Cirugía post obesidad

Cirugía para corregir las secuelas de los tratamientos y operaciones contra la obesidad

Gracias a la cirugía del bypass gastrointestinal y otros procedimientos (cirugía bariátrica) para tratar la obesidad mórbida, existe un gran número de pacientes que han logrado una pérdida de peso importante, pero que a consecuencia de ello también tienen un gran exceso de piel. Estos pacientes requieren una cirugía especializada del contorno corporal que elimine el exceso de piel. A menudo presentan una laxitud cutánea del abdomen, tórax, flancos, piernas, brazos y también de cara y cuello. 

Cirugías post obesidad

El exceso cutaneo además de suponer un problema estético puede afectar a la autoestima. Para corregir el exceso cutaneo y la flacidez de las diferentes zonas corporales, disponemos de las siguientes cirugías.

Abdominoplastia en ancla

Una de las técnicas quirúrgicas utilizadas es la abdominoplastia en Ancla. La abdominoplastia es una técnica que nos permite eliminar el exceso cutáneo y reparar la pared abdominal, por la separación entre los músculos y/o la existencia de hernias. Para un mayor beneficio y seguridad de la cirugía, ésta debe ser bien planificada y no debe durar más de 5 o 6 horas. Deberá indicarse cuando el paciente esté estable en su peso durante al menos 6 meses
La abdominoplastia en ancla consigue una mejora del contorno corporal, tiene este nombre porque nos permite eliminar piel en sentido horizontal y en sentido vertical a modo de ancla. 

Lee más sobre la abdominoplastia.

Torsoplastia

Cuando hablamos de torsoplastia nos referimos a la técnica que nos permite corregir las deformidades laterales y posteriores del tronco que, a menudo, se asocian con deformidades abdominales. Con ello se pretende mejorar el contorno corporal en aquellos casos en los que existe una gran laxitud cutánea acompañada o no de cúmulo de grasa.

Las incisiones tendrán forma alargada para incluir toda la piel que escindiremos. Habrá que ascender la piel de la espalda y las nalgas para poder reestructurar el contorno corporal; y luego se suturará la piel, de modo que nos quedará una cicatriz horizontal en la parte superior de las nalgas y dos horizontales en la parte superior de la espalda, de modo que podrán ser ocultadas con la ropa interior o bikini. 

Lifting de piernas y brazos

El lifting de piernas y brazos nos permite eliminar el exceso de piel de los brazos. Lee más sobre el lifting de brazos y piernas.

Reducción de mama

Con frecuencia en la mujer también aparece un exceso de volumen en las mamas que puede corregirse con la reducción de pecho. Lee más sobre la reducción de pecho

Lifting facial

Para corregir la flacidez en cara y cuello.Lee más sobre el lifting facial o de cuello.

Resultado de la cirugía post obesidad

A veces el paciente solicita la corrección de una parte del cuerpo, sin ser consciente de que ello pueda producir un desequilibrio estético importante. De ahí la insistencia de ponerte en manos de cirujanos expertos que te puedan orientar y hacerte ver las posibilidades reales de la cirugía en cada caso. 

Es frecuente que el paciente deba someterse a más de un procedimiento, dependiendo de las características del paciente e intervención en algunas ocasiones pueden hacerse más de una intervención en un solo tiempo quirúrgico. En otras ocasiones las intervenciones deberán hacerse por separado y dejando algunos meses entre ellas.

Estas intervenciones eliminan la flacidez cutánea pero tienen como resultado la aparición de cicatrices de gran tamaño que con los adecuados cuidados irán haciéndose menos visible en el tiempo.

Las cirugías pos obesidad o post bariátricas mejoran la apariencia física y aumentan la autoestima del paciente. 

Dra González Vecino

Dra González Vecino ¿La abdominoplastia es un tratamiento para la obesidad?

La obesidad es un problema médico que abarca muchas otras patologías, y que no se reduce a una cuestion meramente estética

Cuando un paciente tiene un problema de obesidad necesita una valoración endocrinologica y una serie de estudios encaminados a buscar solución al problema.  La abdominoplastia se realiza con bastante frecuencia en pacientes que bien con dieta o después de una cirugía de la obesidad, pierden peso de forma importante y presentan a la exploración un exceso de piel y grasa en el abdomen, un faldón abdominal que resulta incómodo para la vida del paciente desde un punto de vista funcional y estético.

Marcos Martín Díaz

Descolgamiento cutáneo tras pérdida de peso. Dr. Marcos Martín.

Las grandes pérdidas de peso, mediante dietas, ejercicio físico o técnicas médico-quirúrgicas pueden llegar a producir descolgamientos cutáneos antiestéticos. Al perder peso se elimina masa grasa, pero no piel. Los tejidos cutáneos que se han expandido y dado de sí para cubrir el exceso de volumen corporal, deberían retraerse y volver a su posición original. Pero esto no siempre ocurre así ya que depende de muchos factores (cantidad de peso perdido, localización corporal, calidad de las fibras de elastina y colágeno de la piel, etc) Si el descolgamientos de la piel es leve, puede beneficiarse de técnicas no invasivas como Indiba,. Pero siempre los mejores resultados y, sobre todo en caso de descolgamientos severos, los consigue la cirugía.