El Síndrome de Poland es una malformación, que se caracteriza por la ausencia del músculo pectoral mayor que causa una asimetría notable en el pecho. Puede aparecer tanto en el hombre como en la mujer.

síndrome de poland

¿Qué es el síndrome de Poland. Definición y características

El Síndrome de Poland es una enfermedad rara y congénita (aparece en el nacimiento) en el que se ve afectado el desarrollo muscular del músculo pectoral mayor.

Características del Síndrome de Poland

Las alteraciones anatómicas de este síndrome difieren mucho en cuanto a su gravedad y zonas afectadas.

Más comunes

  • Hipoplasia (poco desarrollo) o aplasia (sin desarrollo)  de diversos grupos musculares. Principalmente el pectoral mayor, pectoral menor y otros músculos de la región escapular. Esto origina una deformidad en la región torácica
  • Cuando falta el músculo pectoral mayor, puede existir hipoplasia del tejido subcutáneo y ausencia o poco desarrollo del tejido mamario.

Aparecen en ocasiones

  • También puede estar afectada la mano del mismo lado con hipoplasia de la extremidad (braquidactilia), deformidad del antebrazo y de la muñeca (ectromelia), unión de los dedos (sindactilia) e incluso ausencia de las falanges distales.

Grados del síndrome de Poland

Existen 3 grados o tipos de Síndrome de Poland:

  1. La grasa y el grosor de la piel ocultan parte de las costillas, en la mujer el se encuentra  el pecho completamente o parcialmente desarrollado.
  2. Hay ausencia de tejido graso y las costillas pueden estar más visibles. En la mujer el pecho está poco o nada desarrollado
  3. Existe una deformidad evidente en el tórax.

Operación del síndrome de Poland

1. Cirugía con prótesis de mama

Se añade una prótesis mamaria

2. Cirugía con lipotransferencia de grasa

Como alternativa o complemento a la cirugía con prótesis pueden utilizarse autotransferencia de grasa.

3. Cirugia con Colgajo del Dorsal Ancho

Cuando hay una gran deficit de tejido es necesario utilizar un Colgajo del Dorsal Ancho.

síndrome de Poland antes despues

Antes y después de la operación del Síndrome de Poland

Las características más notables de este síndrome para la cirugía de la mama; son la falta del pectoral mayor (1) y la consiguiente asimetría (2). En este caso tendríamos un síndrome de Tipo I

Categorías