Pasar al contenido principal

Ginecomastia

Eliminación definitiva de la ginecomastia en el varón.

ginecomastia-madrid

¿Qué es la ginecomastia?

La Ginecomastia consiste en el aumento del tejido mamario en el hombre. Puede afectar a una sola mama o a las dos.  El procedimiento quirúrgico para solucionarla, quita grasa y tejido glandular de las mamas. En casos extremos se extirpa también la piel sobrante. El resultado es un tórax plano, firme, y bien contorneado. A esta operación también se la denomina: reducción de pecho masculino.

Causas de la ginecomastia

En la adolescencia es muy frecuente la presencia de ginecomastia; suele ser transitoria y revertir espontáneamente. En la edad adulta se asocia al envejecimiento. Puede tener relación con algunas enfermedades (enfermedad renal crónica, alteraciones tiroideas…), con la ingesta de algunos medicamentos (alcohol, anfetaminas, cimetidina ...) Existen casos de clara predisposición genética y un elevado número de casos son idiopáticos (origen desconocido). 

Pseudo-ginecomastia

La pseudo-ginecomastia es el aumento de tejido graso en el hombre. Muchas veces el exceso de volumen en el pecho del hombre no es debido a tejido glandular sino graso. Se puede producir con la edad y es frecuente en hombres obesos y puede aparecer con el envejecimiento.

Operación de la ginecomastia

Esta intervención quirúrgica la solemos realizar bajo anestesia local y sedación y en régimen de hospital de día  (no suele ser necesario ingreso hospitalario). Habitualmente utilizamos como técnica quirúrgica la liposucción.

Si el componente de la ginecomastia es predominantemente glandular puede que no sea suficiente la realización de una liposucción, debiendo asociarse una cirugía llamada glandulectomía parcial (extirpación parcial de la glandula). Para ello realizamos una incisión en la mitad inferior de la areola (en la zona de transición de color entre la zona pigmentada de la areola y la piel norma); extirpamos el resto de glándula mamaria, colocamos un drenaje aspirativo y realizamos una sutura intradérmica.

antes después de ginecomastia en Madrid

Antes y después de la ginecomastia

Recuperación de la cirugía

En el quirófano se coloca una camiseta de presoterapia, que es necesario utilizarla durante el primer mes. La función de esta prenda es favorecer la adaptación de la piel a un volumen inferior. y reducir la hinchazón postoperatoria. La recuperación de la operación, no es un postoperatorio muy molesto y lo máximo que refieren los pacientes es una sensación de agujetas en la región pectoral. Después de la cirugía comenzaremos de forma siempre agradable para el paciente, nuestros protocolos de recuperación acelerada (QRP) mediante técnicas de fisioterapia con: drenaje linfático manual, ultrasonidos e Indiba.

Puede ser un problema psicológico. 

El problema de la ginecomastia es más de tipo psicológico, porque los hombres son menos proclives a contar sus problemas. “No hay nada peor para un varón que la imagen que le devuelve el espejo sea la imagen de una mujer”.

La ginecomastia en hombre jóvenes suele ser debido a un problema hormonal; o por un nivel alto de hormonas femeninas o por un nivel bajo de hormonas masculinas. A veces, se trata de una sensibilidad especial de los receptores de la glándula de las hormonas. También se da en pacientes sin ningún problema hormonal, y en este caso suele ser debida a una acumulación de grasa en la zona mamaria y en muchos otros casos es de origen idiopático; es decir, no se sabe el porqué

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se puede hacer deporte tras la operación de la ginecomastia? 

La cirugía para la ginecomastia no impide la práctica deportiva porque el músculo pectoral no se ve afectado. Se puede reanudar la actividad física y el deporte a partir del mes después de la operación aunque recomendamos empezar con una actividad leve para ir aumentando en intensidad o tiempo de forma progresiva. 

¿Cuántos hombres padecen ginecomastia?

Casi todos lo hombres de más de 40 años y con sobrepeso tienen un cierto grado de ginecomastia y entre la población menor de 40 años, entre un 10 y un 15% la padecen. Es muy importante controlar en los adolescentes es el sobrepeso porque la grasa se acumula y porque el exceso de grasa favorece la acumulación de estrógenos, que es la hormona femenina que va a favorecer el desarrollo mamario.

¿Qué riesgos existen?

Los riesgos o complicaciones tras la Ginecomastia son infrecuentes, y su relación a continuación tiene como finalidad darte una buena información. 

Siempre existe un riesgo anestésico aunque este riesgo es extremadamente pequeño. Los efectos secundarios de la anestesia o la sedación son muy poco frecuentes. Desde que entras en el quirófano, hasta que finaliza la intervención, el anestesiólogo estará a tu lado, controlando tus constantes vitales.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, a pesar de la administración de antibióticos y de una técnica meticulosamente estéril durante la intervención, puede aparecer una infección. Esta complicación es extremadamente infrecuente en nuestra experiencia. Si ocurre se trata con antibióticos.

La acumulación de líquido seroso (seroma) en la zona operada ocurre raramente y aún con menor frecuencia la acumulación de sangre (hematoma). En general se deben a una compresión insuficiente y son excepcionales si se siguen las recomendaciones postoperatorias. Los hematomas o seromas importantes pueden requerir su drenaje mediante punción. La mayoría se reabsorben en el plazo de unas semanas sin dejar secuelas.

En general, cuanto más extensa es la cirugía, cabe esperar mayor inflamación y una recuperación más lenta. Es normal percibir un ligero acorchamiento o pérdida de sensibilidad en la zona tratada, pero casi nunca es permanente. La sensibilidad se recuperará en el plazo de semanas o meses.

En pieles muy finas o envejecidas, o tras procedimientos muy extensos, pueden persistir los cambios de coloración asociados al hematoma. Esta pigmentación tiende a desaparecer en unos meses. Debes proteger la piel del sol durante unos meses para evitar la aparición de manchas.

Algunos pacientes pueden requerir de "retoques", que se suelen realizar bajo anestesia local. No se recomienda realizarlos antes de transcurridos al menos cuatro meses desde la cirugía anterior.

Ginecomastia

operación-ginecomastia-madrid