Pasar al contenido principal

Elevación del pecho Mastopexia

Elevación y reafirmación de los senos con y sin prótesis en Madrid.

mastopexia

Recupera la firmeza de tu pecho

La mastopexia o elevación de mamas

La mastopexia es la operación que reafirma y eleva un pecho que esté vacío, flácido o caído. Además de subir la mama, se le da una forma más atractiva, redondeada y firme. Otros nombres de esta intervención son: lifting de mamas, pexia, levantamiento de senos o mamoplastia de elevación. En términos coloquiales las mujeres suelen decir: "operación para arreglarme el pecho."

¿Cuándo está indicada?

  • Cuando el pecho se muestra vacío tras el embarazo.
  • Cuando el pecho ha caído.
  • Si las mamas tienen flacidez después de cambios importantes de peso (adelgazamiento).
  • Si desde siempre tus senos han mostrado ptósis mamaria (descolgamiento) por tener una piel o tejidos muy laxos o poco elásticos.
  • Si deseas tener unas mamas más firmes.

Tipos de mastopexia (con o sin prótesis)

La elevación del seno, puede realizarse con o sin prótesis mamarias de silicona, dependiendo de las características del pecho y de los deseos de la mujer. La utilización de prótesis puede reducir el tamaño de la cicatriz resultante. También puede recurrirse a los injertos de grasa o lipofilling.

Tenemos por tanto 3 opciones.

  1. Con prótesis de silicona.
  2. Con tu propia grasa
  3. Sin prótesis de silicona y sin lipofilling.

1. Mastopexia con prótesis de silicona

Se añaden prótesis de silicona cuando además de elevar la mama hay que darle más volumen o cuando se desea la cicatriz más pequeña. Somos especialistas en la realización de mastopexias con implantes de silicona anatómicos y una mínima cicatriz. En ocasiones es posible realizar la mastopexia con una sola cicatriz periareolar (alrededor de la areola) o incluso una pequeña en el surco submamario. Lee más sobre las prótesis de mama que utilizamos

mastopexia con protesis de silicona madrid

Fotos de antes y después de elevación de mamas con prótesis. Cicatriz periareolar.

2. Mastopexia con tu propia grasa

La cirugía con lipofilling se realiza utilizando grasa previamente extraída de otra zona corporal. Es una buena opción cuando no se quiere un gran incremento de volumen. La grasa puede utilizarse también de forma conjunta con los implantes. 

mastopexia con lipotransferencia

Fotografías de antes y después de elevación mamaria con lipotransferencia. Cicatriz en T invertida.

3. Mastopexia sin prótesis de silicona y sin lipofilling

Cuando hay suficiente tejido glandular y la paciente no desea implantes o aumentar el tamaño del pecho (o quiere disminuir el tamaño; mastopexia de reducción), la operación se realiza sin utilizar prótesis de mama ni injertos de grasa. Para ello se remodela el tejido existente (piel, glándula y tejido graso). 

mastopexia sin prótesis ni grasa

Elevación de mama sin prótesis y sin grasa. Cicatriz en T invertida.

grados de caída de la mama

Grados de ptosis (caída de la mama)

En el dibujo se distinguen 5 tipos de pechos según el grado de caída. El grado de caída y los deseos de la mujer determinan la cirugía según el grado de caída de la mama.

¿Por qué se produce el descolgamiento del pecho?

La caída y la flacidez del seno están causadas por:

  • La gravedad.
  • El envejecimiento.
  • El embarazo.
  • Las pérdidas de peso.
  • "Mala calidad" de la piel.

La caída y flacidez puede darse tanto en pechos grandes como pequeños y tanto en mujeres jóvenes como en más adultas.

Las mujeres con una piel poco elástica tienen más tendencia a presentar un pecho caído.

Últimas técnicas para solucionar el pecho caído

Te ofrecemos las últimas técnicas que proporcionan los resultados más estéticos y duraderos. Buscamos obtener un pecho más firme y con mejor forma pero con la menor cicatriz posible.

¿Cómo es la operación de elevación de mamas?

El cirujano plástico comienza dibujando  sobre tu piel, el marcaje preoperatorio.  Tras realizar las incisiones cutáneas correspondientes, se remodela la mama eliminando la piel o tejido glandular necesario. Cuando necesitamos más volumen, se crea un espacio o bolsillo debajo del músculo pectoral mayor y se introduce el implante o se realizan injertos de grasa.

El cierre de la incisión se realiza mediante una sutura interna  con material reabsorbible, lo que facilita una buena cicatrización y además no es necesario retirar los puntos. 

