Pasar al contenido principal

Recambio de implante redondo por anatómico

Recambios de prótesis redondas por anatómicas

Son muchos los casos de mujeres que se pusieron prótesis redondas y deciden cambiarlas por tener un mal resultado estético. 

Presentamos 3 casos presentados por el doctor Emilio Moreno.

recambio implantes

1er caso de recambio de prótesis redondas por anatómicas.

Mujer (23 años) con unas prótesis redondas. Se ve como el implante redondo sobrerrellena la zona por encima de la areola y se produce un "corte" en la zona mas alta, a donde no llega el implante. Otra de las consecuencias de la prótesis redondas es que si se ponen "altas " para rellenar el polo superior, la areola y el pezón quedan mirando para abajo. La consecuencia es una mama muy poco natural, nada bonita.
En esta paciente se realizo un abordaje periareolar, extracción completa de la cápsula y colocación de implantes submusculares anatómicos de gel cohesivo de 12,5 cm de anchura y 480cc. 

Resultado más natural con las prótesis anatómicas.

En las fotos podemos ver (comparativa lateral) como el relleno del polo superior es mucho más natural, sin sobrerrelleno por encima de la areola y sin que se aprecie de forma brusca donde acaba el implante. Además con los implantes anatómicos es posible rellenar el polo superior de la mama y que la orientación de la areola pezón, no quede mirando hacia abajo, algo muy común en las mamas con implantes redondos.

En un aumento de mama se trata no solo de incrementar el volumen, sino que también debemos tener control sobre la forma de la mama;  y si la forma que queremos es la de una mama natural, el implante anatómico es el ideal. Una mama natural debe tener una parte inferior redondeada y una parte superior rellena pero de forma suave, sin que se note donde empieza y acaba el implante. El implante anatómico logra dar más volumen en el polo inferior que en el superior, produciendo una mama natural. Por otra parte, el implante anatómico tiene el punto de máxima proyección coincidiendo con el pezón (comparar fotos de perfil), que es donde tiene que estar. Esto no sucede con los implantes  redondos ya que el punto de máxima proyección se sitúa por encima de la areola pezón.

comparación prótesis redonda y anatómica

2º caso de recambio de prótesis mamarias redondas por anatómicas.

Esta paciente fue operada en 2002 en otro centro, llevaba implantes redondos lisos de 435cc. La paciente no estaba satisfecha; su principal queja es el aspecto artificial de sus mamas, con un efecto “bola” importante en el polo superior, sobre-relleno típico de implantes redondos. Además tenía un tamaño excesivo, mucha separación entre senos y, una mama que sobresale mucho en el lateral. Además, debido al abordaje areolar, presentaba adherencias de las cicatrices.

Una cirugía compleja

Sustituimos las prótesis redondas por unas anatómicas que nos cambian la forma de la mama y le dan una apariencia más natural. Además, la paciente quería unos implantes mas pequeños. La dificultad de esto es que tuvimos que reducir el bolsillo “desde dentro” realizando una compleja sutura de las paredes medial inferior y lateral del bolsillo (capsulorrafia).  Descartamos abordaje areolar para no agravar la adherencia de las cicatrices y además poder realizar un injerto de grasa bajo las mismas que eliminará la adherencia. En resumen, las acciones que se realizaron:

  • Reducción de ambos bolsillos mediante capsulorrafia bilateral.

  • Sustitución del implante redondo de 435cc y 13cm de anchura por un implante anatómico Mentor de 330cc y 12cm de anchura. 
  • Injerto de grasa bajo las cicatrices areolar.

En las imágenes postoperatorias se observa una mama mucho más natural, en la que el “efecto bola” ha desaparecido. Ademas las areolas ya no miran hacia abajo, y tienen una orientación mucho más natural. También puede observarse que la mama se ha estrechado (1cm) lo suficiente para que no sobresalga tanto de la línea axilar, y la divergencia (mirando hacia fuera) de las areolas también esta muy corregida. Ademas, el canalillo esta mucho más acentuado. Por ultimo, las cicatrices están en el pliegue submamario, lo que nos asegura la no visibilidad de las mismas. Fotografías de la izquierda (antes) y derecha (después)

recambio de prótesis en Madrid
recambio de prótesis

3 er caso de recambio de prótesis redonda por anatómica

Este es un caso típico utilizar implantes redondos y ponerlos altos para rellenar el polo superior. La consecuencia suele ser que el polo inferior queda vacío y la areola mira hacia abajo.

En este caso y con un abordaje periareolar cambiamos la prótesis redonda por una anatómica con la altura necesaria para rellenar el polo superior de forma natural y propiciar una expansión adecuada del polo inferior.

Dr. Emilio Moreno.

"Hay algo que es inevitable: una prótesis de gel cohesivo tendrá influencia sobre la forma de la mama; por tanto, si esta forma es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si el implante es redondo… pues tendremos una mama redonda."

Categorías generales (Relacionados)