Pasar al contenido principal

Mama tubular: Construcción del polo inferior

Algunos senos tuberosos se caracterizan porque casi todo el pecho está formado por la areola. Cuando esto ocurre es necesario crear todo el polo inferior. Casos presentados por el Dr. Emilio Moreno.

mama tubular antes despues

Resultados, fotografías de antes y después

Fotografías tomadas al mes y medio de la cirugía, las cicatrices y la piel que rodea la areola mejorarán mucho su aspecto según pase el tiempo.

Mama tubular: construcción del polo inferior partiendo de cero

Este es un caso bastante especial de mama tubular porque en esta paciente, una de las características de este tipo de mama, que es el diámetro sobredimensionado de la areola, se puede ver en su máxima expresión.  Además vemos el resto de características de la mama tubular que son: la ausencia de polo inferior, las mamas separadas o la forma característica. Pero lo que llama más la atención de este pecho es que “casi toda la mama es areola”; esto se puede apreciar en las fotos preoperatorias, donde nos tenemos que fijar en un lunar que hay debajo de la mama izquierda . El hecho de que toda la mama inicial sea areola implica que toda la piel de la mama futura debe salir (o ser reclutada, como decimos nosotros) de la piel torácica.

En esta paciente realizamos un abordaje periareolar para reducir el diámetro y corregir la herniación de la areola; Posteriormente realizamos un desplegamiento glandular tipo “puckett” para liberar la piel del polo inferior de forma que nos permita reposicionar en surco submamario. Colocamos implantes anatómicos marca Mentor de gel cohesivo tipo III en posición submuscular y suturamos la areola mediante una sutura tipo “purse string”, que impida futuras dilataciones de la misma. 

En las fotos postoperatorias puede verse la corrección de la forma de la mama y como la piel que antes estaba en el tórax forma parte ahora de nuestro polo inferior. Podemos referirnos de nuevo a ese lunar que nombrábamos antes para ver que ahora el lunar forma parte de la mama. 

Mama tubular en paciente con cicatriz de esternotomía media

Esta paciente presenta una mama tubular con constricción severa de polo inferior y medial, lo que se traduce en unas mamas tubulares con gran separación entre ellas. Además esta paciente tiene una cicatriz de esternotomía media por una intervención cardiaca; esta cicatriz dificulta la disección medial porque la cicatriz podría comprometer la vascularización de la piel si dicha disección es muy agresiva.

tubular antes despuésEn esta paciente se realiza un abordaje periareolar para realizar un desplegamiento glandular según la técnica de Puckett. Se utilizan implantes anatómicos de gel cohesivo Mentor de 330cc.

Las fotografías de antes y después muestran los resultados de la cirugía de remodelación.

Es muy interesante tomar como referencia la cicatriz de esternotomía para ver los cambios que se realizan en la mama. Puede verse con claridad como la distancia entre la mama y la línea media disminuye de forma notable y como re “recluta” piel del tórax hacia el polo inferior.

Si vemos la foto de perfil y observamos donde esta el surco submamario respecto a la pequeña cicatriz horizontal (ver flecha), vemos como después de la operación la altura del surco y de esa cicatriz son casi coincidentes, lo que significa que toda esa piel que antes estaba en el tórax ahora se ha incorporado al polo inferior de la mama.

mama tubular operación

Siguiente paso para corregir la tuberosidad

¿Lista para una primera consulta?

Pide una cita

¿Necesitas más información?

Saber más

mujer joven
Categorías de casos reales
Categorías generales (Relacionados)