No solemos utilizar ningún tipo de vendaje y solamente se cubren las mamas con un pequeño apósito. Al día siguiente, previo al alta, te pondremos un sujetador especial que nosotros te proporcionamos. 

Cicatriz en la elevación de senos

El tamaño final y la forma de la cicatriz en la mastopexia, depende de: la cantidad de piel sobrante, del tejido graso o glandular que haya que eliminar y de la utilización o no de implantes de silicona. En términos generales, cuanto más volumen final se desea, menos cicatrices son necesarias ya que hay que eliminar menos piel y viceversa. Hoy en día con nuestras técnicas quirúrgicas, es posible en muchos casos conseguir una mastopexia con un óptimo y duradero resultado con una sola cicatriz periareolar.

Lee más sobre la cicatriz tras la mastopexia.

Sea cual sea la cicatriz resultante te ofrecemos un completo tratamiento y seguimiento para asegurar la cicatriz menos visible posible.

mastopexia con cicatriz en el surco

Mastopexia con una sola cicatriz en el surco submamario

Postoperatorio y cuidados

Al día siguiente de la cirugía, comenzamos nuestro protocolo de recuperación con: masajes linfáticos, Indiba y otras técnicas de fisioterapia. De esta forma tendrás una recuperación rápida y sin molestias. Además te enseñamos a cuidar la cicatriz para que está quede imperceptible a la vista.

Lee nuestro artículo: Recuperación y cuidados tras la mastopexia

¿Qué resultados podemos esperar a largo plazo? 

Cuando realizamos una mastopexia acompañada de prótesis o de injerto de grasa, lo que estamos consiguiendo es rejuvenecer la mama. Es una técnica muy agradecida, que te permite recuperar la autoestima y la seguridad, al recolocar las mamas en su posición correcta y devolverles un volumen adecuado.

El resultado definitivo y estable se alcanza transcurridos al menos 10-12 meses.

A partir de ese momento, la mama va a volver a experimentar los cambios por el paso del tiempo y por nuestro modo o estilo de vida.

Cuando realizamos injerto de grasa la mama experimentará una caída progresiva a lo largo de los años. Lo primero que se vaciará será el polo superior, pero la areola siempre mirará al frente, por lo que no dará la sensación de caída.

Cuando además de la mastopexia colocamos un implante, el polo superior siempre se mantiene relleno aunque la mama empiece a caer.

Son dos modos de evolución distintos, que te permitirán verte con una mama bonita durante muchos años.

Testimonios y opiniones sobre la mastopexia

Lee lo que cuentan nuestras pacientes...

Hola. quiero contaros mi maravillosa experiencia sobre mi operación de mastopexia de aumento. Lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Me han operado en el Hospital Quirón, el equipo médico del doctor Martín del Yerro, concrétamente la doctora Verónica Fernández. 
Tengo dos hijos, a los que les di el pecho a cada uno durante 8 meses, fue una experiencia maravillosa pero os podéis imaginar como se me quedó el pecho, caído, blando y encima para colmo tenia el pecho derecho mucho más pequeño que el izquierdo. 
Me lié la manta a la cabeza y decidí operarme y os digo que es lo mejor que he podido hacer, llevo operada 8 días y estoy fenomenal, no he tenido ni un solo dolor, me han dejado el pecho perfecto y eso que llevo operada muy poquito tiempo, estoy super contenta. A los 3 días de operarme me empezaron a dar masajes de drenaje linfático para bajar la inflamación y que el pecho se quede mas blando, me están funcionando muy bien y me encuentro mas ágil con los brazos y con la espalda. De momento a salido todo más que fenomenal y animo a todas las mujeres que quieran operarse que lo hagan, pero que escojan un buen equipo como yo lo hice y saldrá todo bien.

Yo siempre tuve un pecho bonito y jamás pensé en la cirugía estética, esto cambio cuando tuve a mis dos pequeños, les di el pecho durante cinco meses a cada uno, pase de tener un 90 a una 110 durante la lactancia, al retirarme la leche con el primero mi pecho cambio por completo quedo descolgado, vacio y la areola arrugada, pues al año repetí la jugada, volví a quedarme embarazada y otra lactancia, después de la niña lo tenia clarísimo que me quería operar. Tuve muchos miedos: sobre el resultado, anestesia, posibles complicaciones después de la operación..etc., supongo que como cualquiera. Eso me hizo visitar varios cirujanos, buscar muchísima información. Internet fue lo que más me ayudo ya que encontré un foro donde había muchísimas chicas operadas y sin operar y en mi misma situación.
Pues después de un tiempo decidí visitar al doctor Martin del Yerro, fue el único que cuando salí de su consulta le dije a mi marido: Con este sí!! Y mi marido pensó igual.
Tengo la suerte de que en mi caso mi familia me ha apoyado desde el principio. Creo que el apoyo de los tuyos es fundamental.
Y bueno decir que después de 9 meses operados estoy encantada de haber tomado la decisión que tome, elegir el cirujano que elegí, el resultado es justo el que yo quería, ahora me gusta mirarme, vestirme, que mi marido me toque..Un montón de cosas que antes hasta evitaba.

