominal

Esta otra fotografía presenta una intervención realizada por el Dr. Ignacio Sanz.

eliminación-diastasis-abdominal

Y la última fotografía es una cirugía realizada por la Dra. Maria González Vecino

operación de tripa por la Dra González Vecino

Siguiente paso para mejorar tu abdomen

¿Lista para una primera consulta?

Pide una cita

¿Necesitas más información?

Saber más

ok-liposuccion-abdominoplastia
Categorías de casos reales
Categorías generales (Relacionados)