Pasar al contenido principal

Reconstrucción tras mastectomia profilactica

El Dr. Ignacio Sanz nos presenta 3 casos de reconstrucción de mama inmediata tras la mastectomía profiláctica

La mastectomía profiláctica es el procedimiento quirúrgico de extirpación del tejido glandular mamario sin que exista evidencia de la existencia de un proceso maligno o premaligno en el seno.

En la actualidad se realizan dos tipos de mastectomía profiláctica: mastectomía conservadora del complejo areola-pezón y mastectomía preservadora de piel.

Mastectomía conservadora del complejo areola-pezón

Se extirpa tejido mamario pero conservando tanto el pezón como la areola. La cicatriz resultante puede ser en el surco submamario o el forma de hoz.

cicatriz en mastectomía profilactica

1. Cicatriz en el surco submamario

De entrada es la cicatriz que suele resultar menos visible. La cicatriz se sitúa en le unión entre la parte final de la mama y la piel del abdomen. Nos permite menor control de la forma del polo inferior y resulta un abordaje más difícil para la realización de la mastectomía de la zona superior de la mama, por lo que la solemos reservar para mamas de volumen muy pequeño.

2. Cicatriz en forma de hoz

Utilizamos en borde inferior de la areola con una extensión de la cicatriz hacia la zona lateral de la mama. A pesar de que esta cicatriz puede resultar algo visible nos permite realizar un mejor control de la forma del polo inferior de la mama (la zona que se sitúa por debajo de la areola) y permite un mejor acceso para la extirpación de la mama que se sitúa en los cuadrantes superiores (por encima de la areola).

Antes y después de una reconstrucción con cicatriz en el surco submamario 

mastectomia con cicatriz en el surco

Antes y después de reconstrucción con cicatriz en forma de hoz 

reconstruccion de senos

Mastectomía profiláctica ahorradora de piel

En este tipo de mastectomía realizamos extirpación del complejo areola-pezón junto con una pequeña cantidad de piel circundante (extirpamos un huso de piel que incluye el complejo areola-pezón).  La cicatriz resultante será transversal a la mama en la zona central de la misma y su longitud dependerá del diámetro areolar: si la areola es más grande la cicatriz resultante será más larga y del grado de ptosis (caída de la mama): a mayor ptosis mayor longitud de cicatriz.

Antes y después de mastectomía preservadora de piel

reconstrucción mamaria mastectomía preservadora de piel
Categorías