Hasta aquí mi experiencia. Carola

Bueno, yo nunca he tenido unas tetas bonitas, desde siempre las he tenido tirando a grandes, pero muy caídas. Como tenía las caderas muy anchas pregunté si se podía a la vez que se subían las tetas, reducir las caderas y así lo hizo el cirujano. Ahora tengo un pecho más firme y menos cartucheras. Espero haberos ayudado.

Lupe

Preguntas frecuentes

¿Mejor operarse antes o después de tener hijos? ¿Se ve afectada la lactancia?

Si tienes previsto tener hijos en el plazo de 1 o 2 años, convendría que esperases, ya que el embarazo afecta a la glándula mamaria y esta sufrirá más o menos cambios. Además, según la técnica empleada para elevar la mama se podría ver afectada la capacidad de dar de mamar.

Si ya has tenido un hijo debes esperar un mínimo de 6 meses antes de operarte.

¿A qué edad puedo hacerme una mastopexia?

La mastopexia puede hacerse incluso en chicas muy jóvenes que tienen desde el principio un pecho muy caído. Tan solo hay que esperar a que el desarrollo del seno finalice.

¿Siempre queda cicatriz?

Sí, pero dependiendo de las características de tus senos y de la cirugía realizada, esta puede ir desde una cicatriz en el surco hasta una con forma de Y invertida.

¿Puedo elevar mi pecho sin cirugía?

Lamentablemente no es posible elevar un pecho ya caído sin cirugía. La pérdida de la elasticidad de la piel no puede solucionarse.

¿Qué riesgos o complicaciones pueden aparecer tras la mastopexia?

Los riesgos o complicaciones tras la mastopexia son infrecuentes, te los describimos, no para alarmarte, sino para darte darte una buena información. 

El riesgo de hemorragia postoperatoria (sangrado) es muy bajo, aunque es normal la salida de una escasa cantidad de sangre y suero por los drenajes. 

Siempre existe un riesgo relacionado con la anestesia. Este riesgo es extremadamente pequeño. Para evitarlo, nuestros anestesistas realizarán una consulta pre-anestésica y te prescribirán unos análisis y pruebas, para valorar tu estado de salud y los posibles riesgos.  Hasta que finaliza la cirugía, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales. 

Algunas personas forman cicatrices hipertróficas (de mayor anchura que una cicatriz normal). Esta complicación es muy poco frecuente con las técnicas de sutura que utilizamos (no damos puntos externos) y los cuidados de la cicatriz que te recomendaremos en el postoperatorio con apósitos. 

Para recolocar la areola-pezón en una posición más elevada, en ocasiones es necesario separarla parcialmente del tejido mamario que lo rodea, dejando únicamente un puente o pedículo de tejido para proporcionarle el riego sanguíneo y la inervación. El grado de separación necesario, depende del tamaño de la mama y del grado de ptosis que esta tenga. Esta separación de los tejidos es la puede provocar la pérdida de sensibilidad y la incapacidad para la lactancia, que pueden  ser mínimas o inexistentes en casos leves, pero prácticamente totales, en los casos de mamas muy caídas. 

La contractura capsular  es una complicación relacionada con una contaminación bacteriana de la prótesis (solo cuando se utilizan prótesis de senos). Esta queda recubierta por una cápsula gruesa que hace que aumenta tu consistencia y altera tu forma. En nuestra experiencia,  gracias a nuestra técnica quirúrgica y a las prótesis utilizadas, esta complicación tiene una incidencia muy baja y puede ser tratada médicamente, aunque en algunos puede ser necesario el recambio del implante en una nueva intervención. 

La aparición de infección es extremadamente infrecuente gracias a la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención. 

Pueden aparecer asimetrías de: volumen, forma o tamaño.

Elevación del pecho Mastopexia

mastopexia o elevación de pecho